gastronomía

Viñarroz es el festival aragonés que marida vino con arroz de chuletón y otras recetas

El certamen, organizado por Bodegas San Valero, se desarrolla durante todo el mes de marzo junto con sus vinos jóvenes de la gama Particular.

Presentación de la primera edición de Viñarroz.
Presentación de la primera edición de Viñarroz.
Bodegas San Valero

El mes de marzo está a la vuelta del calendario y con él llega Viñarroz, un festival donde el arroz se marida con vino Particular, de Bodegas San Valero. "Es un festival gastronómico diferente que nace con el objetivo de incentivar la hostelería zaragozana y ofrecer al consumidor una propuesta de arroz de gran calidad", la define Javier Domeque Gimeno, responsable de Marketing y Comunicación de esta bodega de la denominación de origen de Cariñena.

Este certamen se celebrará del 1 al 31 de marzo. "Durante ese tiempo se podrán degustar los mejores arroces de la ciudad maridados con los mejores vinos jóvenes Particular, la marca más importante de nuestra bodega", resalta Domeque.

En total se han inscrito un total de 67 restaurantes, que han preparado un menú en el que el arroz es el plato principal con una botella de vino Particular a un precio cerrado que se puede consultar en la página web del certamen. Son tres los jóvenes de Particular: tinto con cuerpo y limpio -de garnacha 100%-, blanco suave, frutal y aromático -de chardonnay y moscatel de Alejandría- y rosado fresco y cargado de notas a frutos rojos -de garnacha también-.

Los tres vinos jóvenes de Particular, de Bodegas San Valero.
Los tres vinos jóvenes de Particular, de Bodegas San Valero.
Bodegas San Valero

Al unir el arroz con el vino de cualquier tipo, "se eliminan algunos tabús". "Hemos probado un arroz de chuletón con tinto joven perfecto, igual que otro de carrilleras con rosado", ejemplifica Domeque tras la presentación en el espacio gastronómico La Zarola de la calle de San Miguel. Saucco Restaurante ha presentado un "arroz de chuleta Baskaleku con carpacho de picanha madurada durante 90 días"; Moss Garden, su propuesta de "arroz Brazal con ragout de toro de lidia y boletus"; por su parte, Bunkerbar ha servido un "arroz de carrilleras"; y, por último, la Terraza El Lago ha optado por una propuesta más clásica, un "arroz del señorito".

Uno de los arroces que proponen maridar con vinos de Particular.
Uno de los arroces que proponen maridar con vinos de Particular.
Bodegas San Valero

"Podemos encontrar desde arroces más tradicionales, como con bogavante, del señorito o caldoso; hasta las propuestas más innovadoras, como de mollejas del bar Los Cuberos, de salchicha roja con alcachofa, croquetas de arroz o risotos", distinguen desde la bodega.

Por ejemplo, Jena Montecanal lo propone de conejo y caracoles y El Viejo Negroni, de salchicha roja de León y alcachofas. La Tasca del Tubo rompe con unas atrevidas croquetas arancini, unas bolas de risotto cremoso con granna padano y salsa de tomate casera, rebozadas en panko. También por este tipo de bocados se ha decantado Las Torres de Gavrus, en su caso son croquetas de risoto con setas shiitake.

En el capítulo de los risotos, Contigo Pan y Cebolla ofrece uno de trufa y parmesano, mientras que El Patio de Betty llega con un risotto 'de Mari' con salsa carbonara, huevo poché y rúcula crujiente. La conserva tradicional es la protagonista de la receta en El Windsor, un sabor aragonés que también se encuentra en el arroz meloso de longaniza de Graus o risoto de ternasco con rulo de cabra.

Primera edición de Viñarroz, de Bodegas San Valero.
Primera edición de Viñarroz, de Bodegas San Valero.
Bodegas San Valero

Puede ser que esté más acentuado de la mano de Brazal, la arrocera del Pirineo. "La idea no solo es que el consumidor salga pruebe una buena propuesta gastronómica, sino que además caten los mejores vinos de Particular", incide el responsable del departamento de Marketing.

Javier Domeque, responsable del departamento de Marketing y Comunicación de Bodegas San Valero.
Javier Domeque, responsable del departamento de Marketing y Comunicación de Bodegas San Valero.
Bodegas San Valero

Esta acción llega tras la celebración del Mes del Chuletón con 8.0.1 el pasado octubre. "Fue un éxito", resume con rotundidad Domeque. Así, la ilusión es alta después de la experiencia. "Estamos muy contentos, tenemos unas expectativas tremendas, ya que con 8.0.1 crecieron las ventas ese mes un 89%, y este mes de marzo esperamos que se repita", desea Domeque.

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