Despliega el menú
Nacional

elecciones generales

Los partidos calientan motores mientras ultiman sus listas para el 10N

Las formaciones políticas disponen hasta el próximo lunes 7 de octubre para registrar sus candidatos al Congreso y el Senado. 

Los líderes políticos españoles han sido incapaces de llegar a acuerdos y obligan a los españoles a volver a votar
Los líderes políticos de los principales partidos españoles. 
Agencias

Los partidos calientan motores ante un fin de semana en el que tendrán que cerrar sus listas para las elecciones del 10N y mientras se incorporan nuevos asuntos de debate a la precampaña, como el efecto que tendrán sobre la economía nacional los nuevos aranceles de EE. UU. a productos de la UE.

Las formaciones políticas disponen hasta el próximo lunes 7 de octubre para registrar sus candidatos al Congreso y el Senado, y aunque los partidos mayoritarios, PSOE y PP, ya han anunciado que habrá pocos cambios en sus listas, en otras fuerzas todavía hay incógnitas importantes, como ocurre con Más País y Cataluña.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ya ha dicho que quiere "fichar" para su partido a la fundadora de UPyD Rosa Díez, aunque todavía no está cerrado.

Y en el partido de Íñigo Errejón continúan los movimientos tras la incorporación a Más País de la senadora de Adelante Andalucía Esperanza Gómez como cabeza de lista por Sevilla al Congreso, sin que se sepa todavía si tendrá candidatura propia en Cataluña.

El único líder que durante la mañana ha intervenido en un acto ha sido el presidente del PP, Pablo Casado, en Ceuta, desde donde ha pedido 400 agentes más de las Fuerzas de Seguridad del Estado para controlar la frontera con Marruecos. También ha expresado desde allí su preocupación por la decisión de EE. UU. de imponer aranceles a la UE, por lo que ha exigido intensificar las relaciones con la Administración Trump, y ha apostado por "una posición fuerte a nivel internacional" para evitar que los aranceles dañen gravemente a la industria alimentaria española.

En parecidos términos, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha lamentado desde Badajoz lo que considera una actitud pasiva del Ejecutivo porque, en su opinión, no ha hecho "nada" preventivamente. Un problema sobre el que sin embargo el Gobierno en funciones se ha apresurado a aclarar que estudiará medidas para compensar al campo por sus efectos perniciosos para la agricultura.

No han intervenido en actos los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que se reservan para sendas intervenciones mañana sábado, en tanto que el presidente de Vox, Santiago Abascal, centra sus esfuerzos en la cita del domingo con la que quiere llenar la plaza de toros de Vistalegre.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado un mensaje a los votantes socialistas en una entrevista en el diario Levante, donde se reconoce "en deuda" con los siete millones y medio de españoles que votaron al PSOE por no haber logrado formar gobierno desde los comicios de abril.

Sánchez ha aludido a uno de los asuntos que ha marcado el paso en los últimos días, la posible activación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, para remarcar que si la Generalitat vuelve a la vía unilateral y "pone en riesgo la convivencia", la respuesta será "primero, firmeza democrática; segundo, proporcionalidad y tercero, unidad".

Un 155 que Unidas Podemos rechaza aplicar, tal y como ha anticipado su portavoz parlamentaria, Irene Montero, en una entrevista con la que ha interrumpido su baja maternal, porque sostiene que en 2017 ya se demostró que "no es una solución" y que "solo sirve para incendiar".

De momento, el Gobierno en funciones ha anunciado que acudirá al Tribunal Constitucional para recurrir las resoluciones del Parlament de Cataluña en las que se avala la desobediencia civil y se pide la expulsión de la Guardia Civil, así como para pedirle que anule la resolución de reprobación al rey y advierta al presidente de la institución, Roger Torrent, de que puede incurrir en un delito.

Además de Cataluña, en el día en que la Generalitat ha retirado de sus edificios públicos los lazos amarillos que la Junta Electoral Central (JEC) había ordenado quitar, el debate de largo recorrido sobre el traslado de los restos del dictador Francisco Franco y la memoria histórica ha tomado una nueva derivada.

Porque mientras el Ejecutivo reitera que Franco será exhumado del Valle de los Caídos "más pronto que tarde", el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha abierto otra polémica al afirmar que las treces jóvenes republicanas conocidas como las Trece Rosas, asesinadas durante la dictadura franquista, "lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente".

Y ello cuando todavía resuenan los reproches a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien, tras afirmar que le "espanta" la Ley de Memoria Histórica, se preguntó en el pleno de la Asamblea de Madrid si tras la exhumación de Franco "las parroquias del barrio arderán como en el 36".

Pablo Casado ha explicado esas palabras porque según la propia Ayuso se refería a una antigua frase de 2011 de la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, cuando era estudiante; y la portavoz del PP en el Congreso, Álvarez de Toledo, ha atribuido la pregunta que leyó Ayuso en el pleno al "acalorado debate parlamentario".

Etiquetas
Comentarios