Borja: arte, vino e historia revisitada

El Centro de Estudios Borjanos lleva medio siglo enfrascado en una labor de rescate patrimonial y divulgación de la actualidad local

Mapa de España en el Santuario de la Misericordia.
Mapa de España en el Santuario de la Misericordia.
Laura Uranga

Hace 51 años, el padre de Manuel Gracia fundó el Centro de Estudios Borjanos (Cesbor), asociado a la Institución Fernando el Católico. Manuel cogió el testigo y sigue empuñándolo hoy, en una caminata incansable de avidez por el conocimiento y preservación de los valores patrimoniales que atañe no solo a la ciudad de Borja, donde está su sede, sino a toda la comarca. Fue el Cesbor el que levantó la liebre sobre el famoso tema del Ecce Homo del Santuario de la Misericordia, del que se hizo eco en HERALDO Elena Pérez Beriain. Aunque sobre el asunto siempre ha habido opiniones encontradas, el impacto beneficioso de aquello para la ciudad en materia turística ha sido indudable estos años; el santuario de la Misericordia sigue abriendo a diario, con una entrada a 2 euros.

Manuel estudia, clasifica, archiva, produce, gestiona. Su magnífico despacho en el centro está lleno de libros y papeles; no se trata de un espacio institucional, sino de una verdadera aula de trabajo. El fondo archivero del Cesbor es de tal calibre que acaba de pactarse con la Complutense el desarrollo de trabajos de investigación y tesis doctorales basados en él.

"Tener tres museos como los que tenemos, que además han rescatado edificios magníficos, no está mal para una ciudad de 5.000 habitantes -apunta, orgulloso- y además tenemos archivos únicos; el Municipal se salvó, y lo mismo ocurre con el de protocolos notariales, que cuenta con más de 6.000 legajos desde el siglo XV; hay otro en la colegiata, amén de archivos privados de singular importancia. A ver si podemos reunir aquí unos cuantos para conservarlos lo mejor posible".

Manuel se preocupa de alternar en su blog del centro noticias de ayer y hoy; a una información sobre patrimonio añejo le sucede la celebración por la nueva revista Aldragueando’, del Instituto de Educación Secundaria de Borja. Nada le hace más ilusión que los nuevos impulsos creativos borjanos. "El casco histórico de Borja es excepcional, lleno de edificios renacentistas; muchos se perdieron, pero ahora se está intentando salvar unos cuantos, y la verdad es que aún soy optimista al respecto. Además, gente joven está volviendo al centro del pueblo a desarrollar sus proyectos, como Samuel Urtxaga y el espacio del Faro del Arte, que conjuga serigrafía con grabado, pintura, escultura en un esfuerzo que une a varios artistas".

Mucho talento

El estudioso no disimula su pasión por Borja. "Aquí tienes que tener ojo a la hora de hablar de la ciudad, porque hay muchas cosas que contar; tu reto será resumirlo bien todo. Hablábamos de arte, y aquí tenemos a gente como el pintor José Pasamar, ya fallecido, y otro gran artista aún vivo como Jacinto del Caso… ahora viene el centenario de Buenaventura Salesa, uno de los grandes del XVIII en la pintura española. Está Severino de Llanza, que hace exquisitos grabados, pinturas con la técnica de la punta de plata... ¿sabes que es descendiente directo de Lucrecia Borgia? Ana Corellano, mezzosoprano y docente, su hermano Copi, músico que tocó con Héroes del Silencio y Bunbury... son muchos".

En Borja, el vino es algo más que un placer; es vida. La Denominación de Origen Campo de Borja tiene aquí su centro neurálgico, tema lógico dada la capitalidad comarcal de la ciudad, y en Borja la marca vinícola por excelencia es Borsao, por tradición y volumen de producción. El empujón que le dio hace unos años el famoso enólogo Robert Parker, gurú de ‘The Wine Advocate’, al citar al Tres Picos 2014 de Borsao como uno de los vinos con mejor relación calidad/precio del mundo, vino a sustentar a la garnacha borjana y a toda la denominación en el gusto de los paladares mundiales más selectos. No hay que olvidar dentro del término municipal a Alto Moncayo, a la Cooperativa y a la recién llegada, Bodegas Morca.

Industria y servicios

En el polígono industrial de Borja hay mucha actividad, pero una empresa llama la atención de manera especial; la planta de producción de Mondo Tufting, que desde 2002 está a la cabeza nacional en la fabricación de campos deportivos de césped; fútbol, sobre todo, pero también de otro deportes, incluyendo los de raqueta. En cuanto a la restauración, la fama de La Bóveda del Mercado trasciende las fronteras comarcales, pero el Gabás -recientemente restaurado- junto al parque también cuenta con el aplauso del público local y los visitantes.

No se puede soslayar en Borja una cita que quizá sea la más importante de Aragón en su sector, y que organiza la municipalidad local: las Jornadas Internacionales Aragonesas de Canto Coral, que este año han alcanzado la trigesimoctava edición. Las mejores corales nacionales, una selecta presencia internacional y la Gala Lírica Ramón Borobia Paños, que da visibilidad a jóvenes promesas de la tierra en el canto lírico, se reúnen cada otoño para regalar los oídos de los borjanos.

En materia de deportistas, la nómina también es amplia. Atletas como Luis María Garriga, doble participante olímpico y hombre récord en el salto de altura nacional, la fondista Luisa Larraga o la malograda María José Gago; el haltera Ignacio Almau, múltiple campeón nacional, los hermanos Pedro y José Miguel Catarecha en lucha libre que fueron campeones de Europa y el mundo, o el portero internacional Pepe Nogués, portero del FC Barcelona y mundialista en 1934, donde jugó un partido; el titular era Zamora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión