cocina

Cómo cocer las cigalas esta Navidad para que su carne quede firme

Descubre este truco para cocinar las cigalas sin que se pasen y para que conserven todo su sabor. 

Cigalas.
Cigalas.
Pixabay

El marisco es uno de los platos estrella de la Navidad y una de las piezas más apreciadas y consumidas son las cigalas, por su carne delicada, por el sabor y por su valor nutricional. De hecho, este crustáceo es el menos calórico y el que más proteínas y nutrientes posee al mismo tiempo. Y, en España, su precio medio, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), oscila entre los 25 y 30 euros el kilo fresco.

Además, las cigalas son bajas en grasas y contienen potasio, fósforo, magnesio, yodo y vitamina B12, así que son una gran opción para esta Navidad. Pero, cómo cocinarlas para sacarles el mayor partido y conservar mejor su sabor. Te contamos un truco para estas fechas. 

La mayoría de gente cocina las cigalas a la plancha o al vapor, pero, la mejor manera de degustar este marisco es cocido con abundante sal, aunque parezca mentira. Existen las opciones ya cocidas en el mercado, pero lo mejor es hacerlas en casa. 

Receta de cigalas cocidas

Es muy fácil cocer las cigalas. Solo necesitas una olla con agua, sal gruesa y las cigalas. En cuanto a la elaboración, como ocurre con la cocción de todos los mariscos, lo mejor es utilizar para cocerlos agua del mar, pero como no es posible, debemos añadir abundante sal y si es gruesa mejor. Para ser exactos, por cada litro de agua, añadiremos 70 gramos de sal. 

Por otro lado, si las cigalas están vivas, hay que introducirlas en un recipiente con agua tibia hasta que se mueran, así evitaremos que pierdan sus patas. Y si están congeladas, las sumergimos en un recipiente con agua fría durante 30 minutos antes de cocerlas. Si están frescas y muertas, se pueden echar a la olla directamente. 

Truco para cocinar cigalas

El siguiente paso es preparar un bol con agua salada y hielo, que usaremos al final, pero, lo preparamos ya para que el agua se enfríe cuando echemos las cigalas cocidas. Con este truco la carne quedará más firme. 

Otro truco es hervir las cigalas con laurel para que aporte sabor y hervirlas en dos tiempos (en mitas de ellos añadir el laurel). En cuanto al tiempo de cocción de las cigalas, dependerá de su tamaño, pero es preferible quedarnos un poco cortos que cocerlas de más. Pasado el tiempo de cocción, retiramos las cigalas con una espumadera y las sumergimos en el agua helada durante un par de minutos para cortar la cocción. Y listas para servir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión