Teruel

Teruel Existe ya cuenta con firmas suficientes para presentar su candidatura al 10N

Presenta una primera entrega de avales a la Junta Electoral Provincial para su validación, aunque la recogida continúa.

Recogida de firmas de Teruel existe para conseguir los avales para presentarse a las elecciones generales. Foto Antonio garcia/bykofoto. 25/06/19 [[[FOTOGRAFOS]]]
Recogida de firmas de Teruel existe para conseguir los avales para presentarse a las elecciones generales.
Antonio García/Bykofoto

La coordinadora ciudadana Teruel Existe ha reunido ya, al menos sobre el papel, firmas suficientes para poder presentar, como una Agrupación de Electores, sus candidaturas al Congreso y el Senado de cara a los próximos comicios generales del 10 de noviembre. La plataforma necesitaba 1.100 avales –supone el 1% de los censados en la provincia– y todo apunta a que no ha tenido problemas para alcanzar esta cifra.

"La respuesta ha sido muy buena; hemos detectado mucho interés", afirmó este miércoles el portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, quien destacó que el espectro de firmantes ha sido amplio, "desde gente joven a personas mayores". "Han venido, incluso, votantes fieles a partidos que nos han comentado que no pensaban acudir a las urnas y que ahora, al presentarse la plataforma, han recuperado la ilusión por las elecciones", agregó Gimeno.

Teruel Existe ha presentado ante la Junta Electoral Provincial una primera entrega de firmas, dando por terminada la recogida en las mesas instaladas en la capital provincial durante la última semana, concretamente, en la plaza del Torico, la puerta de la Escuela Universitaria Politécnica y el acceso al hipermercado Alcampo. Sin embargo, la recolecta continúa hasta este fin de semana en otras localidades de la provincia.

Manuel Gimeno rehusó cuantificar el número de avales conseguidos hasta el momento a la espera de que estos sean validados por los organismos competentes, para lo cual será necesario cruzar los datos aportados por los firmantes con los que posee el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Hemos reunido un número de firmas que puede ser suficiente, pero siempre y cuando sean avaladas por el INE", advirtió Gimeno. "No sabemos todavía si todos los apoyos presentados valdrán, porque puede haber errores, por eso preferimos esperar antes que dar cifras definitivas", advirtió.

Para Gimeno, lo "importante" será, no obstante, el número total de avales que se consigan, pues ello hablará de los futuros votantes con que contaría la Agrupación de Electores ‘Teruel Existe’. "Nos hemos planteado esta recogida de firmas como un barómetro para saber cuál es nuestro colchón de apoyos. Debemos saber si tenemos un respaldo amplio o más bien justo", aclaró.

La futura Agrupación de Electores ‘Teruel Existe’ no ha decidido aún quiénes encabezarán las listas al Congreso y al Senado. En un comunicado hecho público ayer tarde, la plataforma ciudadana explica que será a partir del próximo lunes, 7 de octubre –fecha en la que esperan contar con toda la documentación aprobada por parte de la Junta Electoral Provincial–, cuando den a conocer el número total de firmas conseguidas, así como la designación de candidatos de la Agrupación.

Desde Teruel Existe indicaron que cada una de las delegaciones con que cuenta la plataforma repartidas por distintas comarcas de la provincia harán sus propuestas de nombres al Congreso y al Senado "y luego habrá que encajarlo todo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión