Despliega el menú
Ocio y Cultura

comedia

Paquita Salas vuelve a Tarazona

El festival de cine de la localidad zaragozana, que se celebrará del 17 al 24 de este mes, premia al protagonista de la serie de Netflix, Brays Efe, junto Julián López, Petra Martínez, Esther Acebo y Jorge Usón

Brays Efe, uno de los premiados de este año en el Festival de Tarazona, como Paquita Salas.
Brays Efe, uno de los premiados de este año en el Festival de Tarazona, como Paquita Salas.
Netflix

La segunda temporada de la exitosa serie 'Paquita Salas' tuvo al Festival de Cine de Comedia de Tarazona como hilo conductor de dos de sus capítulos, en los que la desternillante representante de artistas, interpretada por Brays Efe, viajaba al certamen.  Ahora, el actor se reencontrará con él en la que será su  16ª edición, que se celebrará del 17 al 24 de este mes. Lo hará no dentro de la piel de Paquita, sino como premiado en la gala de clausura en calidad de Talento Revelación. Un honor en el que le acompañará otro rostro popular gracias a las series: Esther Acebo, quien interpreta a Estocolmo en 'La casa de papel'. También serán galardonados en esta edición los actores Petra Martínez, Julián López y Jorge Usón.  

Martínez es la más veterana del quinteto de galardonados y recibirá el Premio Tarazona y el Moncayo, dando inicio al certamen. La actriz lleva toda una vida dedicada al cine, pero ha sido su participación en series como ‘Aquí no hay quien viva’ o ‘La que se avecina’ la que la han convertido en un rostro muy popular.

Julián López, uno de los actores más ubicuos de la comedia española, será este año el premio Talento de Comedia, y la cuota aragonesa la representará el polifacético Jorge Usón, músico y actor cuya carrera despega también a nivel nacional tanto en teatro y en cine como en televisión (este año, por ejemplo, se le ha podido ver en la serie ‘Brigada Costa del Sol’). Estos premios, junto a los de Efe y Acebo, se entregarán en la gala que clausurará el festival el próximo 24 de agosto.

El Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo es una cita que sus responsables consideran «consolidada» y referente nacional del cine español en el mes de agosto. Por ello, un año más, mantiene sus contenidos habituales, así como otras fórmulas que se incorporaron el año pasado. Es el caso de secciones ligadas fenómenos audiovisuales de nuevo cuño como las ‘webseries’. Por otro lado, en la competición oficial participarán siete largometrajes y 56 cortometrajes.  

No faltará el homenaje al nombre siempre inspirador de esta cita, el turiasonense Paco Martínez Soria. Este año con la proyección inaugural de ‘La ciudad no es para mí’, que recordará a uno de sus actores protagonistas, recientemente fallecido, Eduardo Fajardo.

Volverán asimismo los talleres de cine y las actividades complementarias, como conciertos y monólogos. Todo ello, como apuntó este jueves el director del festival, Raúl García Medrano, presidido por la idea de que «la comedia no es solo carcajadas».

En el apartado competitivo son 56 los cortometrajes en liza. Cinco de ellos, aragoneses: 'Anónimo’, ‘El tesoro’, ‘El síndrome Ártico’, ‘Gastos incluidos’ y ‘Robarte una noche’.

En cuanto a los largometrajes, cuatro de ellos llegan a Tarazona como primicia al no haber sido estrenados todavía en salas españolas. Son ‘No manches Frida 2’ (17 de agosto), 'Litus' (día 18), ‘Asamblea’ (día 21) y ‘Abuelos’ (día 23 de agosto). También se verán ‘Yo, mi mujer y mi mujer muerta’ (día 19), ‘La pequeña Suiza’ (día 22) y se «recupera» ‘El increíble hombre menguante’ (día 20) ya que, explicó García Medrano, «el festival también aprovecha para dar nuevas oportunidades a películas que han tenido una distribución tímida».

Aunque mexicana, ‘No manches Frida 2’ tiene un importante sello aragonés. Cuenta con la dirección del zaragozano Nacho García Velilla y la música del oscense Juanjo Javierre. Se trata de la segunda entrega de este título de enorme éxito en el país centroamericano, tanto, que allí se ha convertido en la tercera película más taquillera de su historia.

García Medrano puso también el acento en ‘Litus’, de Dani de la Orden, que fue muy aplaudida en el Festival de Málaga; ‘Asamblea’, del debutante en el largo Álex Montoya, y ‘Abuelos’, prevista como una de las apuestas de la industria para la próxima temporada y que cuenta en sus principales papeles con Carlos Iglesias, Ramón Barea y Roberto Álvarez.

Todas las proyecciones serán en el Teatro Bellas Artes. Las sesiones de cortometrajes comienzan a las 19.00 y las de largometrajes, a las 22.30.

El jurado de este año encargado de elegir las ganadoras entre estas películas está formado por las actrices Ana Rujas, Marta Nieto y Cristina Gallego y los directores y guionistas Jorge Nebra, Caye Casas y Jorge Naranjo.

Además, el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo puso en marcha el pasado año la sección ‘Comedia en serie’, una iniciativa cuyo éxito ha animado a la organización a mantenerla esta edición. Como explicó Raúl García Medrano, la idea es «estar atentos a nuevos formatos» como, por otro lado, ya hacen otros muchos festivales del panorama español. «A nadie le sorprende ya que televisión y cine convivan en un festival, son medios que se retroalimentan», dijo.

Así, el certamen, en colaboración con Flooxer y PlayZ, canales en internet de Atresmedia y RTVE, respectivamente, ofrecerá aperitivos de tres ‘webseries’ pendientes de estreno. Se exhibirán algunos de sus capítulos antes de la proyección de los largometrajes, en las sesiones de las 22.30.

De Flooxer, Tarazona ofrecerá píldoras de ‘Gente hablando’ y ‘Terror y feria’. La primera trata, en episodios de 10 minutos, temas universales a través de conversaciones entre dos personajes. La idea, dicen en la cadena, «es generar reflexión». Verónica Echegui, Ramón Barea, Juanra Bonet o Rosario Pardo son algunos de los actores del elenco. En cuanto a ‘Terror y feria’ lleva el sello de Javier Ambrossi y Javier Calvo, autores de ‘Paquita Salas’ (que también conenzo a nadar como ‘webserie’). Se trata de una producción de terror mezclado con comedia: hay un espíritu transexual, un ‘poltergeist’ en Zamora o una niña poseída hija de una folclórica en horas bajas.

En cuanto a PlayZ, aporta ‘Neverfilms’, una parodia de tráileres de series y películas muy conocidas. Todo ello, desde la perspectiva de los empleados de una oficina.

Por lo que respecta a las actividades complementarias, Raúl García Medrano –que compareció en la presentación de ayer junto a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona, Waldeska Navarro, y la gerente de Negocio de la dirección territorial de Ibercaja (entidad colaboradora en el certamen), Mayte Zamborain– destacó la sesión matinal de cine infantil, que tendrá lugar el próximo día 22, con ‘Los futbolísimos’, tras la que el propio director del filme, el zaragozano Miguel Ángel Lamata, y el actor Julio Bohigas responderán a preguntas de los más pequeños. En el ‘off festival’, destacan las actuaciones de Sufrida Kalo, Íñigo Salinero, Yorch y Elzurdo.

Etiquetas
Comentarios