gastronomía

El mejor ternasco asado de Aragón se hace en estos restaurantes

Después de la celebración del Mes del Ternasco, se ha distinguido los mejores platos en dos categorías tradicional y no tradicional.

Premiados del Mesón de la Dolores, con el premio de Mejor Ternasco Tradicional 2024.
Premiados del Mesón de la Dolores, con el premio de Mejor Ternasco Tradicional 2024.
Gabi Orte / Chilindrón

Con el inicio de abril, el Mes del Ternasco llegó a su fin. Durante marzo, restaurantes de todo Aragón han brillado con sus mejores propuestas en torno a este producto en dos versiones: el asado tradicional y el no tradicional. En total se presentaron más de setenta establecimientos de las tres provincias al certamen, de los que la mitad han sido distinguidos por los premios especiales o alguna de las múltiples menciones.

Ternasco de Aragón es ese producto que ha estado, está y estará presente en momentos de celebración, ya sean bodas y comuniones o en la mesa de los domingos con la familia, tal y como se ha recordado en la gala de entrega de los premios, celebrada este lunes en el Patio de la Infanta de Ibercaja, en Zaragoza. Se encuentra en cocinas domésticas y en afamados restaurantes, como refleja el Mes del Ternasco, con propuestas "excelentes y sobresalientes", se ha mencionado en el escenario.

Hace tres años que comenzó esta iniciativa, que se ha convertido en una de la principales campañas anuales para Ternasco de Aragón. Con este certamen se demuestra que es un producto que encaja en los recetarios más conservadores y también en los más vanguardistas. Todos ellos han trazado un itinerario culinario que bien podría ser una ruta de 'gastroturismo'.

Con el título de Mejor Ternasco Asado de la forma tradicional ha sido galardonado el Mesón de la Dolores de Calatayud. En este restaurante bilbilitano se puso sobre la mesa la clásica paletilla con patatas panadera, la que sirven siempre. Restituto Sánchez, Bernardo Rodes y Daniela Duca han sido los encargados de recoger el premio de manos de Juan José Orriés, director general de Innovación y Promoción del Gobierno de Aragón

Ternasco asado tradicional del Meson La Dolores
Ternasco asado tradicional del Meson La Dolores
HA

La otra categoría, de no tradicional, ha sido conquistada por la centenaria Fonda Alcalá, de Calaceite. Su terrina de Ternasco de Aragón, con membrillo, queso La Val y puré de boniato ha sido la mejor valorada por el jurado.

Premiados de la Fonda Alcalá con el premio de Mejor Ternasco no Tradicional 2024.
Premiados de la Fonda Alcalá con el premio de Mejor Ternasco no Tradicional 2024.
Gabi Orte / Chilindrón

El creciente número de restaurantes que se han presentado a esta nueva edición, un total de 72, ha conllevado que además se establecieran dos ganadores por provincia, uno por cada una de las categorías. Javi Matinero, de Trasiego de Barbastro –con un sol Repsol- ha sido el autor del lingote asado con jugo de cardamomo. El otro premio de la provincia oscense ha viajado a Alquézar, al Mesón del Vero.

Premio de Ternasco asado no tradicional de Fonda Alcala 2
El premio a la categoría de receta no tradicional ha sido conquistada por Fonda Alcalá, de Calaceite
HA

Unos tacos de carrillón de ternasco asado, 'meximaños', ha sido la opción de Mercao y la más valorada de Teruel. Por su parte, Rubén Arenere, del restaurante El Rinconcico de Mora de Rubielos, se ha llevado el premio del mejor tradicional de la provincia turolense.

El Mejor Ternasco Tradicional de la provincia de Zaragoza se hace en El Fuelle de la capital aragonesa, de tal forma que revalida el premio del año pasado, cuando se alzó con el mismo premio. El no tradicional se elabora en el restaurante Río Piedra de Nuévalos, con un ternasco asado con cama de manzana, verduritas asadas y española.

Tres decenas de menciones en todo Aragón

Se han entregado menciones en las dos categorías, tradicional y no tradicional. Las ocho menciones especiales no tradicionales del Ternasco asado 2024 han sido para Restaurante Yaín, de Teruel, por su taco de Ternasco de Aragón asado sobre crema de avellana; La Fábrica de Solfa, de Beceite, por una paletilla de Ternasco asada con costra y patatas a la importancia; La Torre restaurante, de Torre del Compte, que ofreció un ternasco de Aragón asado, setas, alcachofa y croissant de patata; y, Gratal, de Ejea de los Caballeros, donde pusieron sobre la mesa un cochifrito de paletilla asada con alioli de trufa de Uncastillo. Además, se ha dado una mención a Restaurante Gayarre, de Zaragoza, por su gigot de Ternasco de Aragón asado con puré "perfecto" de Teodoro Bardají; a Celebris, también de Zaragoza, por su ternasco de Aragón asado, hummus de patata y cuscus; al zaragozano El Foro, por sus collares de Ternasco de Aragón asados en salsa kakune; y, por último, El Chalet, de Zaragoza, con un asado a baja temperatura con pata rota y chilindrón.

Por su parte, las 22 menciones especiales tradicionales del Ternasco asado 2024 son: El Origen, de Huesca; Trasiego, de Barbastro; Mesón La Villa, de Binéfar; La Capilleta, de Plan; Restaurante La Solana Casa Cornell, de Cerler; Restaurante 2 vueltas al plato (antiguo Casa Tous), de Linsoles; Restaurante El Mercao, de Teruel; Restaurante La Fondica, de La Puebla de Valverde; Restaurante Masía La Torre, de Mora de Rubielos; Fonda Alcalá, de Calaceite; El Real, Palomeque, Restaurantes Albarracín y Más Albarracín, La Rinconada de Lorenzo, Urola, La Cazuela y Bistró Casa y Tinelo, de Zaragoza; La Rebotica, de Cariñena; Rodi, de Fuendejalón, Mesón del Aceite, de Bulbuente; y El Caserío, de Biel.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión