consumo

La vuelta al cole con mascarilla costará entre 360 y 600 euros más por hijo durante el curso

Las asociaciones de consumidores piden que se tenga en cuenta el gasto extraordinario para las familias.

Los mayores de 6 años deben usar mascarilla.
Los mayores de 6 años deben usar mascarilla.
EFE

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid trae un gasto extraordinario al presupuesto familiar para la vuelta al cole. La obligatoriedad del uso de mascarillas desde los 6 años hace que estas sean un nuevo elemento imprescindible de la equipación escolar. El coste dependerá del tipo de mascarilla, si es reutilizable o no, pero con el precio fijado por el Gobierno se puede hacer un cálculo en caso de utilizar quirúrgicas o higiénicas.

La Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón) cuenta con una calculadora para estimar el gasto familiar en mascarillas. Esta herramienta indica que supondrá un desembolso por hijo al mes de entre los 36 euros si se usan higiénicas (0,60 euros la unidad) y los 57,60 euros si se opta por quirúrgicas (0,96 euros la unidad), contando con que se necesiten dos al día para cumplir la jornada escolar. El gasto en los diez meses de curso  se situaría entre los 360 y los 576 euros según el tipo de protección.

De repuesto

En las actuales reuniones de la Administración con padres y profesores para ultimar a vuelta a las aulas todavía no se ha concretado si habrá que acudir a los colegios con alguna mascarilla de repuesto porque puede ser frecuente que haya casos en que los más pequeños las ensucien o se les rompan a lo largo del día. 

"El gasto en mascarillas es un gasto familiar extra bastante importante", señala Fernanda Blanco, presidenta de Ucaragón. En una familia media de cuatro miembros, en la que uno trabaja fuera y otro teletrabaja en casa  o no trabaja, con un hijo menor de 6 años (para los que no es obligatoria) y otro mayor que sí tiene que llevarla, el coste extra se sitúa entre los 1.095 y los 1.750 euros al año. Una cantidad que considera "inasumible" para muchas familias, por lo que pide que se subvencionen a las familias vulnerables.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha venido pidiendo que el uso obligatorio de mascarillas suponga su gratuidad total, al menos para las familias más vulnerables. La asociación plantea "contar con un suministro mínimo mensual que permitiera aliviar el impacto económico de una medida que tiene como objetivo proteger la salud de los ciudadanos pero que tiene un importante impacto en su economía doméstica".

La opción más económica son las mascarillas de tela reutilizables, pero "hay que higienizarlas muy bien y hay que saber que cumple con los requisitos", señalan desde Ucaragón. Aunque en el caso de las mascarillas desechables reconocen que "tampoco puedes controlar que se han llevado el tiempo estricto".

Se trata de una "responsabilidad de cada familia", explican desde Fapar sobre el control de la higienización de las mascarillas. La Federación de Asociaciones de Padres y Madres ha pedido "que los centros dispongan de un remanente para imprevistos que puedan surgir durante la jornada". Además, aseguran que "muchas AMPAS van a colaborar en facilitar material de protección cuanto sea necesario".

El gasto extra vendrá determinado por el incremento de la frecuencia del cambio si son desechables, recuerdan.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión