Sánchez: "Es el independentismo el que puede apretar o no el botón del 155"

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que el Gobierno en funciones tiene todos los escenarios previstos, y puede aplicar tanto el 155 como la Ley de Seguridad Nacional si lo considera necesario.

Aragón
Pedro Sánchez,
José Miguel Marco

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido este jueves que "es el independentismo el que puede apretar o no el botón el 155".

"Son ellos los que tienen la responsabilidad de no obligar al Estado a tener que aplicar un artículo perfectamente legítimo" de la Constitución, ha dicho Sánchez en una entrevista al diario digital 'Nius'.

Sánchez ha vuelto a pedir a los responsables políticos independentistas que condenen la violencia y sus "indicios" tras las detenciones de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que supuestamente iban a cometer actos violentos. Y ha añadido que le preocupa la "banalización" que "hacen algunos partidos del concepto terrorismo".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que el Gobierno en funciones tiene todos los escenarios previstos, y puede aplicar tanto el 155 como la Ley de Seguridad Nacional si lo considera necesario.

En cualquier caso, ha lamentado que el Gobierno esté en funciones ante esta coyuntura, cuando ya advirtió a todos los partidos que para hacer frente a los desafíos, incluido el de Cataluña, era necesario el Ejecutivo "más fuerte posible".

Ha recalcado que "si se cometen irresponsabilidades" en Cataluña, el Gobierno se verá obligado a tomar "medidas extraordinarias".

Por otra parte, ha reconocido que le preocupa que haya responsables políticos que "no condenen los indicios de violencia" en Cataluña, donde recientemente han sido detenidos varios miembros de los CDR que pretendían, según la Fiscalía, cometer actos violentos y tenían el material para hacerlo.

Asimismo ha considerado que toda esa "gran mentira" que el independentismo ha construido hablando de un Estado "opresor" y de "presos políticos" lógicamente ha "contribuido a la radicalización". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión