coronavirus

¿Cuándo entra en vigor la bajada del IVA en mascarillas?

El Gobierno de España bajará el IVA de este imprescindible al 4%. Además, el precio de las mascarillas también se ha visto reducido en un 25%.

Chica con mascarilla.
Chica con mascarilla.
Pixabay

El pasado miércoles los ciudadanos españoles conocieron que el IVA de las mascarillas iba a verse reducido desde el 21% a un 4%. Además, como paso previo a dicha reducción fiscal, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha situado el precio máximo de este bien imprescindible en el día a día de las personas en 0,72 euros. Este precio se basa en una reducción del 25% con respecto al coste máximo de 0,96 euros que ha tenido el producto hasta el momento y fue fijado ya en el pasado mes de abril. 

Por su parte, el Real Decreto-Ley que rebaja el impuesto de las mascarillas al 4%, consensuado en el pasado Consejo de Ministros y anunciado por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, se ha aprobado este martes 17 de noviembre -con motivo de la Reunión del Consejo de Ministros- y ha entrado en vigor este jueves 19 -tras publicarse este miércoles 17 el Real Decreto-Ley en el BOE-. A partir de entonces, se producirá una nueva revisión junto CIPM del precio del producto y se adecuará su valor según la reducción del IVA y vigilando los precios del mercado. Esta decisión ha sido tomada tras recibir el permiso de Bruselas tras un mes de espera por parte de las autoridades españolas.

Montero ha anunciado que las mascarillas quirúrgicas desechables pasarán a tener un precio máximo un 35 por ciento inferior a los 0,96 euros que costaban anteriormente, es decir, de 0,62 euros. Según la ministra, esta medida entra en vigor "de forma inmediata", con el objetivo de "facilitar que los colectivos vulnerables puedan acceder a estos productos sin que su situación de renta les perjudique".

Además, la ministra portavoz ha avanzado que se mantendrá esta reducción del gravamen de las mascarillas hasta el 31 de diciembre de 2021, con el objetivo de que durante el próximo año se consiga vencer finalmente a la pandemia. "Ofrecemos un horizonte temporal que esperamos sea suficiente", ha apuntado.

Además, este lunes 16 de noviembre el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el nuevo precio de las mascarillas quirúrgica desechables a 0,72 euros, tras su revisión en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. El precio ha sido rebajado tras la decisión del Gobierno de la nación de reducir el IVA aplicado a estos productos del 21 al 4%. Este nuevo precio ha entrado en vigor este 17 de noviembre. A partir de entonces, se producirá una nueva revisión junto CIPM del precio del producto y se adecuará su valor según la reducción del IVA y vigilando los precios del mercado

La reducción del IVA afectará a las mascarillas desechables -higiénicas y quirúrgicas- y a las denominadas como de alta eficacia: FFP1, FFP2, FFP3 y a las KN95. En cambio, a las mascarillas de tela, también comercializadas, no se les aplicará esta reducción de política fiscal. La noticia ha sido bien acogida por la ciudadanía, después de sumar a las mascarillas como un producto más en la lista de la compra diaria y haberse convertido en consumidores habituales de este bien por obligación, fundamental para evitar la propagación del coronavirus.

Con la aprobación de Bruselas

El Gobierno de España sacará adelante esta nueva medida fiscal con la aprobación de la Comisión Europea, quien ya informó seis meses atrás de que los países que ejercieran una reducción en el gravamen de las mascarillas no serían sancionados, aunque la ley impuesta desde Bruselas prohibiera la bajada fiscal de este producto tan necesario en estos momentos y desde el inicio de la pandemia. Y es que España ha sido hasta el momento uno de los países europeos con el IVA de las mascarillas más alto.

Sigue toda la actualidad del coronavirus en Aragón.

Últimas noticias del coronavirus, en directo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión