ocio y cultura

La vuelta de Enrique Bunbury al estudio de grabación sugiere un año de grandes esperanzas

Además del autor de 'Expectativas', el nuevo año traerá nuevos álbumes de Manolo Kabezabolo, Vivere Memento, Rafael Lechowski, Calavera, Santiago Auserón o In Materia, entre otros grupos

Bunbury.
Enrique Bunbury, tras grabar ‘Expectativas’, directos y rarezas, prepara un nuevo álbum.
José Miguel Marco.

Enrique Bunbury anuncia ya en las redes sociales que pronto podremos escuchar el adelanto del nuevo álbum. «Creo que hay en sus surcos composiciones musicales, versos, melodías y producción que me parecen de valor», dice, y parece probable que grabe en primavera. Su álbum, sin título aún, es uno de los acontecimientos del 2020 de creadores aragoneses. Pablo Ferrer, crítico musical, conjetura: «También cabe la posibilidad de que Bunbury aproveche su esperada presencia en el Vive Latino de septiembre para presentar su material nuevo».

Santiago Auserón también baraja grabar un antología de sus temas con una buena banda de rock, aunque decía hace poco que «cada vez es más difícil grabar con ambición y buenos apoyos».

Manolo Kabezabolo es una ‘rara avis’ con muchos seguidores y muy respetado en el oficio. Prepara nuevo disco y firma una colaboración con dos raperos felices: Sho-Hai y R de Rumba.

Vivere Memento, el trío formado por María José Hernández, Luis Delgado y Joaquín Pardinilla, volverá a meterse en el estudio. «Por ahora no tenemos título», dice la cantante. Pardinilla cree que no dará tiempo a una nueva producción con el Sexteto Pardinilla, pero habrá nuevas canciones con Hot Hands, ese proyecto tan personal de guitarras y voz del propio Pardinilla y Ernesto Cossío, que tiene la virtud de transmutarse y ser él mismo, y a la par un émulo de Van Morrison o un desgarrado seguidor de Tom Waits.

Otra formación en crecimiento como De la Cueva, ganadora del Ámbar Zmusic y Pop Rock, sacará disco este año. Para algunos expertos, In Materia es uno de los grupos más personales de la Comunidad: editó un doble single y presentará elepé completo no muy tarde. Algunos publicaron cuando moría el año, aunque presentarán su obra en enero: es el caso de El Galgo y de ‘Las horas azules’, que tiene el sello de la sofisticación de Jesús López, un disco de amor, de exaltación de lo minúsculo y de lo íntimo.

Sick Brains ya tiene a punto su nuevo trabajo, de título tan luminoso como ‘La vibración del sol’. Y The Expansive Awareness ha ofrecido un anticipo de su tercer álbum con la canción ‘Taste of Blood’. Ese procedimiento también lo sigue otra formación como Begut: ya ha regalado a sus seguidores un primer corte y al parecer tiene la intención de seguir haciéndolo, tema a tema, hasta que redondee un ‘long play’.

Un especialista del oficio como Sergio Falces, de Aragón Musical y ‘Mondosonoro’, se atreve a hacer de visionario. O sencillamente expresa un deseo. «Para mí el gran discazo de comienzos de año va a ser el de Rafael Lechowski. Rap y poesía más de la mano, todavía, que de costumbre». A otro nivel, Endorphin Shot ya tiene nuevo álbum.

Y tanto Calavera como Ygram ya están grabando con Carasueño, el estudio de Javi Vicente. Otra experta como Virginia Martínez anticipa: «Ambos proyectos prometen gozo sin sombra».

Stabilito ya tiene disco en ciernes. Y por citar a otro más, en el universo de la canción de autor, hay que referirse a Joaquín Carbonell: en breve presentará en Barcelona un doble disco que grabó en directo en el Teatro Principal, en una noche aún reciente, donde dejó buen sabor de boca: estuvo arropado por muy buenos músicos y brilló con la mejor voz, quizá, de su carrera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión