La película ‘Armugán’, rodada en Aragón, se estrenará el lunes en Estonia

El largometraje, grabado mayoritariamente en el Pirineo, cuenta con la banda sonora del oscense Juanjo Javierre.

Rodaje de ‘Armugán’ en las montañas de Vió
Rodaje de ‘Armugán’ en las montañas de Vió
Sofía Russo Munné

‘Armugán’, la película que se rodó en septiembre del año pasado en diversas localidades del Pirineo aragonés y de Zaragoza, se estrenará oficialmente el próximo lunes 23 de noviembre en la sección principal del Tallinn Black Nights Film Festival de Estonia, el certamen de cine más importante del norte de Europa que este año celebra su vigésimo cuarta edición.

La cinta, que está previsto que llegue a las salas de cine españolas en 2021, ha sido coproducida por Bendita Produce, productora audiovisual del oscense Daniel Vergara y del zaragozano Leo Dolgan, y por Shaktimetta Produccions.

La acción de este filme en blanco y negro, que incluye diálogos en aragonés, transcurre en un remoto valle del Pirineo donde vive Armugán, el acabador, un hombre que ayuda a morir, un ser temido y aislado del mundo. Según indican sus creadores, «Armugán es el ángel del abismo al que nadie desea encomendarse, pero resulta necesario cuando la decadencia arrasa la fantasía de eternidad con que los hombres esconden la implacable realidad». Ese es, en síntesis, el argumento del largometraje.

La tarea de dirección ha recaído en el catalán Jo Sol, que acredita una intensa trayectoria. Comenzó su labor como escritor y cineasta a finales de los años 80 con la realización de creaciones audiovisuales para artistas y compañías escénicas como La Fura dels Baus o Sol Picó.

Su filmografía abarca desde narrativa de ficción a documentales con un marcado carácter político y social. Es conocido por sus películas ‘El taxista ful’ (2005), ‘Fake Orgasm’ (2010) y ‘Vivir y otras ficciones’ (2016), todas ellas seleccionadas y premiadas en festivales de cine como San Sebastián, Locarno, Gotemburgo, Múnich, Estambul, Sao Paulo o Buenos Aires, entre otros.

El reparto

El actor y bailarín de danza inclusiva Íñigo Martínez Sagastizabal encarna a Armugán y Gonzalo Cunill interpreta a su compañero Ánchel. Íñigo Martínez Sagastizabal protagonizó la serie ‘Trèvols de 4 fulles’ de Betevé (premio Zapping a la calidad televisiva 2018 como mejor programa de televisión local) y su carrera artística confluye con su activismo en favor de los derechos de las personas con diversidades funcionales e intelectuales. Por su parte, Gonzalo Cunill (‘El Perfume’, ‘Cargo’, ‘The Deal’, ‘Abuela de Verano’, ‘Bandolera’, ‘La Señora’, ‘Merlí: Sapere Aude’…) es actor de cine, televisión y teatro, y ha trabajado bajo la dirección de Rodrigo García, Álex Rigola, Jan Lauwers o Gerardo Vera, entre otros.

El reparto lo completan las actrices Núria Prims (‘Incierta Gloria’, ‘Hache’, ‘Historias del Kronen’, ‘Hospital Central’...) y Núria Lloansi, actriz, bailarina, videoartista y ‘performer’, que de 2014 a 2018 ha formado parte de la compañía permanente del CDN de Montpellier, bajo la dirección de Rodrigo García.

La banda sonora también tiene impronta aragonesa ya que ha corrido a cargo del compositor oscense Juanjo Javierre, que en el pasado ya había desempeñado esta labor en títulos como ‘Perdiendo el norte’, ‘Villaviciosa de al lado’, ‘Que se mueran los feos’ o ‘No lo llames amor... llámalo X’.

El proyecto de ‘Armugán’ ha contado con el apoyo proporcionado por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza; la participación de Aragón Televisión y TV3; la colaboración de la Muestra de Cine de Ascaso, TuHuesca, Huesca la Magia del Cine, la Asociación Oscense de Realizadores y el Ayuntamiento de Boltaña, además del patrocinio del Ayuntamiento de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión