coronavirus

Cómo saber si mi mascarilla FFP2 es falsa

El etiquetado incorrecto y la carencia de certificaciones específicas son pistas para descubrirlo.

Mascarilla FFP2
Mascarilla FFP2

Las mascarillas FFP2 homologadas tienen una eficacia de filtrado del 95% y aunque en principio se recomendaban a profesionales de la medicina y personas con pacientes de riesgo a su cargo, han acabado siendo casi tan común como las quirúrgicas e higiénicas, a pesar de su mayor coste. No obstante, a final de 2020 se observó un aumento en la venta de falsos ejemplares de estos equipos, en los que la protección cae de manera dramática, por lo que hay que tener muy presente cuáles son las homologadas.

Cómo saber si la mascarilla FFP2 no está homologada

La mascarilla FFP2 está actualmente regida por el Reglamento de la UE 2016/425 y por la norma EN149:2001+A1:2009; además, hay que acreditar el análisis realizado por un organismo notificado de la Unión Europea. También hay que reflejar de manera evidente el modelo de la mascarilla, especialmente su carácter reutilizable o no reutilizable con las letras R o NR. Igualmente hay que especificar el nombre de la empresa productora, y los cuatro números del organismo supervisor notificado junto a las iniciales CE.

Las mascarillas KN95 hasta el 31 de diciembre

Las mascarillas KN95 fueron quizá las más comunes en el apartado de las FFP2. Vienen de China y deben estar certificadas con un marcado CE, cosa que no ocurría en las las primeras partidas. Al comienzo de la pandemia, y dada la escasez en el mercado nacional de EPI con el marcado CE reglamentario, la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana facilitó la llegada de estos equipos para atender las situaciones más urgentes, aunque llevasen especificaciones técnicas diferentes a las normas armonizadas en la Unión Europea.

Las autoridades sanitarias marcaron el pasado 30 de septiembre como último día para comercializarlas en España si no tenían ese marcado CE; no obstante, se aprobó unas prórroga para comercializarlas hasta el 31 de diciembre de 2020 si estaban ya en ‘stock’ dentro de España. A partir de octubre estas mascarillas tienen que cumplir con los citados estándares y la norma EN 149:2001+A1:2009, numeración que debe estar presente y visible en el equipo.

Actualmente ya hay muchos modelos iguales al KN95 con el marcado CE, que garantiza su eficacia de filtrado del 95% si se usan correctamente. 

Últimas noticias sobre las mascarillas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión