Pedro Sánchez llama a intensificar la acción y a la unidad frente al virus ante la "grave situación"

El presidente cifra en tres millones el número de contagiados durante la pandemia y propone como meta doblegar de nuevo la curva hasta conseguir que la incidencia de la enfermedad sea menor de 25 casos por 100.000 habitantes. 

Comparecencia de Pedro Sánchez tras el Consejo de ministros
Pedro Sánchez
Efe

El presidente Pedro Sánchez ha reconocido este viernes que la situación de la pandemia de coronavirus en España es "grave" y empeorará con la llegada del invierno, por lo que ha pedido "determinación" y "unidad" a las fuerzas políticas para doblegar la segunda curva "al igual" que se hizo con la primera, lo que pasa por reducir la movilidad.

En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha asegurado que la "realidad sin adornos" es que España está registrando picos récord de contagios, lo que ha llevado a varias comunidades autónomas a adoptar medidas cada vez más restrictivas.

Sánchez ha pedido la colaboración ciudadana para vencer al virus y conseguir el objetivo de reducir su incidencia a 25 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días para doblegar la curva. En estos momentos, el jefe del Ejecutivo ha recordado que la cifra se sitúa en 348, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad.

"La situación es grave y debemos intensificar la acción contra el virus". Ha llamado a la unidad entre el Gobierno y las comunidades, así como  todas las fuerzas políticas y los ciudadanos, para "resistir y lograr doblegar de nuevo la curva". 

"Reduciendo contagios estamos salvando las vidas de muchas personas y, de ese modo, empleos y empresas, consolidando la recuperación de nuestra economía"

"Tenemos mucho camino por recorrer, pero estoy convencido de que lo vamos a poder lograr si tenemos la máxima disciplina social y contamos con la máxima resistencia y con moral de victoria. Lo hicimos en la primera ola y lo podemos volver a lograr. Para conseguirlo, se requiere la movilización de todas las administraciones y los ciudadanos. Podemos volver a contener el virus si todos cooperamos", ha reclamado Sánchez.  

El presidente del Gobierno ha apuntado que en la primera oleada solo se detectaban el 30% de los casos y ahora se detecta el 70%. "Hemos llegado a duplicar la cifra de casos comunicados en el peor día de la primera ola. Se están realizando muchos más test", ha subrayado. "En la primera ola los contagios se extendían sin control", ha señalado, y ha apuntado que aunque hasta ahora se han detectado más de un millón de casos, el número de personas contagiadas es el triple. "Debemos ser conscientes de que más de tres millones de compatriotas han contraído la enfermedad", ha subrayado.

"Debemos ser conscientes de que más de tres millones de compatriotas han contraído la enfermedad"

 "Para frenar los contagios hay que limitar todas las situaciones en las que pueden producirse", ha justificado Pedro Sánchez. Ha recordado los acuerdos alcanzados este jueves en el Consejo Interterritorial de Salud. Ha apuntado que el número de casos detectados, por debajo de 25 casos es riesgo bajo, y por encima de 250 riesgo extremo. El segundo marcador, se considera riesgo muy alto si supera el 25% el número de camas de uci ocupadas.   En alerta extrema deberán adoptarse medidas excepcionales que es el estado de alarma. La decisión de las medidas a adoptar será tomada por las comunidades autónomas. "Seguiremos las recomendaciones de los científicos", ha añadido. "Debemos actuar con las medidas necesarias para frenar los contagios, causando el menor daño posible y estamos listos para tomar las medidas necesarias".

 

 

"Para frenar los contagios hay que limitar todas las situaciones en las que pueden producirse"

Pese a que ha puntualizado que "la situación no es comparable a la del 14 de marzo", cuando se decretó el estado de alarma por primera vez, Sánchez ha advertido de las "consecuencias" sobre la "vida social" y el "impacto económico" que tendría un nuevo confinamiento en casa. "Debemos todos, las administraciones, partidos y cada uno de los ciudadanos, recordar cómo frenar al virus y actuar en consecuencia", ha esgrimido.

En este sentido, ha argumentado que "el virus no viaja solo, sino entre personas", por lo que para contener los contagios ha pedido "reducir la movilidad y los contactos entre personas". "No hay otra solución, no hay otra alternativa. Reduciendo contagios estamos salvando las vidas de muchas personas y, de ese modo, empleos y empresas, consolidando la recuperación de nuestra economía", ha agregado al respecto.

"El virus no viaja solo, sino entre personas"

Ha recordado que este jueves, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó el documento presentado por el Ministerio de Sanidad en el que se prevé que en las zonas de mayor incidencia de contagios de coronavirus se cierren los establecimientos con servicio no esencial, como por ejemplo los bares, a las 22.00, y se recomiende a la población no salir de sus domicilios.

 

Placeholder mam module
Últimas noticias del coronavirus, en directo

 

 

Cuatro niveles de riesgo

El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha establecido un umbral de incidencia acumulada en 14 días de 25 casos por 100.000 habitantes para considerar que el riesgo comienza a incrementarse, y un límite superior de 150 para considerar que el riesgo es muy elevado.

Sin embargo, para España se ha establecido un umbral adicional, incidencia superior a 250 por 100.000, para señalar situaciones de riesgo extremo en las que se precisen acciones adicionales si las implementadas cuando hay incidencias de más de 150 no lograran controlar la transmisión.

Para evaluar el riesgo, Sanidad plantea ocho indicadores principales y cuatro niveles de riesgo, divididos en dos bloques. En el primero se evalúa el nivel de transmisión del virus a través de la incidencia acumulada en 14 y 7 días acumulada por 100.000 habitantes; la incidencia acumulada en 14 y 7 días de personas de más de 65 años por 100.000 habitantes; el porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas; y el porcentaje de casos con trazabilidad. En el segundo bloque, se mide la ocupación de camas en hospitales y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Para cada uno de ellos hay asignados cuatro niveles de riesgo, considerando el de mayor riesgo, o situación extrema, aquel con incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, o 125 casos en una semana. Sin embargo, este umbral se reduce a 75 casos por cada 100.000 habitantes en una semana (y a 150 en 14 días) cuando los pacientes sean mayores de 65 años.

En este escenario extremo, la tasa de positividad de las pruebas de diagnóstico se tendría que situar en el 15 por ciento y el porcentaje de casos con trazabilidad en el 30 por ciento. Además, se establece que la ocupación de camas hospitalarias se sitúe en el 15 por ciento y de UCI en el 25 por ciento.

Por otra parte, Sanidad sitúa en el nivel alto a las regiones que tienen una incidencia acumulada de casos en 14 días de entre 150 y 250 por 100.000 habitantes (de entre 75 y 125 en siete días). El riesgo medio es cuando hay entre 50 y 150 casos en 14 días (entre 25 y 75 en una semana).

Finalmente, el riesgo bajo cuando en dos semanas hay una incidencia de entre 25 y 50 casos por 100.000 habitantes (entre 10 y 25 en una semana); y de 'nueva normalidad' cuando se registren menos de 25 casos por 100.000 habitantes en dos semanas o menos de 10 en una semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión