El restaurante en un pueblo de Aragón que podría tener el mejor cachopo del mundo

Este plato típico asturiano de este establecimiento de Zaragoza cuenta con ingredientes muy aragoneses, así como la calidad y el sabor diferenciado de los productos de la tierra.

Restaurante La Bóveda de Borja
Restaurante La Bóveda de Borja
A. Toquero

La gastronomía aragonesa hunde sus raíces en lo profundo de la tierra con un gran respeto por los productos de la huerta y la cabaña ganadera. El resultado se ve, día tras día, en el reconocimiento que reciben sus chefs y restaurantes a nivel nacional e internacional y va más allá de las migas y del ternasco o del foco de las grandes ciudades. En los pueblos de Aragón hay grandes ejemplos de buen hacer culinario, como es el caso de este restaurante situado en un pueblo de 5.000 habitantes de la provincia de Zaragoza que participa en el 'Concurso del Mejor Cachopo del Mundo'. 

Durante todo el mes de marzo de 2024, más de cien restaurantes de todo el mundo compiten por el mejor cachopo del mundo. Un plato típico de la cocina asturiana que se ha hecho muy popular. Solo tres establecimientos representan a Aragón en esta competición: dos restaurantes de Zaragoza capital: Mas Torres y Sr. Cachopo y otro situado en un pueblo a 65 kilómetros. Se trata de La Bóveda de Borja (plaza del Mercado, 4) que ha presentado un cachopo de concurso con mucho acento aragonés.

Cómo es el cachopo aragonés de La Bóveda en Borja

El restaurante La Bóveda se presenta por primera vez a este concurso en 2024 con una propuesta de cachopo que incluye ingredientes muy aragoneses como la carne de ternera de Aragón, la cebolla o la trufa negra. Su precio es de 35 euros y cuenta con una guarnición de patatas y bebida, incluida. Así es el cachopo del concurso.

  • Carne: ternera de Aragón.
  • Relleno: jamón ibérico, cebolla caramelizada, crema de queso con trufa Melanosporum.
  • Guarnición: patatas​.

El cachopo se puede degustar en este establecimiento de la plaza del Mercado de Borja de jueves a domingo, ya que no ofrece la opción para llevar.

Cachopo del restaurante La Bóveda de Borja
Cachopo del restaurante La Bóveda de Borja
La Bóveda

Así es La Bóveda del Mercado de Borja

De la mano del borjano Pablo Ibáñez, La Bóveda del Mercado de Borja, uno de los emblemas de la gastronomía de esta localidad aragonesa de 5.000 habitantes, volvió a abrir sus puertas en 2022 con un nombre reducido: La Bóveda. 

En pleno centro de la localidad, la plaza del Mercado, el restaurante está ubicado en la bodega de un edificio del siglo XVI rehabilitado. Y su aspecto es ese, el de una bodega como otras muchas de Borja, tierra de buen vino. Los techos abovedados, las paredes de piedra y el ladrillo caravista son parte de la decoración, pero tienen un toque muy diferente en sus cuatro espacios. 

Entre sus propuestas destacan platos clásicos aragoneses, pero con un toque actualizado. En su menú se pueden encontrar platos como los creps de morcilla de Borja con paté de campaña y con escabeche de la casa, habas tiernas con foie, o los revueltos de temporada a los que se suma el cachopo de concurso.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión