TARAZONA Y EL MONCAYO

El Cipotegato de Tarazona alcanza la categoría de fiesta de interés nacional

En la provincia, solo el Pilar y la Semana Santa de Zaragoza ostentan esta condición, que servirá para impulsar el turismo

Celebración del Cipotegato en una edición anterior
El Cipotegato de Tarazona alcanza la categoría de fiesta de interés nacional
MAITE FERNÁNDEZ

El Cipotegato de Tarazona, uno de los festejos más emblemáticos y coloridos de Aragón, ha ascendido por fin a la categoría de fiesta de interés nacional. Así lo acaba de comunicar el Ministerio de Industria -que es encargado de este apartado- al Ayuntamiento turiasonense, que llevaba más de una década detrás de este logro. La nueva condición consolida las posibilidades del municipio como reclamo turístico.

 

El próximo Cipotegato será pues el primero que ostente este reconocimiento, once años después de que fuera catalogado como fiesta de interés regional. Han sido necesarias decenas de impactos en medios nacionales e internacionales y una intensa labor de zapa en busca de notoriedad para ascender de categoría. Las fiestas de Tarazona serán las primeras con esta condición en la provincia de Zaragoza fuera de la capital, donde tanto el Pilar como la Semana Santa son de interés nacional. En total, el número de festejos con esta catalogación en Aragón asciende a una decena.

 

Una de las claves del reconocimiento fue la celebración el año pasado de la Expo de Zaragoza. Las autoridades municipales aprovecharon la cita del agua para invitar a Tarazona a numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales, provenientes por ejemplo de Japón.

 

Hay que señalar que para ostentar la nueva condición es necesario que se produzcan al menos veinte apariciones en medios nacionales (en prensa, radio o televisión, ya que internet no sirve) y en al menos uno internacional. Precisamente por esto se frustró una iniciativa similar de la corporación turiasonense tres años atrás. En esta ocasión, el Consistorio envió incluso un vídeo con los impactos. El resto de requisitos que marca en Ministerio de Industria, entre ellos la antigüedad de la fiesta, su continuidad en el tiempo, su arraigo en la localidad y su originalidad, estaban cumplidos de sobra de antemano.

 

Junto a esto, el Ayuntamiento ha tenido que recabar informes a la comarca y al Gobierno de Aragón. La semana pasada, el Ministerio anunció al Consistorio la aprobación de la propuesta, que se hará oficial en breve.

 

El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte (PP), expresó ayer su alegría por la calatalogación, que según él ha sido obtenida por el "trabajo" del actual equipo de gobierno. "Supone un reconocimiento a la ciudad y a sus costumbres. Debemos convertir el sector servicios en un eje fundamental", señaló el primer edil.