series de televisión

Los Javis vuelven con 'Paquita Salas': "Todo lo que hacemos nace de un chiste"

La tercera temporada de la serie llega a Netflix este viernes. 

Javier Ambrossi y Javier Calvo
Javier Ambrossi y Javier Calvo

Con el fichaje estrella de Terelu Campos y 'cameos' de Úrsula Corberó o Irene Escolar, este viernes llega a Netflix la tercera temporada de 'Paquita Salas' en la que la representante de actores tendrá que reinventarse y adaptarse al mundo de las redes, los 'haters' y los 'influencers'.

"Casi todo lo que hemos hecho nace de un chiste", dice a Efe Javier Calvo, cocreador, junto a Javier Ambrossi, de esta serie que empezó como una broma en Instagram, un vídeo de 15 segundos en el que Brays Efe daba vida por primera vez a esta mujer en la cincuentena que trata de suplir con pasión sus dificultades para adaptarse a los cambios en su profesión.

"Con Terelu fue igual", explica Calvo, "pensamos qué divertido sería, ya que todos comparamos a Paquita con Terelu, que cuando Magüi (Belén Cuesta) se queda sin trabajo, ella le diera uno nuevo; llevamos la broma hasta el final y le hemos dado un papel de peso en la trama".

Terelu Campos es Bárbara Valiente, la directora de un 'showroom' que da empleo a Magüi después de que Paquita se viera obligada a cerrar su agencia en la anterior temporada, una mujer de armas tomar y un poco tirana.

"Cuando los Javis me llamaron para decirme que tenían un personaje para mi, casi muero del gusto y la alegría, no lo voy a olvidar jamás", dice a Efe Campos, que fue fuente de inspiración para la creación de Paquita Salas.

"En la primera temporada llevamos una foto suya a la peluquería para el pelo de Paquita", confirma Brays Efe, y su devoción por las porras y los churros también tiene que ver con un episodio del 'reality' de las Campos que dio la vuelta al mundo.

La reivindicación de la cultura popular, la telerrealidad y la comedia para emocionar y para abordar cosas serias, son señas de identidad de los Javis, que en su breve trayectoria han demostrado su capacidad para convertir lo que hacen en fenómenos sociológicos, como también ocurrió con la obra de teatro, y después película, 'La llamada'.

"Nos gustan los vídeos de Youtube, los personajes de la telerrealidad, no entiendo la crítica a eso", dice Brays Efe, "la gente pone 'GH Vip' porque suena como la gente en la calle, es una gran inspiración y de ahí surgen momentos divertidos y personajazos".

Esa devoción se traduce en 'cameos' de personajes de la televisión que han podido ser más o menos denostados, pero que ellos tratan con cariño. En los primeros episodios y el tráiler de esta tercera temporada aparecen Lydia Bosch, Belinda Washington, Cayetana Guillén Cuervo o Emilio Aragón, y la canción de la cabecera la canta Isabel Pantoja.

Una temporada que, según explica Ambrossi, se centrará en lo difícil que es reinventarse y aprender las lecciones de la vida.

"Seguir intentándolo aunque te des contra un muro, cuando has dicho que no, volver a empezar de cero. La inspiración fue un chico de 50 años que a través de Instagram nos dijo que llevaba toda la vida intentando ser actor sin conseguirlo y que gracias a Paquita se había dado cuenta de que quizá estaba haciendo algo mal".

"Me rompió el corazón, pero esto es lo que tiene que ver Paquita en esta temporada, que no solo es que el mundo es injusto sino que a veces, aunque tengas pasión, quizás haces cosas mal, y hay que reconocerlo y adaptarse", agrega.

La pareja de creadores está inmersa ya en su próximo proyecto, una serie para Atresmedia sobre Cristina Ortiz, más conocida como La Veneno, inspirada en las memorias de la cantante, actriz e icono del movimiento LGTB, la primera transexual que triunfó en la televisión y que falleció en extrañas circunstancias en noviembre de 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión