educación

La Universidad de Zaragoza llena el 82% de sus plazas con 168 matriculados más que en 2019

Un total de 21 grados del campus público aragonés tienen un cinco de nota de corte para el mes de septiembre.

Examen de la EVAU en la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.
Examen de la EVAU en la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.
Oliver Duch

La Universidad de Zaragoza sigue marcando nuevos hitos y ya tiene el 82% de sus plazas completas, lo que supone 168 matriculados más que el año pasado a estas alturas del proceso, cuando ya se han producido dos llamamientos. La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Angela Alcalá destacó que la ocupación es superior a la del año pasado y que "la mayoría de las titulaciones tienen lista de espera". Aún así, un total de 21 grados tienen todavía vacantes al contar con un cinco de nota de corte.

El campus público aragonés cuenta con 6.527 plazas para el primer año de estudios de grado y, según los últimos datos facilitados, ya se han matriculado en 5.355, lo que supone un 82% de las vacantes. No sorprende que este año se haya conseguido superar las cifras de ocupación de años previos si tenemos en cuenta que se presentaron alrededor de un 16% más de alumnos a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Evau) a consecuencia de la "flexibilidad" en la titulación de 2º de bachillerato provocada por la covid-19.

A raíz de ello, las notas de corte se dispararon en todas las comunidades autónomas, aunque según van pasando los llamamientos van volviendo poco a poco a la normalidad. De hecho, hasta 21 grados del campus público tienen ahora mismo una nota de corte de cinco por lo que tendrían alguna vacante de cara a la convocatoria de septiembre, que será la última que se celebra en esta fecha, puesto que a partir del próximo curso, las dos convocatorias de la Evau tendrán lugar en junio y julio respectivamente. Tampoco se prevé un gran número de interesados, a tenor de la elevada afluencia de la primera convocatoria. Asimismo, se mantiene, salvo complicaciones de última hora, el mismo procedimiento que en el mes de julio: exámenes presenciales, con distancia social y uso obligatorio de la mascarilla. Las pruebas serán el 9, 10 y 11 de septiembre y se llevarán a cabo en diferentes sedes de Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz, Jaca y Barbastro.

Evolución de la nota de corte

Entre otras titulaciones, con una nota de acceso de un cinco, se encuentran en estos momentos los grados en Ingeniería Electrónica y Automática de Teruel, Filología Hispánica y Economía. Alcalá destacó que aunque en algunas de ellas no hay lista de espera, el "volumen de matrícula es muy elevado", por lo que serían pocas las plazas disponibles.

Por el contrario, hay tres titulaciones que no han variado su nota de corte en los dos llamamientos que se han producido: Magisterio de Educación Infantil en Huesca (7,89), Ciencia y Tecnología de los Alimentos (10,5) y Turismo (6,077). Aquellos alumnos que el lunes recibieron la notificación que habían sido admitidos en el grado solicitado tienen hasta el próximo jueves, 27 de agosto, para matricularse.

Como parte del calendario académico, el próximo martes, 1 de septiembre, comenzará el tercer periodo de matrícula para los alumnos de máster

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión