cine

La película sobre el acabador ‘Armugán’ se rodará en Sobrarbe, Belchite y Zaragoza

Jo Sol es el director y autor del guión de este filme que reflexiona sobre el tránsito a la muerte. El Ayuntamiento de Boltaña y la Muestra de Ascaso se implican en el proyecto.

Los actores Gonzalo Cunill e Íñigo Martínez, en una imagen del ‘teaser’ de la película ‘Armugán’.
Los actores Gonzalo Cunill e Íñigo Martínez, en una imagen del ‘teaser’ de la película ‘Armugán’.
Daniel Vergara

En un remoto valle del Pirineo aragonés vive Armugán, el acabador, un hombre que ayuda a morir, un ser temido y aislado del mundo. "Armugán es el ángel del abismo al que nadie desea encomendarse, pero resulta necesario cuando la decadencia arrasa la fantasía de eternidad con que los hombres esconden la implacable realidad. Sin embargo, Armugán no mata, no es un asesino. Posee una radical sabiduría que le permite ayudar a desprenderse del mayor de los sufrimientos, el miedo a morir". 

Ese es, en síntesis, el argumento del largometraje que se rodará en pueblos de Huesca y Zaragoza a partir del próximo 23 de septiembre y que se prolongará durante cinco semanas, aproximadamente, según Daniel Vergara, de La Bendita Produce, productora de esta película que dirigirá el cineasta catalán Jo Sol, autor de ‘El taxista ful’, ‘Fake Orgasm’ y ‘Vivir y otras ficciones’, entre otros títulos. 

Vergara y Sol, junto al también productor Leo Dolgan, y a los codirectores de la Muestra de Ascaso, Miguel Cordero y Néstor Prades, se entrevistaron el lunes con el alcalde de Boltaña, José María Giménez, para explicarle el proyecto y concretar la colaboración del municipio en el rodaje. José María Giménez destacó en la reunión "la colaboración que siempre ha prestado el municipio a este tipo de actividades culturales, que mejoran la percepción que la gente tiene de Boltaña y que, además, son un incentivo económico y cultural para la zona".

El Ayuntamiento colaborará cediendo espacios, servicios municipales y algunos de los elementos tradicionales que conserva para su futuro museo etnográfico. Por su parte, el rodaje repercutirá positivamente en la economía de la comarca, ya que los aproximadamente 25 miembros del equipo pernoctarán y comerán en establecimientos de la comarca. Boltaña, Ascaso, Muro de Bellós, Zaragoza, Murillo de Gállego y Belchite aportarán los escenarios para el rodaje.

El proyecto del largometraje, que tiene un presupuesto inicial de unos 200.000 euros -solo para la fase de producción- cuenta con el apoyo de la DPZ y del Gobierno de Aragón. También colabora la Muestra de Ascaso, en la que se exhibirá en 2021.

La película está protagonizada por Íñigo Martínez y Gonzalo Cunill. Íñigo Martínez interpreta a Armugán, el último acabador del Pirineo. Antiguamente, existían mujeres que acompañaban a otras mujeres a parir y también personas, los acabadores, que acompañaban en otros momentos como el de morir. Todo esto se ha perdido por el miedo de este tránsito. "Armugán ha constatado que la muerte no existe, que la vida no es más que un tránsito entre dos grandes misterios, y su labor es compartir esa sabiduría sin palabras, acompañando con compasión en ese difícil viaje de regreso a un nuevo inicio", señala el dosier del filme.

Gonzalo Cunill encarna a Ánchel, que llega de la ciudad, donde trabajó durante años en un centro de cuidados paliativos, para convertirse en el ayudante de Armugán.

El filme aportará diálogos en fabla aragonesa y en castellano y se rodará en blanco y negro. El director de fotografía es Daniel Vergara y el diseño de sonido corre a cargo de Leo Dolgan. Vergara señala que este trabajo cinematográfico aspira a tener un recorrido internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión