cultura

Un ‘Pinta y colorea’ solidario reúne a medio centenar de jóvenes artistas aragoneses

El proyecto, nacido del confinamiento, multiplica el número de ilustradores y alcanza ya a 47 autores de las tres provincias.

La portada de la publicación y algunas de las ilustraciones.
La portada de la publicación y algunas de las ilustraciones.
Heraldo.es

Nació el año pasado como un pequeño ‘fanzine’, pero este 2022 sus creadores han redoblado la apuesta: hay tantos artistas implicados que las grapas del lomo del nuevo ‘Pinta y colorea’ sufren para abarcar tanta página y tanto incipiente talento. De hecho, en las tiendas donde venden la publicación se ayudan de una goma de colores que abraza un volumen repleto de dibujos e ilustraciones, de momento, en blanco y negro.

Lu de López, Víctor Solona, Beatriz Plaza, Rubén del Pino, Ira Torres o Lucía Martín Aliaga son solo algunos de los 47 artistas –ilustradores, diseñadores gráficos, tatuadores...– que se han unido para sacar adelante una revista que a muchos recordará a su infancia, cuando pasaban las horas muertas pintando y coloreando.

El Gato 500€ y Daniel Vera son, junto a Maiky Maik, los coordinadores que han conseguido ‘embolicar’ al medio centenar de jovencísimos artistas. Sus propuestas son variadas y por las páginas de la publicación desfilan androides, algunas referencias a la antigüedad clásica e, incluso, evocadores guiños a El Bosco y sus trípticos. También se ven muchas piezas de sushi, símbolos de dólar, ‘smilies’ y otros iconos de inspiración ‘millennial’.

El pinto Maiky Maik es uno de los impulsores del proyecto colectivo.
El pintor Maiky Maik es uno de los impulsores del proyecto colectivo.
Guillermo Mestre

"La idea surgió en 2020 durante el confinamiento doméstico para juntar ilustradores y hacer un proyecto interactivo y divertido. Es un formato de difusión y una excusa para crear comunidad entre los artistas", explica el pintor Maiky Maik, haciendo las veces de portavoz. "El dinero que se recaudó con la venta de la primera edición fue destinado a material escolar para la asociación Gusantina y este año aún estamos barajando distintas entidades a las que hacer la donación", añade.

Cuatro puntos de venta

"Este año hemos ampliado la plantilla y nos encontramos con 46 artistas con gran variedad de estilos y temáticas. Además, también ha mejorado el gramaje de la revista para que no transparenten las páginas al utilizar las dos caras", explican los promotores de ‘Pinta y colorea’, que se puede hallar al precio de 10 euros en cuatro puntos de venta concretos: El Armadillo Ilustrado (Las Armas, 74), The Shuave Shop (Méndez Núñez, 10), Grey Gardens Vintage (Órgano, 3) y Mood Store (Salvador Minguijón, 24).

Los creadores de la revista, que sirve como agenda e inventario de nuevos talentos locales pues solo sus redes sociales ocupan toda una página, anuncian que de cara al buen tiempo se buscará hacer alguna acción para compensar a todos los invitados que trabajan en este número de forma altruista.

Ira Torres, fotografiada ayer en su estudio de Zaragoza.
Ira Torres, fotografiada en su estudio de Zaragoza.
José Miguel Marco

"Es una iniciativa genial porque nos permite agruparnos y hacer piña entre nosotros. Todos hacemos muchas cosas pero hay casos en los que no nos conocemos ni personalmente sino solo a través de las redes", comenta la ilustradora Vera Galindo que, en su caso, ha ofrecido un dibujo que representa precisamente "la unión, que es lo que consigue el fanzine".

Ira Torres, otra de la participantes, agradece que la hayan llamado porque ya conocía la iniciativa "tan loca y original" de la anterior edición. "Dani, el Gato 500€ inventaron y desarrollaron el concepto, así que –digamos– que yo simplemente tengo la tremenda suerte de que me hayan dejado salir a jugar al patio", broma Torres, cuya obra pictórica está expuesta hasta el próximo 6 de abril en el Centro Joaquín Roncal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión