¿A qué mascarillas afecta la reducción del IVA?

El Gobierno ha rebajado del 21% al 4% el IVA de las mascarillas y reducirá el precio final.

Mascarilla quirúrgica.
Mascarilla quirúrgica.
Guillermo Mestre

Ahora sí. El Gobierno ha anunciado anunció el 11 de noviembre la reducción del precio de las mascarillas del 21 al 4 por ciento, una vez obtenida la autorización oficial de la Comisión Europea. Así lo anunció la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados. El Gobierno llevaba un mes esperando el permiso de Bruselas para poder rebajar el impuesto de las mascarillas, a pesar de que era uno de los pocos países europeos que aplicaban un IVA tan alto a un producto que en 2020 se ha convertido de primera necesidad. Bruselas aviso de que la legislación actual impide tocar el IVA de estos productos, pero que no abrirá un procedimiento sancionador a España dada la situación excepcional causada por la pandemia.

Esta bajada del IVA se traduce en "una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial", según afirmó Montero. 

El desabastecimiento en el momento más crítico de la pandemia de la covid-19 hizo que se dispararan los precios de las mascarillas, lo que obligó al Gobierno a fijar un precio máximo de 0,96 en el mes de abril. No obstante, los supermercados han ido abaratando el precio de las mascarillas, sobre todo desde mediados de octubre.

El Real Decreto-Ley que rebaja el impuesto de las mascarillas al 4 por ciento se aprobó el 17 de noviembre -con motivo de la Reunión del Consejo de Ministros- y ha entrado en vigor este jueves 19 -tras publicarse este miércoles 17 el Real Decreto-Ley en el BOE-. A partir de entonces, se producirá una nueva revisión junto CIPM del precio del producto y se adecuará su valor según la reducción del IVA y vigilando los precios del mercado.

Los tipos de mascarillas a los que afecta la reducción del IVA

Esta medida afecta a las mascarillas quirúrgicas desechables referidas en el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, de 12 de noviembre de 2020, con efectos desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021,

Mascarillas quirúrgicas.

Mascarillas quirúrgicas 

Su uso principal es retener las gotas de saliva de una persona infectada, que portan el virus. Son de un solo uso, con un máximo recomendado de cuatro horas. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

-

Quedan fuera de la bajada del IVA las higiénicas y las de alta eficacia

Las mascarillas higiénicas, también llamadas de barrera, están reguladas por la Especificación UNE 0064. Se pueden limpiar y desinfectar, ya sea en lavadora a alta temperatura o en lejía diluida en agua al 1/50. Estas son las recomendadas para niños.

O las mascarillas de alta eficacia. Son de tres tipos, según el grado de filtración: FFP1 (78%), FFP2 (92%) y FFP3 (98%). Aparecen también las N95 (nomenclatura estadounidense, con una capacidad de filtrado del 95%). La válvula reduce la humedad en el interior de la mascarilla. También son de un solo uso, con un máximo recomendado de cuatro horas.

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión