arte

De Moñú a Maiky Maik: el arte emergente aragonés a la conquista de Madrid

JustMad, la feria que se celebra al calor de Arco, ofrece desde este jueves una interesante nómina de creadores que buscan ampliar su proyección fuera de Aragón.

De iizquierda a de derecha y de arriaba a abajo: Moñú, Ira Torres, Mayki Maik, Víctor Solanas y Eduardo Lozano.
De iizquierda a de derecha y de arriaba a abajo: Moñú, Ira Torres, Mayki Maik, Víctor Solanas y Eduardo Lozano.
Marco/Galán/Mestre

Para algunos es su primera vez, otros van al encuentro de clientes habituales. Todos buscan ampliar fronteras. El arte emergente aragonés tiene una cita desde este jueves en JustMad, que se celebra en el céntrico Palacio de Neptuno de Madrid. Se trata de una de las ferias más importantes que se generan en torno a la más grande e internacional Arco, cuya inauguración es el miércoles.

La Galería Antonia Puyó, que lleva acudiendo a esta cita desde 2018, y Olga Julián Projects, que se estrenó en el JustMad el año pasado, son dos de los representantes aragoneses este 2022. Junto a ellas estarán los artistas Ira Torres (actualmente con exposición en curso en la sala i_10 del Joaquín Roncal) y Pablo Pérez Palacio, reciente ganador de la beca para la Casa Velázquez, ambos auspiciados por galerías de fuera de Aragón.

Olga Julián no oculta el entusiasmo por su presencia en este escaparate nacional al que ella lleva a José Moñú, recién llegado de una estancia creativa en Nueva York, y a Eduarzo Lozano, en la que será su primera experiencia en Justmad, "un reto" según cuenta el artista.

De Moñú se han seleccionado siete obras, un lote del que, para Olga, las dos estrellas son 'Sr. Ketchup' y 'Sra. Mostaza', donde el pintor zaragozano despliega su reconocible técnica para el retrato, descansando en lo matérico, pero en la que asoma una reciente tendencia a la atomización.

Lozano se presenta con el estilo que ya lo ha hecho popular, el paisajismo, pero como su compañero en JustMad, también aporta una novedad estilística que lo acerca a la abstracción.

Para Olga, salir a JustMad "es una gran oportunidad y un gran paso adelante" para su aún joven proyecto. Este año, también pandémico pero menos, espera, por lo menos, repetir la experiencia del anterior en el que revistas especializadas incluyeron algunas de sus obras entre las mejores de la feria.

Patricia Rodrigo, de la Galería Antonia Puyó, acude con una cartera de artistas que mezcla habituales en su galería o en la propia feria con novedades.

Es el caso de MaiKy Maik, un jovencísimo artista por el que Patricia está apostando fuerte. Habitual en festivales de arte urbano y con una potente vena ilustradora, su debut en JustMad Maik será con obra al óleo de la que ya se pudo disfrutar en Antonio Puyó en la que fue su primera exposición en una galería privada.

Junto a este cúmulo de primera veces de Maiky Maik, Rodrigo llega a JustMad con obra de artistas ya veteranos en la escena artística como Víctor Solanas-Díaz, la fotógrafa Cecilia del Val (que mostrará su colección 'Selfies') y el murciano Rafael Fuster.

Además, una artista de la galería, Olalla Gómez Valdericeda, ha sido elegida para un comisariado internacional en el que JustMad propone colaborar entre España y Latinoamérica.

Para Patricia Rodrigo JustMad es también una oportunidad de dar visibilidad a los artistas y, en su caso, también un paso hacia la internacionalización, requisito indispensable para un objetivo en el horizonte: volver a Arco.

En este sentido, aunque Rodrigo valora el apoyo del Gobierno de Aragón en el duro trance de la pandemia, opina que en Aragón y en Zaragoza en particular "se está perdiendo el tren del arte contemporáneo" porque se pueden ver muy pocas exposiciones que den cuenta de "lo que está pasando en estos momentos". El público aragonés está, cree, "falto de contexto para entender lo que exponemos en las galerías, por lo que ha de haber también propuestas desde el punto de vista institucional que formen públicos".

JustMad está dirigida por Semíramis González, especialista en perspectiva de género. En esta edición, la decimotercera, que se celebra desde el jueves al domingo, pone el foco en el trabajo de mujeres artistas, con gran protagonismo de la cerámica y el textil, y el compromiso de la sostenibilidad. Participan 35 galerías y entrar cuesta 15 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión