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El Gobierno y las comunidades aplazan la aprobación del toque de queda

La mayoría de las comunidades, incluida Aragón, ha votado a favor del documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19. No obstante,  no supondrá modificar el decreto-ley que aprobó el pasado lunes el Gobierno de Aragón y que implica más restricciones desde el próximo lunes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presidido la reunión con los consejerosFILE PHOTO: Spain's Health Minister Salvador Illa arrives to attend cabinet meeting
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presidido la reunión con los consejeros
SUSANA VERA

El Gobierno central y las comunidades autónomas han decido aplazar la implantación del toque de queda como medida para atajar la segunda ola del coronavirus, una medida que supondría restringir los movimientos de los ciudadanos en horas determinadas, a la espera de definir su ordenamiento jurídico, dado que hasta hora no existe un marco específico que lo regule.  

El Ministerio de Sanidad ha propuesto este jueves a los consejeros de Sanidad, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que en las zonas de mayor incidencia de contagios de coronavirus, se cierren los establecimientos con servicio no esencial, como por ejemplo los bares, a las 22.00, y se recomiende a la población no salir de sus domicilios.

Así se desprende del nuevo borrador del plan de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de la covid-19', que se ha aprobado en la Comisión de Salud Pública y, posteriormente se ha visto en el CISNS. Todas las comunidades, salvo Madrid y el País Vasco, han votado a favor. 

Así, Aragón ha votado a favor de este documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19 propuesto por el Ministerio de Sanidad en la reunión del pleno del Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado este jueves y a la que ha asistido la consejera de Sanidad, Sira Repollés. Según han informando fuentes del Gobierno de Aragón, en el texto se especifican tres niveles de alerta, con indicadores específicos para cada uno de ellos y una propuesta de medidas para cada uno de los niveles.

El documento se alinea con lo ya dispuesto en Aragón en el decreto-ley aprobado el pasado lunes y supone establecer un punto de partida para que las diferentes comunidades tomen medidas comunes en la lucha contra la pandemia de COVID-19, por lo que la comunidad ha mostrado su postura favorable al texto.

Cabe matizar que las medidas que establece el documento son recomendaciones para las comunidades, a detallar con el propio ministerio, de modo que la aprobación de este documento no supondrá modificar el decreto-ley anteriormente citado y aprobado el pasado lunes.

El texto acordado por el Ministerio de Sanidad y la mayoría de las CC.AA. establece un marco de criterios comunes, basados en la evidencia científica, para la interpretación de los indicadores epidemiológicos y la adopción de medidas de contención de la pandemia. Así, tiene como objetivo permitir a cada comunidad evaluar el riesgo, establecer un nivel de alerta y adoptar medidas proporcionales, adaptables a la situación y al contexto de cada territorio, según fuentes del Ministerio de Sanidad. Estos son los siguientes: 

Indicadores de transmisión

Para ello, se incluyen indicadores de transmisión (incidencias, positividad y trazabilidad), de utilización de los servicios sanitarios (ocupación hospitalaria y de UCI) e indicadores complementarios que ayudan a evaluar el riesgo. Todos ellos se han seleccionado por su utilidad para capturar los aspectos más importantes de la situación epidemiológica y las capacidades de respuesta.

En cada uno de estos indicadores, se establecen umbrales para determinar si el riesgo es bajo, medio, alto o extremo.

En todo momento, estos umbrales se basan en la evidencia científica, los estándares internacionales y la experiencia acumulada por las administraciones sanitarias. Los umbrales se irán ajustando a medida que se disponga de mayor evidencia científica a nivel nacional e internacional.

Cuatro niveles de alerta, según el Ministerior 

Los indicadores deben interpretarse siempre en su conjunto, de forma dinámica, valorando específicamente tanto la tendencia como la velocidad.

Así, la combinación del resultado de los indicadores posicionará a cada territorio en un nivel de alerta, del 1 al 4. Éstos se irán aplicando tanto en escenarios de aumento de riesgo como de reducción, siguiendo criterios de prudencia.

Esto significa que se recomienda incrementar el nivel de alerta cuando la situación esté suficientemente consolidada, pero para disminuirlo, será necesario que los indicadores permanezcan en un nivel de riesgo menor durante al menos 14 días.

Actuaciones de respuesta

Finalmente, el documento propone actuaciones a instaurar en cada unidad territorial que haya sido evaluada en los niveles de alerta del 1 al 3. Para aquellos territorios situados en un nivel de alerta 4, además de las actuaciones recogidas en el nivel 3, se establecen medidas excepcionales, que podrán requerir la activación del mecanismo previsto para los estados de alarma, excepción y sitio.

Serán las comunidades autónomas quienes decidirán cuándo y qué medidas se aplican. Antes de su implantación, informarán de ello al Ministerio de Sanidad. De forma coordinada con el Ministerio, revisarán de forma periódica la situación epidemiológica para valorar, mantener o modificar el nivel de alerta y las medidas aplicadas.

Cada comunidad autónoma deberá vigilar con especial atención los indicadores de su territorio en entornos de especial vulnerabilidad como los sociosanitarios y fortalecer las capacidades de respuesta en la zona afectada, incluyendo protocolos de vigilancia y de atención en estos ámbitos.

El documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19 es un desarrollo técnico del Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia, que aprobó el Consejo Interterritorial del SNS el 16 de julio, y que se ajusta a la situación epidemiológica de cada momento.

 

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