educación

Todo lo que se sabe hasta ahora de la vuelta al cole en Aragón

Las clases comienzan el 7 de septiembre en Infantil y Primaria con las negociaciones todavía en marcha entre el Ministerio de Educación y las CC. AA.

Limpieza de un colegio en Zaragoza.
Limpieza de un colegio en Zaragoza.
Toni Galán

No ha habido una vuelta al cole con más interrogantes que la de este curso. La crisis sanitaria que ha provocado en todo el mundo la pandemia de covid-19 ha convertido el regreso a las aulas en una preocupación para administraciones, profesores y padres. Los colegios tratan de blindarse para evitar los contagios, pero su apertura se va a producir en un momento todavía elevado de casos en España y Aragón, esta última con ciudades como Zaragoza todavía en la fase 2 de la desescalada. Desde las organizaciones estudiantiles ya se ha convocado una huelga a nivel nacional para pedir más medios.

Esto es lo que se sabe hasta ahora de cómo será el retorno a clase en Aragón, a falta de que se celebre la esperada reunión del Ministerio de Educación y las Comunidades autónomas:

1. Comienza el 7, Infantil y Primaria, y el 10, Secundaria y Bachillerato.

El primer día de colegio se mantiene en el 7 de septiembre para Infantil y Primaria y el 10 para Secundaria y Bachillerato en el calendario escolar, pese a que en las últimas semanas hubo rumores de que se podría retrasar debido al repunte de contagios de la enfermedad. El Gobierno de Aragón ha afirmado que se mantiene la fecha prevista, al igual que la mayoría de las comunidades. Entre las que han anunciado que lo retrasarán se encuentra Madrid, que plantea una vuelta escalonada entre el 4 y el 28 de septiembre, según los niveles educativos.

2. Clases alternas 'online' y presenciales desde 3º de ESO.

Los alumnos de Secundaria y Bachillerato tienen previsto comenzar el 10 de septiembre pero los que cursan a partir de 3º de ESO, tendrán que alternar las clases presenciales con las ‘online’, por lo que la mitad acudirán a clase a partir del día 10 y la otra mitad, del 11.

3. Mascarilla desde los 6 años.

Los estudiantes deberán acudir a los centros con mascarilla a partir de los 6 años. En algunas comunidades se ha planteado su uso también para alumnos más pequeños.

4. Jornada continua para todos.

El Gobierno de Aragón ha fijado la jornada continua, de 9.00 a 14.00, en todos los colegios, públicos, concertados o privados, como medida para reducir las entradas y salidas de los centros y rebajar el riesgo de posibles contagios.

5. Se mantiene el comedor y el transporte escolar.

En el plan para generalizar la jornada continua se mantiene la posibilidad de ofrecer el servicio de comedor. Se habilitarán espacios alternativos como el aula para el uso del comedor "en el caso de que no se pueda en el comedor". Además, continuarán los servicios de transporte escolar, cumpliendo con las medidas de prevención de contagios.

6. Sin madrugadores en septiembre.

El servicio de madrugadores, que se ofrece antes del inicio de las clases para favorecer la conciliación, no comenzará en septiembre con el inicio de curso. Educación ha puesto como condición a los centros que quieran reestablecerlo que primero presenten planes específicos que aseguren que se mantienen los grupos burbujas que existirán en las aulas para prevenir la expansión del virus en caso de que aparezca algún contagio. 

7. Grupos burbuja y menos alumnos por clase.

El plan de Educación incluye la formación de "grupos estables de convivencia" en el aula para los más pequeños, para reducir los contactos de cada alumno y que sea más fácil el rastreo tras un posible contagio. Además, en infantil y primaria el número de alumnos por clase se reducirá a los 22. Esta mismo ratio se ha fijado para 1º y 2º de ESO. 

8. Refuerzo de profesores.

El Gobierno de Aragón ha contratado a 350 docentes adicionales a jornada completa, unos 110 más de lo previsto. Cuando se comenzó a diseñar el plan de este curso, la Consejería de Educación planteó la contratación de 250 docentes para permitir desdobles en las clases.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión