Despliega el menú
Economía

La industria de la alimentación de Aragón, preocupada por los aranceles de EE. UU.

Estados Unidos es el segundo mercado de destino para las exportaciones de aceite de oliva de Aragón, que en 2018 ascendieron a 3,5 millones de euros.

Cuando aún no ha terminado la campaña de aceite de oliva, el sector comienza a calcular la producción de la próxima cosecha 2019-2020
Cuando aún no ha terminado la campaña de aceite de oliva, el sector comienza a calcular la producción de la próxima cosecha 2019-2020
HA

CEOE Aragón y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) consideran preocupante el efecto que pueden tener sobre las exportaciones de diversos productos y empresas de la Comunidad Autónoma la subida de aranceles anunciada por el Gobierno de Estados Unidos a productos importados desde la Unión Europea.

Según informan en una nota de prensa la confederación y la asociación, la aplicación de esta decisión estadounidense sería especialmente grave para el sector agroalimentario, de gran importancia económica, exportadora y de empleo en Aragón y en el que productos como el vino, el aceite y las olivas, el porcino o el queso se verían gravados con un arancel adicional del 25 %.

Estados Unidos es el principal mercado de exportación para el sector del vino aragonés, que exportó allí por valor de 18,5 millones de euros en 2018. Además, es el segundo mercado de destino para las exportaciones de aceite de oliva de Aragón, que en 2018 ascendieron a 3,5 millones de euros La medida también afectaría a otros sectores relevantes como la maquinaria, la metalurgia, el textil y a algunos tipos de aviones.

Además Estados Unidos es el séptimo destino de las exportaciones globales aragonesas, con 318,37 millones de euros en 2018 según los datos de Aduanas. En el caso de España, ocupa el sexto lugar, alcanzando un valor de 12.791 millones en ese mismo año.

CEOE Aragón y AIAA piden a las autoridades de la Unión Europea, así como al Gobierno de España, que hagan todos los esfuerzos y gestiones necesarios para evitar que se impongan estos aranceles, que entrarían en vigor el 18 de octubre, a la vez que ofrecen a través de CEOE nacional, toda la colaboración para contribuir a paralizar esta nueva medida proteccionista y sus efectos. 

Etiquetas
Comentarios