Despliega el menú
Zaragoza

aragón, pueblo a pueblo

Tarazona, regalo monumental para los cinco sentidos

La ciudad se ha centrado en cuidar su patrimonio e infundir en las nuevas generaciones la conciencia de su preservación, amén de honrar a sus ilustres y hacer hincapié en la difusión cultural.

Cuenta la leyenda que las aguas del Queiles sanaron al emperador romano Augusto durante su estancia en Turiaso, allá por el primer siglo de nuestra era. Hoy en día, el río atraviesa encauzado una ciudad que atesora mil historias, un rico patrimonio y un futuro esperanzador. El restaurante Saboya, con sus escaleras llenas de fotos de gente del cine y la cafetería Amadeo en el piso inferior, es una de las paradas obligadas en el paseo junto al río que, en muchas ocasiones, es inicio (o reposo) del trasiego por las empinadas calles y múltiples atractivos de la ciudad.

Una ciudad que, por cierto, es muchas ciudades; en el elevado y singular barrio de San Miguel se dice ‘ir a Tarazona’ cuando alguien baja hacia el centro. En uno de los trayectos descendentes está la iglesia de San Atilano, desacralizada en los 80 y convertida actualmente convertida en un centro de exposiciones y salón cultural; el patrono tiene su milagro del anillo y el pez, iconos aún reflejados en el pavimento.

De estas cosas y de muchas más podría hablar durante horas Lola Zueco. Turiasonense, historiadora y especializada en varias disciplinas, desde gestión de patrimonio a conservación preventiva y gestión de fundaciones, es técnico de gestión de patrimonio en la Fundación Tarazona Monumental, participada por el Obispado de Tarazona, Cabildo y Ayuntamiento. El gerente es Julio Zaldívar, que comanda un equipo de 7 personas con formación universitaria y raíces o fuerte asiento en Tarazona.

"La ciudad –explica Lola– pone en nuestras manos recursos patrimoniales para su gestión. Hacemos visitas guiadas a Tarazona y sus monumentos, y gestionamos cada monumento; hablamos del Palacio Episcopal a la iglesia de la Magdalena, la de San Miguel, la mezquita de Tórtoles, el claustro de San Francisco o, por supuesto, la Catedral. Nuestra actividad permite que esos edificios tengan un buen mantenimiento y un uso adecuado, para poder seguir invirtiendo en su conservación y restauración".

La gestión turística y de patrimonio no se dirige solamente a los turistas. "La Fundación –aclara Lola– se ha preocupado de mostrar a los turiasonenses que, más allá del matiz afectivo, sus monumentos son un recurso clave para Tarazona, y preservarlos contribuye notablemente al desarrollo socioeconómico de la ciudad. La hostelería y restauración van bien, desde luego. Trabajamos con los cuatro colegios de Tarazona y el instituto en programas de sensibilización patrimonial desde hace 10 años, y esa mentalización ha ido calando. La reapertura de la catedral de Santa María, que nosotros llamamos reencuentro, fue el 17 de abril de 2011; fue muy emocionante, y ayudó mucho a dinamizar las visitas a los demás monumentos. En febrero de 2012 vinieron los entonces Príncipes de Asturias, y su visita supuso un espaldarazo absoluto en el mundo entero". Además de la Catedral, la fachada del Ayuntamiento, la plaza de toros vieja y la iglesia de la Magdalena (ya se puede subir a su torre) fascinan a los turistas. Por otro lado, en Tarazona quedan 7 edificios conventuales en pie. Algunos tienen nuevos usos, como la Escuela de Idiomas o el Conservatorio. Lo mismo ocurre con el antiguo patrimonio industrial: en la vieja fábrica textil está el actual pabellón multiusos, el silo es la ludoteca y en las estaciones de tren también hay usos públicos. La papelera o la fábrica de harinas están a la espera de alternativas.

El otro patrimonio

Lola no obvia otra referencia fundamental de Tarazona: el cipotegato. "En fiestas mantenemos los monumentos abiertos y reforzamos las visitas guiadas para que los que vienen al jolgorio puedan tener esta opción para disfrutar aún más del día. Y recordamos la historia del cipotegato entre la población local, con títeres para el público familiar que, además, hace que muchos padres conozcan la intrahistoria del personaje".

A ensanchar el conocimiento de los turiasonense ha contribuido lo suyo la familia Meléndez con su librería. Javier Meléndez, actual responsable, es la tercera generación al frente del veteranísimo negocio. "Tenemos la certeza impresa de que la actividad de la librería era un hecho en 1907, aunque creemos que se constituyó en 1898. Nos hemos ido adaptando a los tiempos, hemos incorporado productos de tecnología, pero aún huele a tinta".

Paco Martínez Soria y Raquel Meller, ilustres del cine y la copla con ADN turiasonense

La actual titular de la concejalía de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Tarazona, Waldesca Navarro, resume el sentir de sus conciudadanos al hablar con orgullo dos de turiasonenses que llegaron a lo más alto del panorama nacional en sus respectivas artes: el actor cómico Paco Martínez Soria y la cupletista Raquel Meller. "Para nosotros es un orgullo que Paco Martínez Soria y Raquel Meller naciesen en Tarazona y presumimos de ambos cada día. El museo de Paco Martínez Soria, situado en una sala del Teatro de Bellas Artes, es muy visitado a demanda; vienen muchos grupos y suelen hacer doblete con el de Raquel Meller, que está en el piso superior del Teatro Bellas Artes. La figura de Paco Martínez Soria fue además clave para crear el Festival de Cine de Comedia de Tarazona, que se celebra durante una semana en el mes de agosto; en 2018 cumplimos 15 ediciones. En esos días vienen a Tarazona artistas y figuras de primera línea en el cine español, gente que admiraba mucho a nuestro paisano, y que durante su estancia en Tarazona vive la ciudad a fondo; luego, además, corren la voz y se convierten en embajadores nuestros. Por otro lado, hemos sido escenario recientemente de producciones como ‘Bendita calamidad’, ‘Paquita Salas’ o la serie ‘Déjate llevar’, producida por Leticia Dolera, que fue premiada hace un mes en el festival galo Canneseries; ella había visitado el festival y conoce bien la ciudad". Este sábado 18 de mayo, con motivo del Día de los Museos, se abrirá el espacio dedicado a Martínez Soria en el Teatro Bellas Artes, en horarios de 11.00 a 13.30 y de 16.30 a 19.00.

En datos

Comarca: Tarazona y el Moncayo.

Población: 10.509.

Distancia a Zaragoza: 86 km.

Los imprescindibles

El Cipotegato

Estar tradición que honra a quien la asume en primera persona abre las fiestas en honor a San Atilano, que se celebran del 27 de agosto al 1 de septiembre. Se conmemora el traslado de las reliquias del Santo a Tarazona en 1644.

Por el techo sagrado

La experiencia Kiborion permite visitar (se aconseja reservar horario: las plazas son limitadas) la terraza de la girola de la catedral, las bóvedas, las galerías y el tercer cuerpo del cimborrio. Consulta: tarazonamonumental.es

La SD Tarazona

El club ha quedado campeón el grupo XVII de la Tercera División del fútbol español, tras una liga que acabó el pasado fin de semana con una goleada. Disputará el ‘play off’ de ascenso a Segunda B; el próximo lunes conocerá a su rival.

Etiquetas
Comentarios