el alto aragón, plató de cine

'Armugán' se rueda en Sobrarbe en castellano y aragonés

El director, Jo Sol, también localiza algunas escenas en lugares emblemáticos de Zaragoza y Belchite.

Imagen de los protagonistas, Íñigo Martínez Sagastizabal y Gonzalo Cunillo.
Imagen de los protagonistas, Íñigo Martínez Sagastizabal y Gonzalo Cunill.
Ramón Comet/La Bendita Produce.

La comarca de Sobrarbe es escenario estos días del rodaje de la película ‘Armugán’, del director catalán Jo Sol, situada en un remoto valle del Pirineo aragonés y que habla de la leyenda de Armugán, un hombre que se dedica a un oficio misterioso y terrible del que nadie quiere hablar y que tiene que ver con la muerte. Las localizaciones se reparten por Ascaso, Boltaña, Muro de Bellós, el cañón de Añisclo, Vió y Santa María de Buil, en esa comarca, además de Murillo de Gállego, Belchite y Zaragoza.

La cinta es una coproducción del cineasta barcelonés y la Bendita Produce, una productora audiovisual oscense formada por Leo Dolgan, responsable del sonido, y Daniel Vergara, director de fotografía. La protagonizan Íñigo Martínez Sagastizabal, reconocido bailarín de danza inclusiva y actor, que da vida a Armugán, y Gonzalo Cunill, intérprete de cine, teatro y televisión y que hace de su compañero Anchel. Las actrices Nuria Prims y Nuria Loansi completan el reparto, además de secundarios y extras, la mayoría vecinos de la zona.

Rodaje de la película en Vió.
Rodaje de la película en Vió.
Sofía Russo/La Bendita Produce

La producción está apoyada por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y Tuhuesca, la sociedad de promoción turística de la Diputación de Huesca. Una de sus curiosidades es que se ha rodado en castellano y aragonés, una lengua que pervive en algunos de los pueblos donde estos días trabaja el equipo de rodaje. 

En la película se podrán ver lugares tan reconocibles para los aragoneses como la Peña Montañesa, el río Cinca, el cañón de Añisclo, la plaza de la Seo, la del Pilar, el puente de piedra, la calle Alfonso o los Mallos de Riglos. El director, Jo Sol, es autor de películas como ‘El taxista ful’, ‘Fake Orgasm’ y ‘Vivir y otras ficciones’, premiadas en diversos festivales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión