'Sueños reales', de Momo, disco aragonés de 2019

El álbum del rapero zaragozano se impone a los publicados por Santoral y Amaral. Doce especialistas seleccionan diez trabajos del pasado año de solistas y grupos.

Portadas de algunos de los discos aragoneses del año
Portadas de algunos de los discos aragoneses del año
HA

El disco ‘Sueños reales del rapero Momo es, para un jurado de doce especialistas que han seguido la música aragonesa muy de cerca, el mejor álbum del año 2019. Ha obtenido 26 puntos de un máximo posible de 60 y ha vencido a Santoral, que ha logrado 20 puntos con ‘Pecado sin espinas’, y Amaral, tercero con ‘Salto al color’ con 14 puntos.

Juanjo Blasco ‘Panamá’ valora así al vencedor: "Lo dice el mismo Momo: “¿Y los demás, si no son fans de Valle-Inclán, por qué hacen tanto esperpento? Lo que hacemos aquí no tiene que ver…”. Caña con clase y talento". Gonzalo de la Figuera también evalúa positivamente el trabajo del artista y lo enmarca en la tradición zaragozana del rap: "La escuela del rap zaragozano continúa dando muestras de su calidad con trabajos como el de Momo o el de Sharif & MXRGXN (‘Pyramo’)". Momo logró la máxima puntuación de tres expertos y fue elegido por otros tres. Apunta Sergio Falces: "De Momo podría decir que ha sido muy valiente. Tras lo bien que fue ‘Tetsuo’, su anterior disco, ha debido contar con cierta presión a la hora de componer y esculpir su ‘Sueños reales’. Lo curioso es que haya sido capaz de ser tan valiente de conjugar la vieja escuela del hip hop con los últimos ritmos de la actual música urbana. El resultado, desde luego, es de número uno".

Producciones y sutilezas

Por su parte, Santoral recibió votos de cinco profesionales y cosechó un primer puesto de cinco puntos. Pablo Ferrer explica: "Elvira y Alberto forman un debut espléndido, epicúreo; es el culto al sonido, el despeine cerebral desde la perspectiva del pantocrátor". Ferrer recuerda que algunos discos apenas llegan a las tiendas y que se venden en los conciertos o en bares que frecuentan los músicos. Apostilla Falces: "Santoral ha sacado adelante una producción minimalista muy trabajada. Ha supuesto todo un reto para un directo que han aprobado con nota".

A estas alturas de la historia, Amaral, el dúo Eva Amaral y Juan Aguirre, no tiene que demostrar nada. Los dos son extraordinarios y el público espera sus discos como agua de mayo. Para algunos ‘Salto al color’ es un álbum de transición y de búsqueda. Juanjo Blasco ‘Panamá’ recuerda que "en su semana de lanzamiento (septiembre) fueron directos al número uno". Para Joaquín Pardinilla, que reconoce su talento y su capacidad, y los aplaude, "ellos juegan en otra liga". Para Elena Rubio el suyo ha sido el disco del año y elogia especialmente la canción ‘Mares igual que tú’.

El cuatro trabajo mejor valorado, con trece puntos, ha sido ‘Revolución interior’ de Volcanes, una formación compuesta por Borja Téllez, Jota García, Guillermo Sinnerman, Eduardo Pons y la colaboración de Guillermo García. Panamá, con su ingenio habitual, se pregunta: "¿Una banda de soul con vientos apabullantes? ¿Esos aromas a bandas americanas de los 70? ¿Y ese cantante? ¿Dónde he visto esa cara antes? ¿Los Bengala?".

Blues, taberna y osadía

El quinto y sexto lugar lo comparten con 10 puntos Blues Whale con ‘Four Birds’ (con cuatro votos) y O’Carolan con ‘Caleidoscopio’ (tres votos). Gonzalo de la Figuera elogia la música de ‘la ballena azul’ y la define así: "O cómo surcar las aguas del blues desde el Misisipi hasta el Ebro". O’Carolan es un quinteto marcado por la profesionalidad, la búsqueda de la belleza, la reinterpretación de la música popular y la alianza de los sonidos célticos de Aragón e Irlanda en su menú.

El séptimo lugar lo ocupa en solitario Bladimir Ros (nueve puntos), un grupo que merece la máxima calificación de Gonzalo de la Figuera. Surgió en 2017 y sus textos hablan de la noche, la tiniebla y la taberna; incorporan el teatro, el recitado y los audiovisuales. "Entre la música popular y el rock oscuro, entre la taberna y el basurero, las canciones de Bladimir Ros atrapan desde la épica de los perdedores", señala.

Kleejoss Band y Lionware comparten el octavo puesto con 8 puntos, y recibieron cada uno tres votos. Apuestan por la innovación. Cierra la lista de los diez primeros, con siete puntos, In Materia, que por ahora solo ha entregado un doble single. Dice Falces: "Ha iniciado un nuevo ciclo en el que estrena estribillos y se anima a meter más electrónica a una propuesta que cuenta con un directo verdaderamente incontestable. Están entre lo más destacado de Aragón", algo que también piensa Pablo Ferrer.

Los doce expertos han votado a una treintena de grupos y solistas en total. Sergio Falces evalúa así el resultado final de la elección: "Las nuevas propuestas se toman la música sin pensar en etiquetas. Es lo más positivo que puede pasar".

Los doce expertos: críticos, músicos, artistas y melómanos

Doce han sido en esta ocasión los expertos que han elegido los grupos o solistas y sus discos. Se les pedían cinco discos de 2019 y se ha valorado cada elección con 5, 4, 3, 2 y 1 puntos en función de si obtenían la primera, segunda, tercera, cuarta o quinta posición, respectivamente. Los votantes son: David Chapín y Sergio Falces (de ‘Mondosonoro’ y ‘Aragón Musical’); Virginia Martínez (de Aragón TV); críticos musicales como Gonzalo de la Figuera, Juanjo Blasco ‘Panamá’ y Pablo Ferrer, vinculados a HERALDO y a otros medios y experiencias; el fotógrafo del rock y pop Jaime Oriz; la apasionada de la música y SEO de Heraldo.es Elena de la Riva, y cuatro profesionales de la música, que no se han votado a ellos ni a proyectos más o menos próximos, como Joaquín Pardinilla (guitarrista e integrante de Hot Hands, Vivere Memento y Pardinilla Sexteto), Candela Berdié (DJ y promotora musical), Silvia Soláns (cantante solista y colaboradora de Aragón Radio) y Elena Rubio (cantante solista).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión