¿Por qué le tiran tomates?

El personaje más famoso de la localidad cuenta con una historia de más de 300 años.

El Cipotegato abre las fiestas de Tarazona
El Cipotegato abre las fiestas de Tarazona
NORA BERMEJO

Muchos curiosos habrán buscado en Wikipedia el nombre del Cipotegato para conocer más a fondo una fiesta cuanto menos curiosa que se celebra cada 27 de agosto en Tarazona.


La famosa enciclopedia online cuenta una historia bastante alejada de la realidad sobre este famoso personaje vestido de rojo, verde y amarillo que es el símbolo por excelencia de la localidad zaragozana.


“Antiguamente, en Tarazona había una cárcel. Una vez al año, en fiestas, se daba la oportunidad a un preso de ser libre”, revela Wikipedia en el apartado de Historia para concluir asegurando que la pretensión de este reo que la de sobrevivir a las pedradas de los vecinos y así conseguir su libertad.


El origen de esta fiesta data de hace más de 300 años y es mucho menos cruel de lo que se deja ver en la red, pues tal y como indica el historiador Javier Bona en la publicación 'El Cipotegato de Tarazona. 300 años de Cipotegatos', este personaje era antiguamente conocido como 'Pellexo de Gato'


El 'antepasado' del famoso personaje turiasonense participó en la fiesta religiosa del 'Corpus Cristi' durante 200 años con la labor de encorrer a los más pequeños para que no entorpeciesen el buen ritmo de los oficios. Posteriormente, esta figura se incorporó al dance de Tarazona, de hecho, actualmente el Cipotegato sigue participando con distintas representaciones en otros pueblos como El Buste, Ambel o Bulbuente.


Con el tiempo, este personaje fue denostado durante una buena época. Tal y como apunta Bona, en Tarazona solía decirse: “Eres más tonto que el Cipotegato”.


Ya en el siglo XX, solo algunos niños comenzaron a plantar cara a este aleccionador personaje lanzándole gallones, y después tomates.


Desde 1974 a 1987 ser Cipotegato era una labor que ningún turiasonense quería realizar, así pues, quien erigiera al personaje en la fecha señalada recibía cuatro perras, unas alpargatas y un abono para los toros


A partir de 1984, nace la fiesta tal y como hoy la conocemos: una guerra de tomates y el día más señalado de las fiestas en honor a San Agustín de Tarazona.


El Cipotegato de Tarazona fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Turismo de 25 de mayo de 2009.


En el último sorteo para elegir al Cipotegato 2016, se inscribieron un total de 144 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión