Mascarillas higiénicas y FFP2 de colores: ¿Dónde se pueden comprar? ¿Están homologadas?

Las farmacias, parafarmacias, tiendas web y otros establecimientos comerciales han registrado un aumento en la venta de equipos de diversos colores.

Mascarillas FFP2 de color negro de venta en la farmacia Aranda Ortega de Zaragoza.
Mascarillas FFP2 de color negro de venta en la farmacia Aranda Ortega de Zaragoza.
HA

Las mascarillas son parte de nuestra vida cotidiana desde hace ocho meses, y no se puede precisar el tiempo exacto en que seguirán presentes en cada paso de nuestra interacción social, dado que su uso es obligatorio en la calle y en todas las situaciones de contacto con otros ciudadanos. Las más comunes entre la población general son las higiénicas y las quirúrgicas, por su precio; se adquieren tanto en páginas web como en supermercados, siendo más comunes las segundas en parafarmacias y farmacias. Los equipos comunes con un mayor porcentaje de protección, y por tanto más recomendados frente a la covid-19, son los FFP2; garantizan un factor de protección del 95%, y que a pesar de estar destinadas en un principio a personal sanitario y potenciales pacientes de riesgo, enseguida se extendieron a la población general. Llevan una homologación estricta y normalmente son de color blanco, pero en las últimas semanas han empezado a popularizarse en otros colores, especialmente las negras.

El equipo solo cambia en el color. Tienen la misma forma, les llaman las mascarillas de pico de pato; también se ajustan a la boca y la nariz del mismo modo, pero el color negro cumple un papel subliminal: es más elegante, algo más discreto y combina mejor con la ropa.

¿Están homologadas las mascarillas de colores?

Las mascarillas FFP2 cumplen la normativa UNE-EN 149:2001+A1:2009 que debe figurar de manera específica en el envase del equipo. Estas medias máscaras filtrantes que satisfacen los requisitos de esta norma europea también deben llevar el marcado CE seguido de cuatro números, que identifican al fabricante, el igualmente deben especificar sus condiciones de uso: reutilizable (R) o no reutilizable (NR). En ocasiones también hay una letra extra en la etiqueta, la D, que procede cuando el equipo ha sido sometido al llamado ensayo de obstrucción con dolomita. Este ensayo busca determinar el mantenimiento de la capacidad filtrante cuando se hace atravesar el filtro una cantidad determinada de dolomita, polvo muy fino que obstruye los poros y satura la superficie filtrante. La superación de este ensayo hace que una mascarilla autofiltrante se considere reutilizable.

Esta especificación se suma a la de las mascarillas higiénicas que deben cumplir UNE 0064-1 y UNE 0064-2, que establecen los requisitos de las mascarillas higiénicas desechables para, respectivamente, adultos y niños.

Dónde comprar las mascarillas homologadas de colores

En un buen número de farmacias zaragozanas tienen disponibles mascarillas homologadas en packs de diferentes unidades y diversos colores: en rojo, rosa, negro, verde, amarillo... Senante, por ejemplo, tiene este servicio en el Actur y vende por internet mascarillas quirúrgicas homologadas de colores, en packs con diferentes unidades, disponibles en rojo, rosa, negro, verde, amarillo... todas ellas con certificado UNE-EN 14683:2019+AC:2019 y FFP2 rosa por 0,85 la unidad. En la farmacia Aranda Ortega en Cesáreo Alierta venden mascarillas negras FFP2 por 2,80 la unidad o en las Farmavázquez en packs de 25 unidades o mascarilla FFP2 homologada rosa o negra por 1,50 la unidad. También se pueden hallar en la web de Universal 24 horas en un pack de 20 unidades de FFP2 con certificación CE por 39 euros -cuatro negras y dos de color fucsia, rosa palo, burdeos, azul marino, celeste, roja, gris y amarilla).

Mascarilla FFP2 rosa de venta en Farmavázquez.
Mascarilla FFP2 rosa de venta en Farmavázquez.

Consulta todo lo que debes saber de las mascarillas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión