la vuelta a las aulas

Lambán reclama medidas de conciliación ante posibles cuarentenas en los colegios

Trasladará su petición a Sánchez en la conferencia de presidentes prevista antes de que acabe el verano.

El presidente aragonés, en su visita al Monasterio de Piedra, este miércoles.
El presidente aragonés, en su visita al Monasterio de Piedra, este miércoles.
Macipe

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha reclamado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez la adopción de medidas de conciliación para que los padres puedan hacer frente al cuidado de sus hijos ante las posibles cuarentenas que se impongan en los colegios. En su visita al Monasterio de Piedra, Lambán ha subrayado que uno de los "problemas serios" con el inicio del curso es precisamente resolver esta realidad que se impondrá por el avance de la pandemia, por lo que trasladará la necesidad de implantar medidas en la conferencia de presidentes prevista para finales de verano.

El líder socialista ha admitido la dificultad de garantizar el cuidado de los niños si tienen que quedarse en casa "sin perjudicar" a los padres, por lo que ha instado al Gobierno central, del que depende la regulación laboral, a "habilitar fórmulas" que eviten el "menoscabo" en sus trabajos. "La conciliación familiar y laboral es un problema de tal magnitud que toda la sociedad aragonesa se debe sentir concernida", ha dicho tras apuntar que se reunirá este jueves con los agentes sociales para hacerles partícipes de la realidad con el inicio del curso escolar previsto en tres semanas.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) han destacado que la conciliación fue uno de los problemas que ya le trasladaron a Lambán en la reunión que mantuvieron la semana pasada. Su presidente, Miguel Ángel Sanz, plantea que se adopten de nuevo el teletrabajo y la flexibilización horaria como ya se hizo durante el estado de alarma. Además, defendió la aplicación de alguna compensación económica para familias vulnerables que se queden sin ingresos y llamó la atención sobre la especial situación de las monoparentales.

Igualmente, Sanz ha urgido a la DGA a Educación a presentar el protocolo de actuación para que las familias sepan qué deben hacer si mandan a sus hijos a casa.

La preocupación es compartida por los padres de la concertada (Fecapa), hasta el punto de que su presidenta, Concepción Ibañéz, ha recordado que el lunes trasladaron a Lambán y al consejero de Educación la necesidad de habilitar medidas de flexibilidad laboral y bajas para el cuidado de los hijos en caso de cuarentena o confinamientos, e hicieron hincapié en la cobertura de los autónomos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión