MÚSICA Y MUJERES. OCIO Y CULTURA

La rica tradición sefardí será el tema central del II Festival de Mujeres en la Música Antigua

Se celebrará del 17 al 22 de diciembre, y habrá películas, talleres de canto y percusión, poesía y un concierto dirigido por Pilar Almalé

Ana Puyol y Pilar Almalé son el alma de este festival que encara su segunda edición. Se celebrará del 17 al 22 de diciembre.
Ana Puyol y Pilar Almalé son el alma de este festival que encara su segunda edición. Se celebrará del 17 al 22 de diciembre.
A. C./Heraldo.

ZARAGOZA. Pilar Almalé y Ana Puyol son las auténticas almas del Festival de Mujeres en la Música Antigua de Zaragoza (FEMMAZ) que llega a su segunda edición. Son muy diferentes y complementarias. Pilar Almalé es la directora de programación y musical, y ella misma es violagambista, cantante, compositora y directora artística española, especializada en música antigua; y es, ante todo, una mujer profundamente inquieta y versátil, capaz de implicarse en muchos proyectos de música clásica, jazz, música popular, ya sea aragonesa, española o latinoamericana. Ha colaborado con artistas tan distintos como Jordi Savall, Dulce Pontes, Núñez o la bailaora flamenco Eva Yerbabuena, pero también con formaciones como Biella Nuei. 

Por su parte, Ana Puyol es doctora en Historia, profesora, se formó en la Universidad de París 1 y en el Centro Pompidou, es experta en gestión cultural y ha publicado un libro de referencia por las aportaciones de los inicios del gran fotógrafo surrealista: ‘Man Ray: luces, cámara, revolución’ (Prensas de la Universidad de Zaragoza), y asume en el FEMMAZ la labor de comunicación. Les une la vivacidad, el entusiasmo y el deseo de contagiar pasión por la música y la cultura.

Ambas recuerdan que el concepto ‘Música Antigua’ alude a “la música europea compuesta entre el año 500 hasta el 1750, el año de la muerte de Johan Sebastian Bach, que se interpreta con instrumentos de ese momento histórico. La interpretación de estas obras suele estar destinada a espacios muy concretos y a un público muy definido y, por supuesto, la mayoría de las composiciones interpretadas suelen ser de autores hombres”, lo cual no significaba que no hubiera mujeres que tocasen o cantasen. Recuerdan Pilar y Ana que “las mujeres, ocultas y olvidadas, componían en los conventos, en las cortes o incluso en su intimidad, lejos del público”.

El motivo iconográfico del II Festival de Mujeres en la Música Antigua.
El motivo iconográfico del II Festival de Mujeres en la Música Antigua.
Archivo Femmaz.

A modo de líneas de trabajo u objetivos defienden que “es necesario reivindicar la labor de las mujeres en todas las direcciones, conocerlo, analizarlo, investigarlo y darlo a conocer en Zaragoza, pensando sobre todo en el público más joven, que es la semilla de la curiosidad y del futuro”, señalan.

Si la primera edición, -“que fue un éxito, podemos decirlo. Estamos muy satisfechas”- se dedicó al legado de Madmoiselle Rochette y a su famoso Manuscrito, este año el variado programa se centrará en ‘La mujer en la música tradicional sefardí (Edad Media)’ y se celebrará el 17, 20, 21 y 22 de diciembre en varios espacios: la Filmoteca, el Teatro Romano, el Centro Cívico Delicias, el Museo Pablo Gargallo y La Sursuncorda.

“La elección del tema no tiene nada que ver con lo que está sucediendo en Gaza, entre Israel y Hamás, ni supone en modo alguno una inclinación por nadie. Hacemos apuestas musicales, culturales e históricas, y esta es una de ellas. El tema lo habíamos escogido hace mucho tiempo: ni es oportunismo ni meternos en camisas de once varas. La mujer fue capital en el mundo sefardí como depositaria de la tradición, como conservadora de melodías, y eso es lo que queremos abordar. Además, España tiene una historia fascinante vinculada a ese período”, señala Pilar Almalé.

El FEMMAZ ofrecerá una programación muy transversal donde hay un poco de todo: cine, gastronomía, poesía, música, charlas, y talleres, etc. El 17 de diciembre, a las 11.30, en la Filmoteca se proyectará ‘Alegría’ (2021) de Violeta Salama, una película que narra la historia de Alegría que vive de espaldas a sus raíces judías, desde que se mudó a Melilla y se instaló en la casa familiar no está siendo tarea fácil; la boda de su sobrina lo complicará todo, hasta su propia vida. A las 14.00, en la Cafetería de Museo Teatro Caesaraugusta habrá cata y brindis de vino 'kosher' y degustación de pasteles de receta sefardita, que es una cortesía de la pastelería ‘Los Mallorquines’. “Tenemos un presupuesto exiguo, y si algo nos emociona son las ayudas e implicaciones de gente que desea colaborar con nosotros”, dice Ana. 

"La mujer fue capital en el mundo sefardí como depositaria de la tradición, como conservadora de melodías, y eso es lo que queremos abordar. Además, España tiene una historia fascinante vinculada a ese período”, señala Pilar Almalé

El día 20, en el salón de actos del Museo Pablo Gargallo, a las 18.00 habrá una ponencia musicalizada, ‘Emma Lazarus, una sefardí a los pies de la libertad’, a cargo del Instituto Sefarad de Madrid, y un recital de poemas en ladino por el Grupo Aldonza. A las 19.30 habrá otra animada con sonidos, ‘La mujer en la música sefardí’, a cargo de la intérprete e investigadora oscense Ariana Barrabés, que tiene un protagonismo especial en la II edición del FEMMAZ; con su grupo Evoéh, fundado en 2004 e integrado por Jesús Olivares también, ha grabado cinco discos discos y ha ofrecido distintos espectáculos por todo el país. Ha participado en el festival Música en las Nubes que coordinan en Zaragoza Miguel Ángel Fraile y Pilar Gonzalvo.

La inquieta y talentosa Pilar Almalé con su viola da gamba. Además de tocar, canta y compone.
La inquieta y talentosa Pilar Almalé con su viola da gamba. Además de tocar, canta y compone.
Oliver Duch.

El día 21 es quizá el día grande, si puede llamarse así, porque se ofrece el concierto ‘Los guisados de la Morenika’, en el Centro Cívico Delicias, centrado en la presencia de la mujer en la música sefardí y en su vinculación con las tres culturas. Bajo la dirección de Pilar Almalé, seis músicos con una trayectoria rica y diversa en formación e influencias se unen para homenajear la tradición oral y su huella en las canciones de las mujeres sefardíes. 

“La cultura sefardí proviene de los judíos de la Península Ibérica cuya presencia se incrementó hasta la época bajomedieval. A lo largo de los siglos, su música y sus manifestaciones artísticas se impregnaron de las otras dos culturas con las que convivía: la musulmana y la cristiana. Una buena parte del repertorio legado a partir de la simbiosis de sustratos culturales tan ricos fue transmitido oralmente por las mujeres, desde recetas de cocina, conversaciones entre madres e hijas, historias de amor y de desamor”, se recuerda en la web del festival; este legado será contado y cantado “en primera persona, desde una sensibilidad femenina y a través de preciosas melodías”.

Pilar Almalé y Ana Puyol tienen muy claro que “en la cultura sefardí es muy alta y valiosa la cantidad de melodías que se han conservado gracias a las mujeres. Y esa es la inmersión que queremos hacer. Hemos trabajado mucho para este festival"

Pilar Almalé, que también cantará y tocará su viola da gamba, ha elegido los temas y coordina los arreglos modernos e innovadores para un puñado de artistas: la citada Ariana Barrabés, canto y percusión; Elena Escartín, flautas de pico y voz; Imán Kandoussi, canto y percusión; Jesús Olivares, laúd y guitarra; Jorge Álvarez, instrumentos de viento tradicionales. Todo este menú cuenta con un bono de 28 euros. El día 22, se celebrará un Curso de Canto y Percusión Sefardí, que imparte Ariana Barrabés, desde las 18.30 hasta las 21.00 en la Sursuncorda (calle Mariano Baselga, 26). Se recuerda que es apto para todos los niveles, que os imprescindible tener conocimientos previos y que se cederán panderos para la ocasión. 

El menú contempla los siguientes temas: introducción a los ritmos y las canciones que, a través de los siglos, fueron transmitidos de generación a generación por mujeres que atesoran este inmenso repertorio. “Son canciones que pertenecen a una cultura crisol que ha bebido de sus raíces hispanas, de su condición judía y de la mezcla con todos los pueblos del Mediterráneo con los que convivió después de su expulsión en 1492”. Pilar y Ana recuerda que es un curso muy abierto y que está destinado a mujeres a las que les guste canta en solitario o en grupo y que sientan atracción por la percusión. La inscripción a este curso cuesta 35 euros.

Llenas de ilusión, pero también sabiendo que no es fácil enamorar al público, Pilar Almalé y Ana Puyol tiene muy claro que “en la cultura sefardí es muy alta y valiosa la cantidad de melodías que se han conservado gracias a las mujeres. Y esa es la inmersión que queremos hacer. Hemos trabajado mucho para este festival y, sin pedantería alguna, querríamos poner nuestro grano de arena para colaborar en la apuesta musical de Zaragoza”.

Las entradas y bonos se pueden adquirir en www.femmaz.com. El certamen cuenta con el apoyo directo de Zaragoza Cultural. 

Ana Puyol Loscertales es gestora cultural, responsable de comunicación de FEMMAZ y experta en la obra de Man Ray.
Ana Puyol Loscertales es gestora cultural, responsable de comunicación de FEMMAZ y experta en la obra de Man Ray.
Aránzazu Navarro/Heraldo.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión