Aragón corona a sus nuevos reyes de la cocina

Adrián García y José Blasco, del Moonlight Experimental de Zaragoza, ganan el XXI Certamen de Salado, y Aarón Melero y Enrique Chillarón, del Vidocq de Formigal, el III Certamen de Dulce.

Ganadores del XXI Certamen de Aragón de Cocina Salada 'Lorenzo Acín' de 2024, en Huesca.
Ganadores del XXI Certamen de Aragón de Cocina Salada 'Lorenzo Acín' de 2024, en Huesca.
Verónica Lacasa

Adrián García y José Blasco, del Moonlight Experimental de Zaragoza, serán los representantes aragoneses en la edición 2025 del Certamen Nacional de Gastronomía que organiza Facyre, tras proclamarse este lunes campeones del XXI Certamen de Aragón de Cocina Salada ‘Lorenzo Acín’ que organiza la Asociación de Cocineros de Aragón. La pareja ganadora elaboró su 'Longaniza del Cinca’ en las cocinas del CPIFP San Lorenzo de Huesca.

El podio lo completaron Reynol Osorio, del restaurante El Portal de Albarracín, por su ‘Trucha Pirinea, longaniza y hortalizas de Aragón’; y la pareja de La Fonda de Alcalá de Calaceite formada por Ángel Llop y Alejandro Gil, con una ‘Trucha amaneciendo en costas japonesas’.

En los mismos fogones se desarrolló también el III Certamen de Aragón de Cocina Dulce, que coronó a Aarón Melero y Enrique Chillarón, del restaurante Vidocq de Formigal por su propuesta ‘Azafrán, lácteos de oveja y chocolate'. Ellos también obtienen el pasaporte para el Concurso Nacional Facyre en la parte dulce.

El segundo y tercer premio recayeron, respectivamente, en Orlando Rojas y Enrique Curia, del Lillas Pastia de Huesca, que presentaron un ‘Azafrán y Chocolate’, y el equipo de El Chalet, de Zaragoza, formado por Raúl Mauleón y Rubén Sabio, con su ‘Chocolate, azafrán y rosas’.

La competición del XXI Certamen de Cocina Salada ‘Lorenzo Acín’ arrancó a las 9.30 y la del III Certamen de Cocina Dulce lo hizo a las 11.00.  Los cocineros empezaron a trabajar siguiendo el orden de un sorteo y en intervalos de 15 minutos

Finalmente, presentaron sus elaboraciones a un jurado integrado por Rubén Catalán, Raúl Bernal y Eloy Nasarre, en el caso de la repostería, y por Josetxo Souto, Ramón Aso, Ramón Lapuyade, Javier Matinero, Beatriz Allué y Leandro Casas, en la cocina salada. 

Los equipos fueron preseleccionados por la Junta Directiva de la ACA tras enviar sus propuestas. Debían estar protagonizadas por chocolate negro Muñoz y hebras de azafrán, en el caso del dulce, y por trucha Pirinea y longaniza de Aragón, en lo que respecta al salado. Estos últimos debían elaborar además un segundo plato a partir de una cesta sorpresa con Alimentos Nobles de Aragón.

En el XXI Certamen de Cocina Salada ‘Lorenzo Acín’ también participaron Jorge Muñoz y Pablo Clavero, de La Era de los Nogales de Sardas (Sabiñánigo), con 'Trucha Pirinea y longaniza de Aragón con ajo blanco de limón'; Sergi Morlans y Javier Pes, del restaurante Bira Bola de Zaragoza, con su 'Poema Aragonés'; y Sara Correa y Saúl Gil -pareja ganadora del IV Concurso de Jóvenes Promesas de la Cocina Aragonesa ‘Rubén Ríos’- con su 'River Polar'.

Los ganadores se dieron a conocer en el acto de entrega de premios que tuvo lugar por la noche en Hotel Abba Huesca, tras la celebración de la Asamblea General de la ACA y antes de su cena anual de hermandad.

Antes de desvelar los nombres de los ganadores de ambos concursos, Javier Robles, presidente de la asociación, agradeció al Hotel Abba su cálida acogida; a los patrocinadores Arroz Brazal, Araven, Caja Rural de Teruel, Grupo Pastores, Aragón Alimentos Nobles y Turismo Aragón su apoyo económico; a Agencia Almozara, su trabajo; y a los colaboradores Antonio de Miguel, Frutas y verduras Javier Mené, Azafrán la Carrasca, Cárnicas Gallego, Distribuciones Blasco El Ababol, Innoflower, Embutidos Melsa, Caviar Pirinea, Star Gourmet, Leverpan, Muñoz, Huevos ecológicos La Brizna, Ternera del Pirineo, Bodegas Sommos, Aceite La Masada Roya, y el C.R.D.O.P. Jamón de Teruel sus aportaciones y ayuda desinteresada.

Entrega de reconocimientos

En la misma gala tuvo lugar la tradicional entrega de reconocimientos de la ACA. El premio al mejor joven cocinero aragonés recayó en Christian Mor, de La Era de los Nogales de Sardas (Sabiñánigo), quien junto a Jorge Landa trajo para Aragón el campeonato nacional de Facyre 2023.

También se galardonó a distintos profesionales del sector como Juan Barbacil, Gastrophotographer, Celia Isla (premio ACA a toda una vida dedicada a la cocina) y otros cocineros y cocineras distinguidos por su brillante trayectoria en 2023: Iris Jordán, del restaurante Ansils (Anciles, Benasque); Susana Casanova, deLa Clandestina (Zaragoza), ambas ganadoras del Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Hostelería de España en 2024 y 2023; Alberto Montañés, del resaturante Existe (Mosqueruela); y Ramón Lapuyade, del Portal del Alcolea (Alcolea de Cinca). Además, rindieron homenaje a Isabel Jiménez por su labor de promoción de los Alimentos Nobles de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión