Nacional
Suscríbete por 1€

Salud Pública amplía el uso de la vacuna de Janssen al grupo de 40 a 49 años

El actual veto a usar la monodosis por debajo de 50 amenazaba con ralentizar la campaña cuando ya encara la inmunización del gran 'baby boom' de los 70.

Dosis de vacuna Janssen
Dosis de vacuna Janssen
LUIS CORREAS/DGA

La Comisión de Salud Pública acordó este martes la propuesta de la Ponencia de Vacunas para autorizar de inmediato el uso de la profilaxis monodosis de Janssen para las personas entre los 40 y 49 años (los nacidos entre 1972 y 1981), cuya inoculación masiva va a comenzar en los próximos días. Su argumento central que terminó convenciendo hoy a los representantes de las comunidades y de Sanidad fue que el actual veto a utilizar la fórmula de Johnson & Johnson por debajo de los 50 años amenazaba con ralentizar de forma inminente la campaña de vacunación.

Y es que en la Ponencia se considera básico contar con la monodosis en el arsenal porque el grupo etario 40-49 años toca de lleno la generación del 'baby boom'. Esto es, la campaña de vacunación está a punto de enfrentarse a su mayor reto: vacunar a la década más numerosa en España con 7,8 millones de personas, más del 16% de la población total del país.

Los expertos de Sanidad insisten en que no solo creen que la bajada del listón de edad de Janssen podría agilizar de manera importante el proceso de vacunación por ser una profilaxis monodosis, sino que además facilitaría las pautas completas en las complejas de semanas de vacaciones que se aproximan en un grupo, de los cuarenta años, que tendrá gran movilidad este verano.

En un principio, esta profilaxis en España estuvo reservada exclusivamente para los mayores entre 70 y 79 años después de que se detectaran en Estados Unidos seis casos de extraños trombos entre mujeres de entre 18 y 48 años. Como en el caso de Astrazeneca, las embolias, aunque rarísimas, provocaron el recelo a su uso masivo en los responsables políticos del departamento de Carolina Darias, que no entre los expertos y técnicos del ministerio que siempre han defendido su uso sin limitaciones de edad, más allá de entre los menores.

Tras unos días a principios de abril en los que se bloqueó la administración en Europa de la profilaxis de Janssen después de la decisión de las autoridades sanitarias norteamericanas de suspender definitivamente los pinchazos, los 27 comenzaron (tras un nuevo examen positivo de la EMA) la inoculación en los septuagenarios con la formula de Johnson & Johnson. Tras acabar prácticamente con la inmunización de ese grupo, el pasado 11 de mayo fue autorizada para la horquilla de 59 a 50 años. Este compuesto también está siendo utilizado en la actualidad para inmunizar a personas con dificultades de localización ('sin techo', 'inmigrantes sin papeles' o temporeros), además de a residentes en el extranjero, cooperantes internacionales y también trabajadores del mar.

Suministro irregular

El acelerón que pretende Sanidad con la ampliación de la población diana de Janssen dependerá, en cualquier caso, de que el laboratorio mejore su hasta ahora irregular suministro. A pesar de que el departamento que dirige Carolina Darias esperaba recibir entre abril y junio 5,5 millones de dosis de esta profilaxis, hasta ahora España ha recibido únicamente 576.000 cuando los cálculos eran que a día de hoy hubieran llegado 1,6 millones de viales.

Sea como fuere, Johnson & Johnson mantiene sobre el papel su promesa de entregar este junio unos 3,9 millones de dosis, una cifra y un calendario que en Sanidad, no obstante, dudan que se vaya a cumplir. Como tampoco cree que vaya a ser capaz de cumplir en plazo el contrato completo (17,5 millones de inyectables antes del 30 de septiembre)

El visto bueno de la Comisión de Salud a la ampliación de Janssen a la gran generación del 'baby boom', que deberá ser ratificado por el Consejo Interterritorial este miércoles, provocará la que será la octava actualización de la estrategia de vacunación. La séptima, aprobada en mayo, se dejó todo abierto ya que fijó que para los nacidos entre 1972 y 1981 se estableció que serían inoculados con "las vacunas que se consideren en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión