Despliega el menú
Ocio y Cultura

cipotegato 2019

Programación de las fiestas de Tarazona. El Cipotegato 2019 ya está aquí

De víctima a honorable: el Cipotegato es un personaje único que se identifica con la esencia de la fiesta turiasonente.

El Cipotegato en su llegada a la plaza.
El Cipotegato 2019 en su llegada a la plaza.
Heraldo.es

Es una fiesta marcada por el color rojo de los tomates que llueven sobre su figura enmascarada, un auténtico diluvio del que nadie se quiere proteger y en el que miles de manos colaboran con entusiasmo desbordado. El Cipotegato abre las Fiestas Generales de Tarazona en honor a San Atilano, que se celebran del 27 de agosto al 1 de septiembre, siendo el día de Fiesta Mayor el 28. Heraldo.es retransmitió en directo la carrera completa del Cipotegato.

El Cipotegato 2019 desveló el recorrido

Este año, un joven de 25 años fue el encargado de representar al admirado personaje: “Tengo todas las ganas del mundo, es un orgullo, pero, por supuesto, también estoy nervioso porque quiero hacerlo lo mejor posible y disfrutarlo”, declaró ilusionado, este turiasonense en una rueda de prensa.

El Cipotegato hizo público el recorrido que se ha realizado desde la Casa Consistorial a las 12.00 horas este martes 27 de agosto: pasó por la calle Mayor para girar en dirección a la calle del Conde, bajó por la cuesta de Palacio hasta llegar a la plaza de Palacio y partió hacia la calle San Juan hasta el paseo de los Fueros de Aragón. Llegó entonces a la calle Virgen del Río, entró a la Plaza de Toros Vieja, salió por la calle Prado, siguió por la calle Laureles, atravesó la plaza de la Seo hacia la calle Iglesias, bajó por las escaleras de San Francisco hasta el paseo de la Constitución (impares), subió por la calle Marrodán hacia la calle Doz y entró nuevamente en la plaza de España por la calle La Plaza. “Son lugares que tienen un significado especial para mí y mi familia, especialmente las escaleras de San Francisco, porque pertenecemos a dos cofradías”, matizó el Cipotegato 2019 en el momento que desveló su recorrido.

Un programa para todos los públicos

La música será un año más uno de los platos fuertes y en el escenario de la Plaza de Toros Vieja ofrecerán actuaciones gratuitas Blas Cantó, Demarco Flamenco, Sweet California y Tequila.

El Parque de Pradiel será escenario el jueves 29 de agosto, día de la Comarca, de la Comida Juvenil organizada por la recién creada asociación ‘Bendita Juventud’ con el Ayuntamiento. Un total de 860 personas participarán en esta comida que se organiza desde 2015. Después de la comida será el momento del sorteo de regalos, un bingo y la fiesta con dj’s. 

Para los jóvenes sonará música electrónica de la mano de la Fiesta Radioactiva, con Dj Moncho y Dj Mikel Lombarte; la Fiesta Sonora FM, con los dj’s Fran Barroso, Juan P., Sergio Álava, Álex Melero y J. Gonzales; y el Tarazona Urban Music, con los dj´s Eddie Charlez, J. García y J. Linares.

Además, en el entorno de la calle Virgen del Río, a partir de las 1.15 horas, habrá verbenas todos los días; el día 27 incluye también una sesión de tarde.

Para los más pequeños habrá talleres en los parques, encierros infantiles o cine, también en el Bellas Artes.

Comedia, copla, revista o magia

La programación también cuenta en el Teatro Bellas Artes, con comedia, copla, revista o magia de la mano de artistas como Manolo Royo, con su nuevo ‘show’ ‘Alucinante’; el burlesque de ‘Los siete pecados capitales’; la revista ‘Ellas, ellos y nosotr@s’; o la obra ‘Con lo bien que estábamos’, con los actores Jorge Usón y Carmen Barrantes con la que triunfaron en el Teatro Principal durante las fiestas del Pilar de 2018.

Feria taurina

El cartel contará nuevamente con la presencia del prestigioso recortador local Mario González. También se celebrará el Concurso Nacional de Recortadores de Anillas y la Exhibición de Bravura Arriazu.

Tradiciones

Un lugar destacado ocupan también los actos más tradicionales en el Día de la Fiesta Mayor, con el homenaje al Cipotegato, la Ofrenda de Flores y Frutos y la Procesión de la Santa Reliquia de Santa Atilano.

Campaña contra las agresiones sexixtas

La concejala de Festejos ha explicado que el Ayuntamiento de Tarazona y ACT (Asociación de Comerciantes de Tarazona) han puesto nuevamente en marcha la campaña “Bar Amigo. No estás solo ni sola” contra la agresiones sexistas: “Gracias a ella, 26 establecimientos de la ciudad, a los que distingue una pegatina, han establecido un protocolo para atender a quien se acerque a ellos con una incidencia de este tipo”.

Un poco de historia y un décimo aniversario "muy especial"

Las fiestas celebran el traslado de las reliquias del Santo a Tarazona, acontecimiento que tuvo lugar en el año 1644. Hasta ese año, la Fiesta Mayor de la Ciudad se centraba en el Día del Corpus Christi, coincidente con lo más duro de las tareas agrícolas; de ahí en adelante, con la ventaja de adaptarse mejor a las fechas de labor de la zona, la celebración pasó a las fechas actuales. 

El Cipotegato tiene un origen curioso; hasta 1942, su función era perseguir a los chiquillos para despejar el camino de la Corporación o la Procesión. A partir de esa fecha, y tras una interrupción provocada por la Guerra Civil, pasa a ser el perseguido por los niños, quienes, al verle salir del Ayuntamiento, le arrojaban los restos de las verduras que habían quedado en la Plaza de España, lugar donde se instalaba el mercado al aire libre en aquella época. El Cipotegato pasó por cinco décadas de tarea más bien humillante hasta que, en la época más reciente, ha pasado a considerarse un honor para la persona elegida. Cada año se presentan más de 60 candidatos al sorteo que realiza el Ayuntamiento para elegir a la persona afortunada, que suma un valioso título a su currículum vital con la designación. El honor, además, va más allá de las fronteras zaragozanas y aragonesas; el 25 de mayo de 2009, el Cipotegato de Tarazona fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, por lo que este año celebra el décimo aniversario, hecho que la concejala de Festejos, Eva Calvo, ha calificado de “especial”. “Es una denominación honorífica otorgada a fiestas que se celebran en España y que ofrecen interés real desde el punto de vista turístico. Esta distinción nos ha dado proyección en el exterior y ha incrementado el número de visitantes a la ciudad”.

Etiquetas
Comentarios