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Los médicos dan 15 recomendaciones para una vuelta segura a las aulas

El uso de mascarilla en mayores de 4 años o dejar puertas abiertas en el aula, son algunos de los consejos que propone el Colegio de Médicos.

El lavado de manos es una de las medidas destacadas por los médicos
El lavado de manos es una de las medidas destacadas por los médicos
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La incertidumbre y el miedo acechan a muchos padres ante una vuelta al colegio a la que aún le quedan cosas por definir. Ante el incremento de la incidencia del virus en España en las últimas semanas el Colegio de Médicos de Zaragoza ha publicado una serie de recomendaciones y medidas técnicas que garanticen el inicio de curso en condiciones apropiadas de seguridad. "Consideramos que ésta debe de ser una prioridad social y sanitaria para las autoridades", aseguran, y se suman así a las indicaciones básicas para el reinicio de las actividades en los centros educativos que ha elaborado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Estas medidas abordan desde la exposición a personas infectadas o los síntomas en el colegio hasta cómo afrontar esta situación en estudiantes con discapacidad o en situaciones vulnerables. Son estas:

1

Distanciamiento físico

Mantener, siempre que sea posible, una separación de por lo menos a 2 metros de distancia entre todas las personas en el colegio (maestros, personal,
estudiantes, padres y madres…).
Distancia entre escritorios/mesas de 1.5 metros de distancia si se puede garantizar que los estudiantes usan mascarillas.
Ajustar los ratios de alumnado por aula acorde al espacio físico disponible para
poder respetar las distancias de seguridad.
Dotación adecuada de las plantillas (profesorado, personal de limpieza, administración, control, integración social y servicios educativos y complementarios) para dar respuesta a las necesidades.

2

Higiene de manos

La higiene de manos sistemática y programada de los alumnos y profesores con agua y jabón o solución hidroalcohólica es imprescindible para reducir la probabilidad de contagio.

3

Mascarillas

Todos los niños mayores de 4 años y todos los adultos deben usar mascarilla de manera adecuada (que cubran la nariz y la boca). Cuando se usan correctamente, las mascarillas son seguras durante largos períodos de tiempo, como por ejemplo la jornada escolar.

4

Dependencias del centro

Cuando sea posible serán los profesores los que se cambien de aula en lugar de hacerlo los alumnos.
Dejar las puertas del aula abiertas para ayudar a reducir el contacto con superficies comunes como por ejemplo los pomos de las puertas.

5

Comedor

Fomentar que los almuerzos de los estudiantes sean en el aula o en pequeños grupos al aire libre, en lugar de en comedores.
En el comedor además de la distancia de seguridad procurar que los grupos que se siente juntos sean estables.

6

Controles de temperatura

No se recomienda la medición sistemática de la temperatura ni a estudiantes ni a profesores ya que no es una medida eficiente de detección precoz.
Ni los maestros, ni el personal ni los estudiantes deben acudir al colegio con fiebre o síntomas de enfermedad (temperatura superior a 38ºC)

7

Exposición ante un infectado

Si un estudiante o personal del centro tiene un contacto estrecho con alguien que se sabe que tiene infección por SARS-CoV-2, debe ponerse en cuarentena durante 14 días a partir del último día en que estuvo en contacto. El contacto
cercano significa estar a menos de 1.5 metros de la persona durante al menos 15 minutos. Se sabe que una persona está infectada si tiene una infección o enfermedad confirmada por laboratorio de acuerdo con COVID-19; por ello es muy importante que las pruebas PCR puedan hacerse rápidamente para tener los resultados lo antes posible.
Para facilitar el aislamiento y cuarentena de los contactos escolares se
recomiendan los grupos más reducidos “burbuja” que pasen la jornada juntos,
incluyendo clases, recreo o comida. De manera que si se detecta un positivo se
pongan en cuarentena por estos grupos burbujas. Dos o más positivos en
grupos distintos podría ser un indicador para el cierre del colegio.

8

Síntomas en el colegio

Los centros escolares deberán estar coordinados con los servicios sanitarios a través de un responsable. En la actual situación de precariedad de recursos humanos en el ámbito de la atención primaria y de la salud pública, se hace
esencial el incremento de sus plantillas para que puedan atender en tiempo y  forma las demandas que emanen del entorno escolar. En un escenario idílico se podría dotar de personal sanitario vinculado o adscritos a cada centro.
Debe haber un área específica para aislar a los estudiantes que presenten
síntomas compatibles con COVD19. Para estos casos, los profesionales de la
escuela deben haber recibido formación básica en medidas de protección y
disponer de las mismas.

9

Limpieza y desinfección

Los colegios deben seguir las pautas establecidas por el Ministerio de Sanidad sobre desinfección adecuada y desinfección de las aulas y áreas comunes.

10

Autobuses, pasillos, áreas de recreo y áreas de juego

Dar asientos asignados y uso obligado de mascarilla, disponiendo de reservas suficientes para imprevistos en el transporte escolar.
Cuando sea posible, promover otras maneras de llegar a la escuela.
Establecer circuitos de circulación adecuadamente señalados (marcar los pasillos
y las escaleras con flechas de un solo sentido).
Evitar el uso de taquillas y de las duchas.
Fomentar las actividades al aire libre, como usar el patio de recreo en grupos
pequeños, y en horarios escalonados
El área de juego de preescolar debe estar incluido en los planes de limpieza.

11

Estudiantes con mayor riesgo 

Estudiantes con condiciones médicas de alto riesgo pueden necesitar adaptaciones especiales que deben ser analizadas por profesionales sanitarios,
a poder ser los correspondientes al centro en colaboración con Atención Primaria.

12

Estudiantes con discapacidades

Se debe prestar una especial atención a este grupo de alumnos y establecer estrategias que para
que los cumplimientos de las medidas de protección puedan ser cumplidas por
estos alumnos dotando adecuadamente a los centros del personal de atención necesario.

13

Estudiantes vulnerables

Estar especialmente atentos a los niños y niñas que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad que pueda agravarse en la situación actual o en una
situación de cuarentena, malos tratos y abusos, o menores no acompañados, entre otros.

14

Educación para la salud

Deben establecerse planes, canales y frecuencias de comunicación adecuadas con las partes interesadas (docentes y trabajadores de los centros educativos,
padres y madres y demás tutores de los niños, atención primaria y profesionales sanitarios de las escuelas…) que respondan de la mejor manera y con la mejor evidencia las múltiples dudas que surgen.
Los colegios deben recordar con frecuencia a los estudiantes, maestros y
personal que se queden en casa si tienen una temperatura de 38º C o más o
tiene algún signo de enfermedad, y que en caso de aparición de síntomas
sospechosos se tomen la temperatura en cualquier momento del día.
Conviene crear una cultura del lavado de manos y empleo de mascarilla.

15

Aspectos estructurales a considerar

Circuitos eficientes de vigilancia epidemiológica:
1. Disponibilidad y rapidez en la obtención de resultados de los test diagnósticos.
2. Dotación adecuada y estructurada de rastreadores de casos y contactos.

Desde el Colegio de Médicos destacan que el sector sanitario debe combinar su apoyo al sector educativo, con el control de cadenas de contagio y brotes, y la prestación de la atención sanitaria a los enfermos. "La potenciación de la Atención Primaria y la Salud Pública son esenciales, y no están siendo materializadas con la intensidad y la voluntad política que sería deseable en todos los lugares", subrayan.

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