El oscense Raúl Bernal consigue el premio al mejor maestro chocolatero de España 2023

Ha presentado distintas creaciones inspiradas en la prueba cicloturista Quebrantahuesos. Ha compartido el galardón con el catalán Pol Marginedas.

El oscense Raúl Bernal, a la derecha, ha compartido el premio de mejor maestro chocolatero de España con Pol Marginedas.
El oscense Raúl Bernal, a la derecha, ha compartido el premio de mejor maestro chocolatero de España con Pol Marginedas.
Lapaca

Definitivamente, 2023 es el año de Raúl Bernal. Después de conseguir el premio al mejor bombón artesano de España y de lanzar el cohete de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca, este oscense acabe de alzarse este lunes con el primer puesto en el Campeonato al Mejor Maestro Artesano Chocolatero de España celebrado en Valencia. Un galardón que ha compartido con el catalán Pol Marginedas

Junto a Bernal, de la pastelería Lapaca de Huesca, competían en este concurso otros dos chocolateros aragoneses: Luis Paracuellos, de Capricho de Zaragoza; y Manuel Aldao, de Tolosana de Almudévar.

El oscense saborea por segunda vez este título ya que hace 13 años también se llevó el oro con una propuesta de ‘Alicia en el País de las Maravillas’. En esta ocasión se ha inspirado en una de sus grandes pasiones, el ciclismo, para presentar diferentes creaciones cuya pieza central ha sido un guiño a la prueba cicloturista Quebrantahuesos de Sabiñánigo, que él mismo completó el pasado verano, con una flor de Edelweiss como homenaje al club que la organiza, dos herramientas con los nombres grabados de los míticos puertos... Y también ha elaborado una mona con forma de quebrantahuesos

Además, ha presentado bombones de praliné de Jijona con la forma de unos maillots clásicos de ciclismo; otros en forma de luz de freno de bicicleta hecho con queso de Flor de Guara, galleta y gel de cereza; otro de cerveza negra que imita a un dispositivo gps; una crema de avellanas en un botellín; unas barritas energéticas con confitura de arroz y praliné de cacahuete; o una tableta de chocolate blanco, sésamo y plátano con forma de carretera. Para el diseño de todos ellos ha contado con empresas de Huesca como Estudio Igloo, Tecmolde, Shu Digital o Buena Ventura.  

Creaciones presentadas por Raúl Bernal al concurso del mejor maestro chocolatero de España con guiño a la Quebrantahuesos.
Creaciones presentadas por Raúl Bernal al concurso del mejor maestro chocolatero de España con guiño a la Quebrantahuesos.
Lapaca

Visiblemente emocionado, Raúl Bernal ha asegurado sentirse "muy feliz" con este nuevo reconocimiento ya que ha asegurado que la competición había sido "muy dura", especialmente por las altas temperaturas que dificultaban mucho el trabajo para atemperar el chocolate. Con todo, se ha mostrado "muy orgulloso" y lo ha compartido con todos los "gregarios" de su equipo que le han ayudado en la preparación. Además, se lo ha querido dedicar a él mismo por una vez "porque siempre he creído en mí", ha destacado. Y se ha despedido gritando "¡Viva Huesca!" y ondeando la pañoleta de la peña Zoiti de la que es socio.

Durante dos días, ocho de los mejores especialistas han competido por este codiciado título que se ha recuperado después de varios años sin certamen, de la mano de la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (Ceeap) y del Gremio de Confiteros y Pasteleros.

A lo largo de 15 horas tuvieron que desarrollar en directo diferentes pruebas en las que se valorará la técnica, la creatividad y la presentación. Los participantes debían realizar bombones de diferentes tipos –desde creaciones propias hasta con base de ‘ganache’– y un ‘snack’ de chocolate. El jurado, formado por ocho miembros, ha valorado la precristalización y el bañado, ejecutados obligatoriamente a mano sin uso de ningún tipo de tecnología. Además, han tenido en cuenta la trayectoria profesional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión