José Sacristán recuerda en Tarazona que Paco Martínez Soria creyó en él

"Mi segunda película la hice con él", recordó en la clausura del Festival de Comedia de Tarazona, donde también fueron premiados Ernesto Alterio, Andra del Río y Maggie Civantos

Gran foto de familia de protagonistas, invitados y colaboradores del Festival creado en honor de Paco Martínez Soria.
Gran foto de familia de protagonistas, invitados y colaboradores del Festival creado en honor de Paco Martínez Soria.
Fernando Orte.

Tarazona puso fin anoche a ocho intensos días de cine con una gala de clausura cargada de homenajes con alguna sorpresa y emociones, premios y reconocimientos y un sinfín de caras conocidas e invitados quisieron acompañar al Festival de Cine de Comedia ‘Paco Martínez Soria’ en su quince cumpleaños.

La actriz Andrea del Río fue la encargada en subir al escenario del teatro Bellas Artes para recibir el Premio Joven Talento Aragonés. Se lo entregó la actriz Mamen Camacho, amiga y compañera de la serie de TVE ‘Servir y proteger’ en la que participa la homenajeada.

"Es el primer premio que me dan y recibirlo en mi tierra lo hace muy especial", dijo casi sin poder hablar y con lágrimas en los ojos tras la sorpresa de ver aparecer en el teatro a Camacho.

Por su parte, la malagueña Maggie Civantos recogió el Premio Talento de Comedia, de manos de la también actriz Itziar Castro –su compañera en la serie ‘Vis a vis’– y su amiga Beatriz Arjona, que la definieron como "pura comedia".

Su sorpresa llegó a través de un vídeo de Mery Cosme, profesora de teatro de Civantos en sus comienzos en Málaga a la que no veía desde hace diez años. Dedicó su premio emocionada a todos sus compañeros de emoción y agradeció la existencia del festival. "Es un talismán para mí, siempre que vengo a Tarazona me sale una comedia", dijo.

Después le llegó el turno a Ernesto Alterio, Premio Talento de Comedia 2018 que recogió por sorpresa de manos de su hermana la también intérprete Malena Alterio, valedora de la misma distinción en el Festival de Tarazona de 2011. "Si alguien me ha hecho reír en la vida es mi hermano", reconocía.

«Me hace mucha ilusión recibir este premio, me lo tomo un impulso para seguir trabajando, y me encanta estar en este festival especializada en comedia, un género que no se valora lo suficiente», afirmó el conocido actor.

El último de los homenajeados de este año en subir al escenario fue José Sacristán. El festival le otorgó el Premio Especial Paco Martínez Soria como reconocimiento a su extensa y prolífica carrera como actor. Un galardón que le dio por sorpresa su amiga la cantante y actriz Paloma San Basilio.

"Estoy agradecido y emocionado, como decía Lina Morgan. Cualquier reconocimiento a tantos años tiene su mérito, pero algo que lleva el nombre de don Paco Martínez Soria tiene un valor añadido. Mi segunda película la hice con él, fue una de las primeras personas que confió en mí como actor", comentó Sacristán.

Premios del público

Pero en la gala de clausura, conducida brillantemente por el presentador televisivo Luis Larrodera, se entregaron más premios, como los que concede el público. Así, la película más votada por los espectadores fue la comedia ‘Matar a Dios’, dirigida por los catalanes Caye Casas y Albert Pintó que, que obtuvo una puntuación de 4,26 sobre 5. Mientras, el cortometraje mejor valorado de los 55 proyectados en el certamen nacional fue ‘9 pasos’, de Moisés Romera.

El teatro Bellas Artes volvió a quedarse pequeño por la gran afluencia de público y, sobre todo, de invitados, unos 200.

Homenaje a Marisa Porcel, una turiasonense "de corazón"

La gala de clausura del Festival de Cine de Comedia de Tarazona comenzó con un homenaje a la actriz turiasonense Marisa Porcel, fallecida el miércoles en Madrid tras una prolífica carrera en el mundo de la interpretación, tanto en teatro como cine y televisión. La encargada en loar la figura de Porcel fue la concejala de Cultura de Tarazona. "Participó en más de treinta películas desde 1966, entre ellas ‘Se armó el belén’, con nuestro gran Paco Martínez Soria, e intervino en más de treinta y cinco series, y gracias a su esfuerzo recibió premios tan importantes como la Antena de Oro", recordó Waldesca Navarro.

"La actriz nació en los años cuarenta en Tarazona, donde vivió hasta que cumplió 20 años junto a sus abuelos Pepe y Concha y su tía Carolina, a quienes adoraba", indicó. Estudió en el colegio de Nuestra Señora del Pilar y "empezó a mostrar sus dotes como actriz de niña, jugando en el granero de su casa con su prima, con la que se disfrazaba con los trajes que sus abuelos guardaban en baúles de su época de actores". Y es que ‘Pepa’, como muchos la conocían por su papel en la serie ‘Escenas de matrimonio’, fue la sexta generación de la saga de actores más antigua del teatro español.

La responsable municipal de Cultura destacó su vínculo con Tarazona, "que conservó hasta el último día de su vida". "En todas sus entrevistas nombraba su ciudad y se sentía muy orgullosa al decir que era de Tarazona, que la recordaba todos los días y la llevaba en su corazón", añadió Navarro, antes de recibir un caluroso aplauso del público reunido en el teatro Bellas Artes, el mismo que Porcel pisó en 2012, la última vez que visitó Tarazona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión