con mucho gusto

Fusión de sabores y creatividad en Utebo

El cocinero Lorenzo  Anchelergues asienta su rica propuesta  gastronómica en el restaurante Nobelty.

Lorenzo Anchelergues, cocinero y propietario del restaurante Nobelty de Utebo.
Lorenzo Anchelergues, cocinero y propietario del restaurante Nobelty de Utebo.
Toni Galan

La guía Repsol incluye entre sus soletes de Aragón el reconocimiento al restaurante Nobelty by Lorenzo en Utebo como una "casa de comidas donde se combinan los productos de proximidad con diferentes culturas gastronómicas del mundo". Hay fusión de sabores y creatividad en la cocina del joven chef local que ha ido recogiendo a lo largo de su formación como alumno aventajado de Carmelo Bosque (Lillas Pastia) por Europa, Asia y Sudamérica.

"Toda la vida viajando por países como Italia, Taiwán, Brasil, Colombia, Argentina... se refleja en nuestros platos, que incluyen recetas personales, consejos y experiencias propias de nuestras estancias en el extranjero con los que intentamos sacar partido a todos los ingredientes de cada plato», afirma Lorenzo Anchelergues. "La mejor cocina, no obstante, está en España", reivindica el joven cocinero.

El menú del día de Nobelty contiene platos como este: pollo relleno sobre una parmentier de patata, salsa de pimenton y salsa satay a base de cacahuete.
El menú del día de Nobelty contiene platos como este: pollo relleno sobre una parmentier de patata, salsa de pimenton y salsa satay a base de cacahuete.
Nobelty

Desde su establecimiento en el casco histórico de Utebo, en una privilegiada ubicación junto a la torre mudéjar y el Museo Orús, Lorenzo asienta su propuesta gastronómica en unos menús de 20 euros (22 euros para el fin de semana) de calidad, buen gusto y con respeto a los celiacos.

Para arrancar, no falta casi nunca un arroz brazal, que puede ser meloso o verde con espinacas, trigueros o calabacín o un plato de longaniza de Utebo con setas. También entre los primeros platos, el menú incluye opciones que van desde la hortaliza a alguna pasta.

De segundos, hay para elegir al menos un pescado de día y distintas carnes. Algunas elaboradas como el lingote de ternasco a baja temperatura, manzana asada y queso Parmentier de patata o el taco de presa con puerro asado y crema de setas. Especial demanda tiene el Steak Tartar que Lorenzo sirve en el comedor, donde atrae la mirada y atención de los comensales. De postre, especial atención merece el cremoso de chocolate y helado de café, entre otros.

Para los más exigentes, Nobelty cuenta también con un menú Gastro de 35 euros, más largo, variado y arriesgado que el de día.

Tartar de remolacha encurtida con gazpacho y arenque ahumado. De marte a domingo, en el menú del día. 13.30 a 15.30.
Tartar de remolacha encurtida con gazpacho y arenque ahumado. De marte a domingo, en el menú del día. 13.30 a 15.30.
Nobelty

Croquetas de premio

La fiesta en casa de Lorenzo va más allá del menú. Fuera de carta, ofrece en su barra de tapas sus croquetas de premio Bobo de camarón, elaboradas a base de un guiso de langostinos con leche de coco. "Es una receta originaria de Salvador de Bahía que –según cuenta– llevaron a Brasil los esclavos africanos". La tapa se llevó el galardón a mejor croqueta innovadora de Zaragoza y provincia del certamen organizado por El Gastrónomo.

La propuesta más reciente en la cocina de Lorenzo es el tartar encurtido de texturas de tomate de Utebo acompañado de un gazpacho y una crema de quesos aragoneses, que presentó en la pasada edición de Fitur en representación de la localidad zaragozana. "En Madrid fuimos capaces de abrir el paladar a una nueva gastronomía, que se suma a otros atractivos turísticos de la localidad como el Ebro, la torre mudéjar o el Camino de Santiago", concluye.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión