gastronomía

Los restaurantes El Disfrutón y Urola se alzan con el título de mejor menú de Zaragoza

Horeca ha celebrado una emotiva gala por el 25 aniversario de sus galardones, en la que se ha reconocido a La Prensa con el Premio Estrella Gastronómica.

La gala de los Premios Horeca, que ha celebrado su 25 edición.
La gala de los Premios Horeca, que ha celebrado su 25 edición.
Toni Galán

Música de los años 50 ha sido la banda sonora de una noche de oro en el Auditorio de Zaragoza, a pesar de que la celebración fuera por unas bodas de plata. Horeca ha celebrado este miércoles el 25 aniversario de sus premios con una gran fiesta, en la que la emoción ha sido un ingrediente más del menú. Largos aplausos, lágrimas y un sentimiento que a más de un asistente ha hecho levantar de la butaca de la sala Luis Galve en más de una ocasión.

En la cita se ha reconocido la calidad y creatividad de casi medio centenar de restaurantes que han participado en la nueva edición de estos galardones.

El Disfrutón: lubina.
El Disfrutón: lubina.
Agencia Almozara

El Disfrutón ha conseguido el título a Mejor Menú de 55 euros con platos como el tartar de trucha del Pirineo con salmorejo de guisantes -premio a Plato del Certamen- o una ensalada de bacalao escabechado.

Por su parte, Urola Restaurante se ha alzado como el premio de Mejor Menú de 35 euros por segundo año consecutivo con tres delicados entrantes como antesala de unos chipirones rellenos de shitake o de una terrina de cerdo de Teruel IGP. Un galardón que ha estado dedicado a Ramón, recientemente jubilado.

Pero estos no han sido los únicos premios de la noche. Una de las sorpresas ha sido el reconocimiento Estrella Gastronómica, una categoría creada para la ocasión y que, como ha adelantado José María Lasheras, presidente de Horeca Restaurantes, se quedará instaurado. Así, Horeca ha valorado el esfuerzo, genialidad y tesón de La Prensa, galardonada con estrella Michelin en 2012, lo que ha sorprendido a David Pérez y Marisa Barberán. También se ha valorado la propuesta de Hábitat Sella, premiado como el Mejor Restaurante de la provincia de Zaragoza. "Este premio va para ti, Juan", le ha dedicado una compañera que lo ha recogido, en memoria de un trabajador que falleció hace unos días de un infarto. La distinción de ‘Aragón, Alimentos Nobles’ se ha compartido entre Amontillado Winebar & Tienda y Albergue de Morata.

En la foto de grupo también ha estado La Bodega de Chema, que tenido doblete de premios, de Mejor Servicio de Sala y la mención a la Reivindicación de la Gastronomía Aragonesa y puesta en valor de Teodoro Bardají. El restaurante Octava Milla ha recogido el de Mejor Restaurante de Hotel y Boulevardier se ha considerado el Restaurante Revelación. Otro de los premios, a Mejor Servicio de Vino y Maridajes, ha recaído en La Clandestina. Además, se ha incluido el premio al Compromiso con la Gastronomía Sostenible, que han subido a recogerlo los hermanos Carcas de Casa Pedro.

Antes de los Premios Horeca se celebró el certamen al Mejor Menú del Día de Zaragoza y Provincia, que esta primera vez ha sido para el restaurante Blasón del Tubo. Mas’ Torres ha recibido una mención especial ’Vivir la gastronomía’, River Hall se ha llevado la mención ‘El cóctel en la cocina’ y el Hotel Restaurante El Patio, la mención especial ‘Al trato del producto aragonés’.

Una ovación con la sala Luis Galve en pie

Casi 400 invitados –entre representantes del sector y del ámbito político, económico y social- han asistido a la gran gala. Todos ellos se han levantado cuando Adriana Oliveros, la presentadora del acto, ha invitado a José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, a subir al escenario. El pasado mes de enero comunicó que padecía cáncer de páncreas y la asamblea le ha arropado con un intenso aplauso.

En ella también han participado José María Lasheras, presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza; Fernando Martín, de Horeca Zaragoza y de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón; Sara Fernández, consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza; y, Manuel Blasco, consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón.

Horeca ha celebrado una emotiva gala por el 25 aniversario de sus galardones, en la que se ha reconocido a La Prensa con el Premio Estrella Gastronómica.
Horeca ha celebrado una emotiva gala por el 25 aniversario de sus galardones, en la que se ha reconocido a La Prensa con el Premio Estrella Gastronómica.
"25 años son toda una vida y el sector en estos tiempos se ha mejorado mucho"

"25 años son toda una vida y el sector en estos tiempos se ha mejorado mucho", ha resumido el representante de los hosteleros de España y creador de este certamen lo que suponía. "La gente se ha creído que la gastronomía es importante", ha defendido por su parte Lasheras. Blasco y Fernández han ensalzado el esfuerzo y el valor de los alimentos aragoneses. En el transcurso de la charla, Blasco se ha mostrado abierto a la reivindicación del sector con la creación de una escuela de hostelería en Zaragoza. "Vamos a estudiarlo, a mirar edificios, presupuestos y memoria económica para que sea sostenible", ha indicado el consejero.

La tapa que viajará a Madrid Fusión 2025

'Bregando' es el nombre de la Mejor Tapa de Zaragoza y provincia y, por tanto, quien a Horeca en el Campeonato Oficial de Hostelería de España - Tapas y Pinchos que se celebrará en la próxima edición de Madrid Fusión. Es obra de Susana Casanova, de La Clandestina, quien ya se proclamó la primera campeona de este certamen nacional en enero de 2023. "Sé lo que es un concurso como este, lo duro que es, pero voy a intentar traer de nuevo el premio para Zaragoza y dejar bien alto a la ciudad", ha anunciado Casanova. 

La nueva edición ha contado con el patrocinio de Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza – Zaragoza Turismo, la Diputación de Zaragoza y Turismo de Aragón. Además del suplemento ‘Con mucho gusto’ de HERLADO, ‘Aragón, Alimentos Nobles’, la denominación de origen Campo de Borja, Cervezas Ambar, Coca-Cola, Grupo Codorníu, Repsol, CaixaBank, Cafés El Criollo, Melsa, Dr. Schär, Aragón Robotics, MAS Prevención, Grupo Usieto, AGMA y Aragón Territorio AOVE.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión