Torra recurre ante la Junta Electoral y pide que suspenda la orden de retirar los lazos

A las 15.00 ha terminado el plazo dado por la Junta Electoral Central (JEC) para retirar los lazos amarillos y otros símbolos "partidistas", sin que se observe presencia de ellos en la mayoría de los principales edificios de la Generalitat.

Torra recurre ante la Junta Electoral y pide que suspenda la orden de retirar los lazos
Torra recurre ante la Junta Electoral y pide que suspenda la orden de retirar los lazos
Efe

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado este viernes un recurso de reposición ante la Junta Electoral Central (JEC) en el que pide que suspenda la orden de retirar lazos amarillos y otros símbolos "partidistas".

A las 15.00  ha terminado el plazo dado por la Junta Electoral Central (JEC) para retirar los lazos amarillos y otros símbolos "partidistas", sin que se observe presencia de ellos en la mayoría de los principales edificios de la Generalitat.

No obstante, Torra ha presentado un recurso en el que solicita la suspensión de la orden, pues considera que la JEC no es competente para darla, y además recalca en el escrito que la prohibición de mensajes de signo político afecta a la libertad de expresión.

Por una cuestión de "economía procesal", Torra pide en el nuevo escrito que se tomen en consideración las alegaciones que ya presentó el pasado 27 de septiembre ante la propia JEC para responder a una queja de Ciudadanos sobre la pancarta que había en el balcón de la Generalitat sobre los "presos políticos y exiliados", cartel que ya fue sustituido por otro sobre la libertad de expresión.

En la misma linea argumental de ese anterior escrito, Torra incide este viernes que la JEC no es la competente para gestionar este asunto, sino que debería hacerlo la Junta Provincial, razón por la cual ha presentado el escrito en lengua catalana.

Sobre el fondo de la prohibición impuesta, Torra reitera su posición de que la campaña electoral no debería excluir, a su juicio, "la difusión de otros mensajes de signo político".

Y advierte de que "la prohibición total afecta a los derechos fundamentales de los empleados públicos más allá de toda ponderación de proporcionalidad, así como la libertad de expresión de las personas representantes institucionales, la cual solo puede limitarse por causa legal interpretada restrictivamente".

En todo caso, Torra hace constar en el escrito que, desde el pasado 27 de septiembre, ya no se exhibe la pancarta de la que se había quejado Ciudadanos con referencias a los "presos políticos y exiliados".

Una pancarta que se encontraba en el balcón del Palau de la Generalitat, "sede de la institución sobre la que tiene competencia el Presidente de la Generalitat", remarca el documento.

Fuentes de Presidencia han asegurado que Torra no ha dado instrucciones explícitas para retirar los lazos y pancartas de los edificios públicos, pero el secretario del Govern, Víctor Cullell, sí que se ha trasladado a los departamentos la orden de la JEC, para que hicieran lo que consideraran oportuno.

El resultado es que, una vez culminado el plazo a las 15.00, ya no se observan lazos amarillos o pancartas a favor de los políticos presos en los principales edificios de la Generalitat. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión