coronavirus

Epidemiólogos: "Los cierres perimetrales deben ir acompañados de medidas drásticas"

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Pere Godoy, ha advertido que la transmisión que hay en el país es "peligrosa" y hay que reducirla de "forma muy notable".

Controles en en los accesos a Zaragoza en el primer día de confinamiento perimetral.
Controles en en los accesos a Zaragoza en el primer día de confinamiento perimetral.
Oliver Duch

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Pere Godoy, ha afirmado este viernes que los cierres perimetrales son "beneficiosos" para reducir la exportación de casos de coronavirus a otras regiones pero deben ir acompañados de medidas "drásticas e importantes" dentro de esas zonas.

Lo ha asegurado en una rueda de prensa con motivo de la celebración del I Congreso Virtual de la SEE, en la que ha destacado que la transmisión del virus en España ha aumentado en las últimas semanas pero lo ha hecho de forma heterogénea, con lo que aplicar de forma generalizada "una receta única" no es fácil.

"Las medidas se tienen que aplicar de forma adecuada al nivel de intensidad de transmisión de cada región", ha incidido el epidemiólogo, que, no obstante, ha dicho que la transmisión que hay en el país es "peligrosa" y hay que reducirla de "forma muy notable" porque puede seguir aumentado en las próximas semanas.

Ha recordado que el confinamiento durante la primera ola funcionó pero tuvo un impacto en la vida social, económica y académica con efectos secundarios que "se han de tener muy en cuenta" y en este sentido ha incidido en la importancia de que se mantengan abiertos los centros escolares y universidades para mitigar la desigualdad social.

En cuanto a las acciones de los distintos territorios para frenar la segunda ola de la covid-19, el presidente de la SEE ha señalado que los cierres perimetrales son "muy interesantes" y "beneficiosos" porque ayudan "mucho" a que se reduzca la exportación de casos a zonas con menos de nivel de transmisión.

Ha añadido que estos cierres "tienen que ir acompañados por medidas drásticas e importantes" dentro de las zonas perimetradas como el cierre de la hostelería en rangos horarios, incluso reducir agrupaciones de personas como acontecimientos sociales o actos públicos.

"Los niveles de evidencia para decir en estos momentos que el cierre a partir de unas horas determinadas, se habla de las doce de la noche de forma masiva, en toda España, en todos los territorios, seguro que va a tener un efecto beneficioso", ha dicho Godoy quien, ha aclarado también que "la evidencia científica sobre la intensidad de este efecto es débil y se tendrá que ver en los próximos días".

La presidenta del Comité Científico del Congreso de la SEE, Carmen Vives, ha agregado que en estos momentos el país requiere de este tipo de medidas drásticas pero no son "sostenibles a largo plazo".

Ha dicho que es importante tener más conocimiento sobre qué afecta a los ciudadanos para que se expongan al virus, como pueden ser sus condiciones de vida, y ha apostado por que a largo plazo se adopte "una mirada" hacia los elementos que pueden facilitar a las personas protegerse frente a la transmisión.

Acerca de la transmisión del SARS-CoV-2 por aerosoles, el presidente de la SEE ha señalado que es "bastante discutible" que el coronavirus aproveche esta vía como forma de transmisión masiva aunque sí hay "bastantes indicios" de que esta se produce en determinadas circunstancias.

En cuanto a por qué España se encuentra en esta situación, Godoy ha opinado que en la primera ola, la curva bajó de forma espectacular gracias al trabajo ciudadano pero cuando comenzó la desescalada había aún niveles de transmisión importantes.

En ese periodo se dieron una serie de circunstancias como la disminución de la percepción del riesgo y las necesidades de determinados sectores económicos que "hicieron lobby" para que se activara la economía, "puede que demasiado rápido".

Eso unido a la vuelta de las vacaciones y al trabajo, ha provocado que aumenten los contactos sociales y "se ha disparado bastante al transmisión".

De todas formas, Godoy ha dicho que buscar culpables no es la función de la SEE y sí "apuntar lecciones que se pueden aprender".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión