Paquita Salas 'aterriza' en la ciudad que vio nacer a Paco Martínez Soria

La segunda temporada de la serie creada por los Javis ha vuelto a levantar pasiones entre los espectadores y ha hecho referencia a las localidades aragonesas de Tarazona y Borja.

Brais Efe interpreta a Paquita Salas en la serie homónima.
Brays Efe, en el centro, interpreta a Paquita Salas en la serie homónima.
Sensacine

Paquita Salas es uno de esos personajes de ficción que ha cautivado al público en los últimos años. Además de lo entrañable que resulta su personaje principal, interpretado por Brays Efe, parte de su éxito radica en sus directores, los 'Javis', Javi Calvo y Javier Ambrossi. Esta aclamada pareja, además de dar el pregón del Orgullo y abogar por la unidad de siglas del colectivo, han sido capaces de crear una serie en la que se reivindica lo nuestro y que ahora Netflix ha llevado a todos los rincones del mundo.

Esa reivindicación de los 'nuestro' se puede ver en cada uno de sus episodios y en esta segunda temporada, le ha tocado a Aragón. Paquita y su séquito se trasladan, en la ficción, a la ciudad del río Queiles para asistir al Festival de Cine de Comedia de Tarazona. En el episodio en cuestión, que no fue rodado en la localidad zaragozana sino en Alcalá de Henares, la representante de intérpretes acude a dicho evento, no para encontrar nuevos aspirantes, sino para comer, porque, según Paquita, "los mejores torreznos de España se encuentran en Tarazona" y, en concreto, los más especiales están en el 'Amadeo 2', su adorado bar.

"El capítulo no fue rodado en la ciudad, por motivos de producción, sin embargo, les proporcionamos todo lo que necesitaron", afirma Waldesca Navarro, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona. Aunque esta asegura que desde el Consistorio les hubiera encantado que la ciudad se convirtiera en el telón de fondo real y que siempre "serán bien recibidos". "Al final, lo importante es que el espíritu turiasonense esté ahí", recalca Navarro.

El episodio transcurre con referencias culturales a la localidad, pues, para Paquita, además de Paco Martínez Soria, otra figura destacada es la de la cupletista Raquel Meller, "la de las canciones picantes", dice. Y, por supuesto, la gastronomía. Para la protagonista de la serie no hay mayor placer en la vida que disfrutar de un torrezno crujiente acompañado de un buen copazo de Larios y, para gozar de esta delicia, hará lo imposible por visitar, en la ficción, el 'Amadeo 2', pero descubre que está cerrado.

En la realidad, sin embargo, el Amadeo I es un establecimiento muy conocido de la ciudad, situado bajo el restaurante Saboya 21 y ambos establecimientos pertenecen a los mismos dueños. José Manuel Jiménez, uno de los socios que regenta el Saboya 21, asegura que "siempre se agradecen este tipo de menciones, pues al final no deja de ser promoción". Situado en la céntrica calle de Marrodán, este bar es conocido, además de por los torreznos, por la variedad de pinchos que hacen. "Tenemos desde morro frito hasta una patata rellena de marisco muy buena y, además, realizamos muchas elaboraciones con verduras", explica Jiménez.

Mención especial también para el Ecce Homo

Pero estas no son las únicas alusiones a las que hace referencia 'la reina del torrezno', pues en esta serie son especialistas en hacer guiños a lo mejor de la cultura popular y, por eso, no han querido dejar de mencionar una de las localidades aragonesas que en los últimos años ha movido masas, como ha sido Borja y ese lugar en el que apareció de forma casual un gran icono pop, el Ecce Homo, al que, por supuesto, visita Paquita en la ficción.

La famosa imagen, que en 2012 dio la vuelta al mundo, recibe una media de 15.000 visitas al año y, este 2018, está a punto de cumplir las 200.000. Pero más allá del revuelo mediático que generó, la particular restauración es para Borja una manera de financiar iniciativas con fin social. "Con el dinero recaudado, por un lado, se pagan los salarios del personal que trabaja en las instalaciones y, por otro, se sufraga la estancia de aquellos mayores de la residencia de la tercera edad, que no puedan pagarla", afirma Eduardo Arilla, alcalde de Borja. Además, el regidor destaca que una mención así en una serie con tanta repercusión es "una forma más de dar visibilidad a la localidad". "Gracias, en parte al Ecce Homo, un gran número de personas han podido conocer el patrimonio cultural de Borja", concluye Arilla.

Brays, en el festival turiasonense

En 2016, el Brays Efe, el actor que da vida a Paquita, acudió al verdadero Festival de Cine de Comedia para presentar el primer capítulo de la serie. "Simpatiza mucho con la ciudad. Antes de interpretar a Paquita, venía a nuestro festival a presentar otros proyectos", cuenta Waldesca Navarro. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona agradece este "guiño" a la localidad, "ya que pone de manifiesto la relevancia del festival a nivel nacional".

La  comedia, que en sus comienzos se emitía en la plataforma Flooxer, fue estrenada sin hacer apenas ruido, sin embargo, en poco tiempo logró conquistar al público. Y todo gracias a la maestría que han demostrado los 'Javis' al hacer una completa radiografía de la industria del espectáculo español. Rodada en formato de falso documental, esta serie destaca por las numerosas referencias a actores, series y programas reales por parte de sus personajes. Sin contar con los innumerables cameos de los que goza.

Esta segunda temporada ha dejado un buen sabor de boca en la audiencia, con apariciones estelares, como la de Ana Obregón, entre otras. Por el momento, a los seguidores de esta ficción tan solo les queda esperar al estreno de la tercera temporada que aún no tiene fecha prevista.