El mejor chocolatero de Aragón endulza los postres en Fitur 2024

Se trata de un artesano oscense del dulce que lleva muchos años alegrando los paladares de sus vecinos.

El oscense Raúl Bernal, de la pastelería Lapaca de Huesca
El oscense Raúl Bernal, de la pastelería Lapaca de Huesca
Javier Navarro/Heraldo

Coronarse como el mejor de un país en cualquier disciplina no es algo que ocurra todos los días. Hay que tener una habilidad tan especial que, aun sabiendo que tus competidores son muy buenos, se puede ir un poco más allá que ellos en la excelencia de la tarea en cuestión. En el mundo dulcero y laminero en general, los españoles destacan en cualquier foro. También en Fitur, la feria turística más relevante del mundo, que se celebra hasta este domingo en las instalaciones de Ifema (Madrid). Aragón ha ido este año con la gastronomía como bandera, y diversos profesionales están allá demostrando su talento, un imán para los visitantes a la tierra aragonesa.

Uno de los presentes fue coronado el año pasado como el autor del mejor bombón artesano de España y, hace apenas dos meses, como Mejor Maestro Artesano Chocolatero del país en el certamen celebrado en Valencia. Ya lo había ganado en 2010 con una creación inspirada en el cuento de ‘Alicia en el país de las maravillas’: es el oscense Raúl Bernal, de la pastelería Lapaca de Huesca.

Creaciones increíbles de Raúl Bernal, de la pastelería Lapaca de Huesca

Bernal ha servido en la cita de Madrid su famoso bombón, pero no se ha quedado en ese detalle. También ha obsequiado a los presentes en el stand aragonés con unos cruasanes increíbles, rellenos de crema de frutos secos. Sin embargo, el bombón solo lo pudieron degustar un grupo de representantes de la gastronomía y viajes en una selecta comida, junto a Manuel Blasco, consejero de Medio Ambiente y de Turismo del Gobierno de Aragón, y Jorge Moncada, director general de Turismo y Hostelería del Ejecutivo.

Esta presencia en el descomunal foro turístico alarga el año redondo de Bernal, que también tuvo el inmenso honor de lanzar el cohete en las Fiestas de San Lorenzo: para un miembro de la Peña Zoiti hay pocas alegrías mayores.

La creación que le hizo campeón nacional de los lamineros hace dos meses estaba inspirada en el ciclismo y en la prueba cicloturista más prestigiosa de España: la Quebrantahuesos de Sabiñánigo, que corrió personalmente en 2023. También hizo otros dulces de inspiración ciclista.   

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión