La mitad de los españoles estaría a favor de volver al estado de alarma si la segunda ola se descontrola

Apenas el 43% está a favor de vacunarse si ya hubiera una vacuna disponible, frente al 70% de verano, según la segunda ronda del estudio 'COSMO-SPAIN', que coordina el Instituto de Salud Carlos III desde el Centro Nacional de Epidemiología y que está impulsado por la Organización Mundial de la Salud. 

Controles en en los accesos a Zaragoza en el primer día de confinamiento perimetral.
Controles en en los accesos a Zaragoza en el primer día de confinamiento perimetral.
Oliver Duch

La mitad de la población española estaría de acuerdo en volver a proclamar el estado de alarma si la segunda ola de covid-19 se generaliza y descontrola, mientras que un 43% aprobaría confinar de nuevo a toda la población, según los resultados de la segunda ronda del estudio 'COSMO-SPAIN', que coordina el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) desde el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y que está impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La primera ronda del estudio se realizó a finales de julio.

La medida con más aceptación en caso de segundo brote generalizado sería unificar la normativa y las restricciones a nivel nacional, con un 63%  de la población totalmente de acuerdo, seguida de 'confinar las zonas más afectadas' (62%).

Según los resultados, las medidas adoptadas durante la pandemia que mayor acuerdo generan son el uso obligatorio de mascarilla (80% de acuerdo) y las restricciones de aforo y horario en bares, restaurantes y locales de ocio: únicamente un 10% de la población dice estar en desacuerdo con las restricciones de aforo en bares y restaurantes.

El 42% de los encuestados está de acuerdo con la apertura de los centros educativos. Mantener la libertad de movimientos entre provincias se consideraba una buena medida para el 40%, pero el movimiento libre entre países genera más desacuerdo.

Sobre la vacunación, en la ronda 1, realizada a finales de julio, el 70% de los encuestados decía estar de acuerdo en vacunarse de forma inmediata si ya hubiera una vacuna disponible y estuviera indicada por las autoridades. En esta segunda ronda, el porcentaje desciende y se sitúa en un 43%. Entre las razones que las personas encuestadas arguyen son 'riesgos para la salud' (59%) y 'creo que no será eficaz' (16%).

Con respecto al uso de una aplicación gratuita de rastreo para el teléfono móvil que le advirtiera si puede haber sido infectado con el covid-19, el porcentaje de la población que dice que se la descargaría se mantiene en más del 55%.

El 60% de la población, "muy preocupado" por la covid

La preocupación de la población respecto a la pandemia sigue siendo elevada: el 60% de las personas participantes indican 'mucha o muchísima' preocupación por la covid-19. En todo caso, el nivel de preocupación ha disminuido respecto a la encuesta anterior, e incluso ha aumentado levemente el porcentaje de encuestados que dicen que el virus y la enfermedad les preocupa 'poco o nada'.

Las principales preocupaciones se mantienen similares a la ronda anterior (posible saturación de servicios sanitarios, gente que no utiliza mascarilla, hipotéticos nuevos confinamientos), pero aumentan la preocupación por la situación económica y laboral: por ejemplo, a uno de cada dos encuestados le preocupa mucho poder perder su trabajo.

Además, situaciones que preocupaban menos a la población en la primera ronda del estudio (realizada entre el 27 de julio y el 3 de agosto), como la salud física y mental, salir a la calle o el cierre de centros educativos, han aumentado en esta segunda ronda.

En general, la percepción de la población sobre la evolución de la pandemia ha empeorado: un 47% de los encuestados cree que lo peor de la pandemia está por venir y un 31% que ahora (por finales de septiembre) se está viviendo lo peor. Sin embargo, la percepción sobre la gravedad que tendría la enfermedad en caso de contagiarse ha descendido: un 39% considera que sería 'grave o muy grave', frente a un 43% de la encuesta anterior, y solo un 27% de la población cree que sus probabilidades de contagio son elevadas o muy elevadas.

Por otro lado, ha aumentado un 5% la población que percibe como 'difícil o muy difícil' evitar el contagio y la infección. En torno a un 75% de los participantes considera que existe una alta probabilidad de contagio en sitios concurridos en espacios cerrados; la percepción del riesgo se reduce cuando el sitio, a pesar de ser concurrido, es un espacio abierto (52%). Utilizar el transporte público, reunirse con familiares o amigos en casa o acudir a un centro sanitario siguen siendo situaciones en las que la precepción del riesgo de contagiarse es alta. Además, el 48% de la población cree que es probable contagiarse en los centros educativos y el 45%, al trabajar presencialmente. 

Conocimientos sobre el coronavirus

Por lo general, el conocimiento sobre las formas de contagio es adecuado y se mantiene alto. Sobre el uso de la mascarilla, el conocimiento ha ido mejorando a lo largo del tiempo, pero sigue habiendo un 9% que cree que hay que quitarse la mascarilla para toser o estornudar. Por otro lado, el 95% de la población sabe que si tiene síntomas debe quedarse en casa.

A las preguntas sobre qué harían en caso de ser contacto estrecho de un positivo, el 74% llamaría inmediatamente al centro de salud o al teléfono de información para seguir sus indicaciones, y el 54% se aislaría inmediatamente. Sin embargo, un 17% se aislaría en casa pero no de su familia, y un 12% dice que haría vida normal. Un 3% de la población admite que no sabe lo que debería hacer.

Un 78% de los encuestados refiere que le es fácil o muy fácil encontrar información que necesita, y más del 80% afirma que le es fácil o muy fácil entender y seguir las recomendaciones. La dificultad percibida aumenta al valorar cuándo hay que ir al médico por un problema sin relación con el coronavirus, y al evaluar si la información que dan los medios de comunicación es fiable.

La adherencia a las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias sigue siendo alta. Durante la semana previa a la encuesta, las medidas de prevención que la población dice haber realizado 'siempre' siguen siendo por este orden: usar mascarillas (90%), lavarse las manos y/o usar gel hidroalcohólico (85%), ventilar los espacios cerrados (84%) y guardar distancia física (80%). El 72% considera que evitar el transporte público es una medida preventiva, y el 68% dice haber evitado las reuniones sociales y familiares.

Algo más del 40% de la población busca información sobre el virus y la enfermedad entre 4 y 5 veces al día. Las fuentes de información consultadas han variado poco: telediarios, internet y prensa siguen siendo las fuentes de información más consultadas, mientras que la información procedente de los profesionales sanitarios, la OMS y el Ministerio de Sanidad continúan siendo las que más confianza generan.

Una vez más, las redes sociales se consultan bastante, aunque se confía poco en ellas; lo mismo ocurre con los programas de debate de radio y televisión. En este sentido, preguntadas sobre la confianza que les generan distintas instituciones, las personas encuestadas confían más en los científicos (69%), hospitales (58%) y centros de salud (54%).

La investigación, que comenzó antes de verano, presentó en julio sus resultados preliminares, y en agosto los resultados de la primera ronda. En esta segunda ronda han participado 1.057 personas residentes en España, mayores de 18 años, con un 49,6% de hombres y 50,4% de mujeres. La encuesta se realizó entre el 22 y 25 de septiembre. El trabajo se está llevando a cabo en otros 31 países. 'COSMO-SPAIN' está coordinado por el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, la OMS, la Universidad de Murcia y la Universidad de Cádiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión