coronavirus

¿Por qué hay tres millones de contagiados en España, según Sánchez, si los casos son un millón? 

Los expertos recuerdan que "casos" y "contagios" no son lo mismo, aunque con frecuencia se utilicen como sinónimos. 

Diferencia entre casos detectados y contagios reales.
Diferencia entre casos detectados y contagios reales.
@pmarsupia

En su declaración institucional de este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el número "real" de personas que han estado o están infectadas del virus que produce la covid-19 en España "supera ya los tres millones de compatriotas". 

El hecho de que esta semana se haya superado la cifra de un millón de casos diagnosticados puede llamar a engaño, dado que el de infectados es el triple. 

Esta diferencia se debe a que, con frecuencia, se cae en el error de tomar como sinónimos "casos" y "contagios" o "personas infectadas". Sin embargo, mientras se consideran casos aquellos contagios que han sido detectados por una prueba PCR, el número real de contagios es mayor, dado que muchos de ellos no han sido detectados por un test. Por este motivo, los epidemiólogos, basándose en otros parámetros como los estudios de seroprevalencia realizados en la población, estiman que son más de tres millones las personas contagiadas hasta el momento en España con el virus SARS-CoV-2 hasta ahora.  

Precisamente este miércoles, cuando se superó el millón de casos diagnosticados, lo explicaba en un mensaje de Twitter el doctor en Física Teórica Alberto Sicilia, conocido en las redes sociales como Principia Marsupia (@pmarsupia). 

"Es un error utilizar "casos" y "contagios" como sinónimos: Los casos son aquellos contagios que se detectan por una PCR. El número real de contagios es mayor al número de casos. España ha alcanzado hoy 1 millón de casos, pero los contagiados son más de 3 millones". 

Acompañaba este texto un gráfico con los casos detectados por el Ministerio de Sanidad en la primera ola (marzo-junio): 249.656; y los detectados en la segunda ola (entre julio y la actualidad): 755.639, que suman un total de 1.005.295. 

Sin embargo, lo contagios reales, según el estudio serológico del Instituto Carlos III se elevan a 2,4 millones en la primera ola, mientras que en esta segunda se estima que 800.000, es decir, por encima de los tres millones de contagios. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión