gastronomía

El enólogo del Somontano que se ha convertido en "leyenda de Aragón"

José Ferrer, enólogo y gerente de Viñas del Vero, ha sido reconocido como 'Enólogo Leyenda' en una publicación de alcance internacional.

José Ferrer, enólogo y gerente de Viñas del Vero, de la D. O. Somontano.
José Ferrer, enólogo y gerente de Viñas del Vero, de la D. O. Somontano.
Viñas del Vero

El crítico británico Tim Atkin MW, con más de 30 años de experiencia en el sector del vino, visitó por primera vez Aragón para conocer la esencia de sus referencias y bodegas. Con ese trabajo ha publicado 'Aragón Special Report'. Además, bajo este título, ha reconocido una figura del papel de las figuras clave del mundo del vino de esta región.

En esta ocasión el protagonista ha sido José Ferrer, enólogo y gerente de Viñas del Vero, que ha sido elegido como título de Winemaker Legend Aragón 2024 - Enólogo Leyenda-.

Con esta distinción, el Master of Wine británico ha premiado la trayectoria profesional del enólogo y gerente de la bodega de González Byass, a la que Ferrer se unió en 1993. En estas tres décadas ha desarrollado diferentes roles que le han permitido adquirir la experiencia y la sensibilidad para dotar de la personalidad que define a los vinos de la denominación de origen del Somontano de la compañía -Viñas del Vero, Secastilla y Blecua-.

Con su labor se han logrado crear "vinos honestos y con capacidad de emocionar", según destaca Viñas del Vero. Entre los más recientes se encuentran las altas puntuaciones de Tim Atkin a Blecua 2015, Clarión de Viñas del Vero 2020 y Secastilla 2019 -calificados con 95, 94 y 93 puntos, respectivamente-. También destacan los alcanzados en Mundus Vini, donde Blecua 2017 se convirtió en el Mejor Vino del Somontano y Gran Vos de Viñas del Vero 2017 fue Medalla de Oro por sexta vez consecutiva.

José Ferrer también ha sido una pieza fundamental para la sostenibilidad de Viñas de Vero, la primera bodega de Aragón que alcanzó la certificación 'Sustainable Wineries for Climate Protection'. La generación de hidrógeno verde, la instalación de paneles fotovoltaicos y postes de recarga para vehículos eléctricos, la participación en proyectos de I+D+i de ámbito europeo o el desarrollo de medidas para proteger la biodiversidad que rodea a la bodega son algunas de sus claves.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión