coronavirus

¿Dónde se pueden comprar las mascarillas del CSIC y Bioinicia?

Con su nuevo material podrán ser utilizadas por la población durante varios días y aseguran tener mayor tiempo de usabilidad.

Mascarilla de la empresa Bioinicia y CSIC
Mascarilla de la empresa Bioinicia y CSIC
CSIC

Han llegado al mercado español las mascarillas producidas con este material filtrante basado en nanofibras, y también se comercializan en Alemania y Latinoamérica. Los investigadores aseguran que estas mascarillas tienen mayor tiempo de usabilidad y son antimicrobianas para proteger frente a bacterias y virus. Se estimó en verano que se iban a fabricar alrededor de 800.000 unidades en julio, agosto y septiembre, hasta llegar a fabricar 4 millones por mes. 

Este nuevo material está desarrollado por el equipo del investigador José María Lagarón, del Instituto de Agroquímica y Técnica Alimentaria (IATA-CSIC), y la empresa de base tecnológica del CSIC Bioinicia, se aplica a las mascarillas sanitarias FFP1, FFP2 y FFP3 y quirúrgicas.

Las mascarillas desarrolladas por el CSIC, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, se pueden adquirir en internet, a través de la web www.openmarkt.es, y se venden en packs de 10 unidades, a un precio de 29,90 euros.

También se pueden comprar a través de Bioinicia S.L. (proveil@bioinicia.com), que es cotitular junto con el CSIC de la patente de la tecnología. Al mes se producen millones de estas mascarillas que Bioinicia comercializa a través de su tienda electrónica, proveil.es. El paquete de 25 unidades tiene un precio de 60 euros y 120 el de 50 -2,4 cada mascarilla-. Está previsto que próximamente se ofrezcan nuevos modelos. 

Estas mascarillas cuentan con la certificación especial CPA FFP2, que Europa ha lanzado para resolver la emergencia que se creó al interrumpirse el comercio de ciertos materiales de filtración que provenían principalmente de China. Han sido certificadas por DEKRA y APPLUS+.

Una de las ventajas de este tipo de mascarillas es que podrán ser utilizadas por la población durante varios días. Según el investigador José María Lagarón, del Instituto de Agroquímica y Técnica Alimentaria (IATA-CSIC), el material filtrante de estas mascarillas es más duradero, ya que el material tradicional pierde propiedades con el uso debido a que la humedad de la respiración disipa las cargas que atrapan los aerosoles.

Además, la filtración mecánica con nanofibras está reportada como más eficiente para parar aerosoles pequeños, ya que tienen un tamaño de poro más pequeño. "Nuestro diámetro de fibra es del orden de 60 veces más fino que la fibra tradicional. Además, se ha reportado que disipan mejor la humedad y el calor", añade el investigador.

Últimas noticias sobre las mascarillas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión