cultura

La película aragonesa 'Armugán', premiada en el Tallinn Black Nights Film Festival

La cinta ha recibido los galardones del Jurado Ecuménico y el de mejor banda sonora, a cargo del oscense Juanjo Javierre.

Zaragoza, 28 nov (EFE).- La película aragonesa "Armugán. El último acabador" ha recibido el premio del Jurado Ecuménico y el de mejor banda sonora, a cargo del oscense Juanjo Javierre, en la 24 ed...
Rodaje de ‘Armugán’ en las montañas de Vió
Rodaje de ‘Armugán’ en las montañas de Vió en una imagen de archivo.
Sofía Russo Munné

La película aragonesa Armugán. El último acabador ha recibido el premio del Jurado Ecuménico y el de mejor banda sonora, a cargo del oscense Juanjo Javierre, en la 24 edición del estonio Tallinn Black Nights Film Festival.

La película, rodada en blanco y negro y con diálogos en lengua aragonesa, busca recuperar la sabiduría comunitaria que mantuvo viva la actividad de los "acabadores", personas que acompañaban en el tránsito entre la vida y la muerte y que formaban parte de muchas culturas y pueblos mediterráneos, señalan las productoras del filme, Bendita Produce y Shaktimetta Produccions, en una nota de prensa.

El jurado del que es uno de los quince festivales de categoría A del mundo y considerado la muestra de cine más importante del norte de Europa ha definido la banda sonora de Javierre como "una partitura hipnótica que complementa maravillosamente el estado de ánimo y el tono de la película".

Lenguaje "nítido y figurativo"

Para los expertos, el largometraje del director y guionista Jo Sol destaca por un lenguaje "figurativo" y "nítido" que "perfora la carne como una estaca, creando, a través de los medios del cine, un sugestivo equivalente sensorial a la unidad del alma, el espíritu y el cuerpo".

La cinta se estrenó el 23 de noviembre en Estonia y llegará a los cines en 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión