Despliega el menú
Aragón

cultura

Aparecen fotografías inéditas del rodaje de ‘Nobleza baturra’

El Centro de Estudios Borjanos publica en su blog unas instantáneas de 1935, en las que se ve a Florián Rey e Imperio Argentina por distintos parajes aragoneses durante la grabación del filme.

Florián Rey, Imperio Argentina y Lorenzo Sancho, que fue alcalde de Borja.
Florián Rey, Imperio Argentina y Lorenzo Sancho, que fue alcalde de Borja.
Centro de Estudios Borjanos

Cuentan que aquella ‘premiere’ fue apoteósica. La película se estrenó en 35 ciudades españolas a la vez, aunque en Zaragoza se pudo ver un poquito antes para hacerla coincidir con las fiestas del Pilar. Corría el año 1935 y ‘Nobleza baturra’, filme de Florián Rey con Imperio Argentina -que entonces era su esposa- como protagonista, llegaba a las pantallas del desaparecido Cine Doré. Todo lo que rodeó a la intrahistoria de este gran éxito del cine patrio generó gran atención, y lo sigue haciendo casi cien años después, cuando el Centro de Estudios Borjanos ha publicado en su blog fotografías inéditas de aquella grabación.

Explican desde la institución que las fotos, muy bien conservadas, son “un testimonio de sumo interés de aquel rodaje histórico”.  “Lo interesante de estas imágenes es que no son las ‘oficiales’ del rodaje ni corresponden a fotogramas de la película, sino que fueron realizadas por una persona desconocida que estuvo presente en los distintos lugares en los que rodó”, comentan en el Centro de Estudios que dirige Manuel Gracia.

Imperio Argentina repasando algunas líneas de su guión.
Imperio Argentina, repasando algunas líneas de su guión.
Centro de Estudios Borjanos

“En una de las fotografías, datada en junio de 1935, aparece el entonces alcalde de Borja, Lorenzo Sancho Zaro, que había accedido al cargo el 1 de diciembre de 1934, cesando el 22 de febrero de 1936”, explican en la institución borjana, donde recuerdan que el rodaje que nos ocupa no fue el primero en la zona. De hecho, la de Florián Rey es la segunda de las tres versiones existentes de ‘Nobleza baturra’, pues diez años antes, en 1925, una joven actriz de Uncastillo (Inocencia Alcubierre) interpretó la primera de estas películas. Aquel primer filme fue mudo y se dice que fue la primera vez que se rodó en el interior de la basílica del Pilar, en el monasterio de Piedra y en Borja, a las órdenes de Joaquín Dicenta.

Estos mismos escenarios -y otros más como La Almunia o Bisimbre sirvieron para la versión de Florián Rey, de la que ahora aparecen instantáneas de sus protagonistas junto a los numerosos vecinos que trabajaron como extras.

La zona de Las Arcadas, durante el rodaje de la película.
La zona de Las Arcadas, durante el rodaje de la película.
Centro de Estudios Borjanos

En otra de las imágenes que ahora ven la luz se puede ver al director con Imperio Argentina que parece estar repasando los textos de su papel. “Lo que no hemos podido precisar es el lugar en el que fue tomado. Por un momento nos pareció que era en lo alto del castillo, pero no nos atrevemos a asegurarlo”, explican, al tiempo que añaden: “En cualquier caso al dorso se menciona a ambos y se indica que fue realizada en Borja”.

‘Nobleza baturra ' -tal como apunta Agustín Sánchez Vidal en su libro 'El cine de Florián Rey' (CAI, 1991)- se rodó en un pequeño caserío de Bisimbre, "en un ambiente de total fidelidad, sin ningún asomo de pintoresquismo", y fue todo un acontecimiento. La película contó con un presupuesto de 450.000 pesetas de la época, lo que hoy vendrían a ser 2.700 euros. Era una pieza de atmósfera campesina y musical que utilizaba como tema central la jota de la 'Olivarera' o 'Magallonera'. La actriz y cantante vivió dos meses por la zona y ese tema se lo enseñaron el cura del pueblo Manuel Pardo, "que tenía una espléndida voz", y Guadalupe Martínez, la hermana de Florián.

Un momento costumbrista, en un descanso del rodaje.
Un momento costumbrista, en un descanso del rodaje.
Centro de Estudios Borjanos

En otra de las nuevas fotografías se ve a Imperio Argentina con Juan de Orduña, posiblemente en Bisimbre, lugar donde se llevó a cabo la preciosa obertura de la película con la escena de la trilla. “En la otra se aprecia a Manuel Luna que interpretaba el papel de malvado, conversando con una muchacha, posiblemente una extra”, comentan en el Centro de Estudios Borjanos, donde también atesoran una imagen de Miguel Ligero “y su burra delante del Escachamatas”, esto es, el tren del ‘chufla, chufla como no te apartes tú...’.

‘Nobleza baturra’ se mantendría en cartel durante varios años y, aunque fue rodada en la Segunda República, fue reivindicada también tras la Guerra Civil. Al año siguiente, Imperio Argentina seguiría cosechando triunfos con 'Morena Clara' (1936) y, poco después, el propio Hitler y su ministro Goebbels la llamaron para que trabajase en Berlín. Florián e Imperio rodaron allí 'Carmen la de Triana' (1939), "con más medios que nunca", pero esa ya es otra historia, que -por cierto- también tiene su versión cinematográfica...

Etiquetas
Comentarios